La subrogación como vía para quitar el suelo de la hipoteca

Un camino alternativo

Un camino alternativo, una salida intermedia

Cualquiera con cláusula suelo está hasta el moño de pagar un dineral en intereses, que se podría ahorrar si de verdad su banco le cobrara Euríbor (ahora casi en el 0%) más el diferencial.

Se acaba de conocer que el Banco de España da la razón a más del 70% de los 15.000 clientes que cada año le reclaman por este tema y que tanto esta entidad como los juzgados están saturados por demandas contra la cláusula suelo.

Mira que hay abusos bancarios, pero éste es de los que más cabrean… Se ha hecho muy famoso y supone miles de euros a quien lo padece. Para quitarte de encima la cláusula suelo tienes varias vías a las que ir acudiendo si lo primero que intentas no funciona, que suele ser lo habitual.

Hablar con el director de la sucursal, después dirigirte al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de tu banco, luego al Banco de España y, por último, está la vía judicial, que es la más costosa en tiempo y dinero, pero la que da mejores resultados. Actualmente, la banca pierde el 95% de las demandas por cláusula suelo.

Pero… Si quieres cortar por lo sano con el banco para dejar de pagar ese dineralazo en intereses, puedes llevarte la hipoteca a otra entidad (subrogación). ¿Y no perderé el derecho a reclamar el dinero pagado de más? Pues no, si lo haces en los 4 años siguientes.

Cambiar la hipoteca de banco para conseguir mejores condiciones, como eliminar el suelo, puede ser la opción que te saque de encima este suplicio bancario cuanto antes. Si la nueva entidad no tiene cláusula suelo debes reclamar al anterior banco, el que sí lo aplicaba, y no pierdes ningún derecho a ello aunque ya no seas cliente.

Si el nuevo banco te aplica también cláusula suelo, cosa poco probable, dirige tu demanda a los dos, para que ambos te devuelvan el dinero que has pagado de más, cada uno lo que ha cobrado. Cambiar la hipoteca de banco tiene unos costes, pero estúdialo… Quizá te compense si no puedes asumir una cuota abusiva más tiempo.

En el momento en que demuestras que el banco te aplicó la cuota de forma poco transparente porque no te informó de manera clara durante la contratación, ya tienes derecho a que anulen el suelo y te devuelvan lo pagado de más desde el 9 de mayo de 2013. Si al final puedes optar al resto del dinero, el pagado antes de esa fecha, se sabrá en cuanto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte su esperadísima resolución sobre la cláusula suelo.

4 pensamientos en “La subrogación como vía para quitar el suelo de la hipoteca

  1. Javier

    Y cuando se supone que el Tribunal Europeo dicte sentencia sobre el tema de la clausula suelo y si tienen que devolver el dinero desde antes de Mayo de 2013?
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 2

  2. frank

    Y con los diferenciales que manejan ahora los bancos, ¿no será mejor esperar a que se resuelva en los Tribunales todo el tema de la cláusula suelo y que, según parece, obliguen a todas las entidades a suprimirlo de sus contratos??

    Te lo digo porque si por ahorrarme unos meses lo que pago de más por la cláusula suelo, resulta que me cambio de entidad con los costes que eso conlleva, y además paso a firmar con el nuevo banco un diferencial mayor que el que tengo pactado ahora.

    Mucho me temo que lo que planteas no sería buena solución…..

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. avanza

    y no puede ser que el banco le interesa mas que sus clientes vayan por la vía judicial pues saben que muchos no podrían costearse dicho gasto?

    Lo de las clausulas suelo desde luego es de lo peor que se han sacado los bancos en los últimos años que yo recuerde…

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.