Las 10 mejores hipotecas a tipo fijo

A grandes males, grandes remedios

A grandes males, grandes remedios

El Euríbor va a cerrar noviembre por debajo del 0,1%. Más histórico imposible. Ya hay voces que dicen que puede llegar al 0%, porque el Banco Central Europeo penaliza a los bancos que le llevan el dinero y lo aparcan, cobrándoles intereses en vez de pagárselos. Quiere que el dinero se mueva, que se preste y llegue a particulares y empresas.

Si el Euríbor llega al cero por ciento los bancos se querrán pegar un tiro porque viven de cobrar por prestar dinero, entre otras cosas. Y si no cobran intereses, apaga y vámonos, piensan ellos. Lo suyo es aplicar el renovarse para no morir, porque prefieren buscar nuevas tácticas para ganar dinero antes que cerrar el chiringuito.

Como eso de la cláusula suelo cada vez está peor visto y terminará desapareciendo, para salvar el Euríbor en mínimos recurren a las hipotecas a interés fijo. Y como los diferenciales más competitivos han caído al 1%, pues el interés de las hipotecas fijas también.

De ahí que se prevea que la contratación de hipotecas fijas aumente un 30% este año. Vivimos una situación histórica, con préstamos con un interés fijo por debajo del 3% en la mayoría de los casos. Bankinter va a la cabeza con su hipoteca a 1,95%. Es un interés bastante bajo que te compensa contratar si prevés estar muuuuucho tiempo pagando hipoteca.

Si sólo vas a estar 10 ó 15 años como mucho, mejor una a interés variable, porque el Euríbor va a estar en mínimos por lo menos un par de años más. Y cuando suba tampoco será tan caro como para igualar o superar los tipos fijos que actualmente se ofrecen.

Si prevés estar 20 ó 30 años pagando hipoteca entonces sí que te puede interesar un préstamo que ahora te haga pagar más que el resto, pero que cuando el Euríbor se coloque por encima del 1% – 2% dentro de bastantes años tú pagues menos intereses que los demás.

Todo son estimaciones porque nadie sabe qué pasará, y mucho menos a tantísimos años vista. Lo del Euríbor bajo en los próximos años es fácil de adivinar a juzgar por el comportamiento del Banco Central Europeo, que piensa mantener el tipo de interés en el 0,05% durante una temporada larga.

Pero qué ocurrirá en 20 años es más complicado de prever. Hay que pensar que la banca juega mucho al ajedrez porque hace las jugadas con más información financiera que nosotros y adelantándose dos o tres pasos a lo que cree que sucederá dentro de un tiempo.

Con las hipotecas a tipo fijo sabes cuánto pagarás mes a mes porque siempre es la misma cuota. Tienen más o menos la misma vinculación que las de interés variable, pero las de los intereses más bajos suelen contar con plazos más cortos para devolver el dinero, y normalmente prestan el mismo porcentaje o menor y cobran más comisiones que las otras.

Aquí tienes un listado de las 10 mejores hipotecas a tipo fijo que hay actualmente. Se nota que también hay guerra de intereses porque algunas han bajado el suyo o han sacado nuevas ofertas con respecto a cuando hicimos este mismo análisis en junio.

Hipoteca Interés Capital Máximo Plazo Comisiones / vinculación
Bankinter 1,95% 80% 10 años SI / 4 productos
Hipoteca HI-FI. Caixa Guissona 2,60% 100% 20 años NO / 1 producto
Bankoa 2,30% 65% 20 años SI / 3 productos
Abanca. Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo 2,49% 80% 20 años SI / 4 productos
Kutxabank 2,50% 80% 30 años SI / 5 productos
Cajasur 2,50% 80% 30 años SI / 6 productos
Banco Mare Nostrum 2,60% 80% 10 años NO / 1producto
Hipoteca 20. Hipotecas.com 2,85% 80% 20 años NO / 1 producto
Ibercaja 2,80% 80% 30 años SI / 5 productos
Hipoteca Fija Premium. Banco Sabadell 2,90% 80% 20 años SI / 3 productos