El impago de hipotecas puede subir un 30% en 2013

Si la hipoteca cuesta más cara, nos costará más pagarla. ¡Es de cajón!

Si la hipoteca cuesta más cara, nos costará más pagarla. ¡Es de cajón!

La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) vaticina que la morosidad podría aumentar un 30% al año que viene con respecto a este año. Calcula que podría llegar hasta el 3,6%, una cifra que aún no se ha alcanzado en lo que llevamos de crisis. Moroso no es no pagar un la hipoteca sino que por morosidad se entiende llevar más de 3 meses sin pagar la hipoteca, que es límite en el cual el banco ejecuta la hipoteca.

¿Pero qué es una agencia de calificación? Con la debacle económica que sufrimos, muchísimos términos económicos han saltado desde los medios de comunicación especializados hasta los generales y desde ahí hasta nuestro día a día.

Agencia de calificación es uno de ellos y viene a ser una empresa que, para quien se lo pida, se dedica a valorar cómo de solvente es una compañía o un país, cómo de rentable es un producto y cómo de bien va a pagar alguien. Algo así como el que trabaja en una lonja de pescado diciendo si el género que entra por la puerta es bueno, regular o malo, según su experiencia o lo que le parece.

La morosidad estuvo alta cuando el Euríbor estuvo alto, pero ahora ha bajado aproximadamente al ritmo al que también ha bajado el Euríbor. Por eso los bancos dicen que tienen más miedo al Euríbor que al paro. La explicación es que el Euríbor afecta al 95% de las hipotecas que en España están firmadas a un interés variable, mientras que el paro castiga solo al 23% de la población y no es necesariamente gente que tenga una hipoteca.

Como para la banca lo importante es no perder ni un céntimo y repercutimos todos los costes, incluidos los de las jubilaciones millonarias y sus errores, han subido los tipos de interés para las nuevas hipotecas un 12% en un año. Esto se traduce en una subida de 64 euros al mes, es decir, de 765 euros al año.

Y ya se están apuntando a ligar los préstamos a índices de referencia más caros y peores para nosotros que el Euríbor. Algunos bancos ya usan el IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) y muchos otros se apuntarán al IRS (Interest Rate Swap) una vez que sea legal utilizarlo a partir del próximo 28 de abril.

Se entiende que los bancos, como cualquier otra empresa, están para ganar dinero, lo que no justifica que nos intenten sacar más de lo que podemos pagar. Allá ellos si suben las hipotecas, ya sean las nuevas o las ya firmadas, pero luego que se atengan a las consecuencias si nos cuesta mucho pagarlas y la morosidad aumenta.