Las cajas pierden la guerra de las hipotecas frente a los bancos

Los bancos y las cajas ya no se pelean por darnos hipotecas sino por captar nuestros ahorros

Los bancos y las cajas ya no se pelean por darnos hipotecas sino por captar nuestros ahorros

Las hipotecas ya no son cosa de las cajas sino de los bancos, que les están empezando a ganar la partida en una situación cada vez más complicada para todos los bandos.

Durante los años de la burbuja inmobiliaria las chorrocientas mil cajas de ahorros que había en España consiguieron robarle a los bancos la mitad de ese pastel tan jugoso que entonces parecían las hipotecas.

En los años gloriosos de la construcción desenfrenada, los precios astronómicos y las hipotecas por más del 100% del valor del piso, las cajas nos daban el 60% de los préstamos para comprar piso. Ahora esa cifra ha caído hasta el 27% mientras que los bancos han recuparado bastante del terreno perdido.

El culpable de que las cajas hayan perdido la guerra de las hipotecas contra los bancos es su mala situación financiera, peor que la de muchos bancos, la reestructuración a la que se les ha obligado mediante fusiones y los requisitos que les pone el Banco de España, que les exige más solvencia que a los bancos.

Por este motivo, las cajas han cerrado el grifo todavía más que los bancos y todos se han lanzado a otra guerra: la de captar nuestros ahorros. Y es que, desde hace un tiempo, la prioridad de la banca es que tú le prestes tus ahorros para que sus cuentas estén más saneadas en lugar de prestarte el banco los suyos para que puedas salir adelante.

Aunque las cajas todavía mantienen más de la mitad de los préstamos para vivienda (55,2%), si la cosa sigue así, no será por mucho tiempo. De todas formas, muy poquito podemos esperar tanto de las cajas como de los bancos en cuanto a las hipotecas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar que el número de hipotecas firmadas bajó en noviembre de 2011 un 35,8%, después de estar cayendo durante 19 meses consecutivos. Es una de las peores cifras desde 2003 y en 2012 no parece que la cosa vaya a mejorar.

Como mucho se mantendrá igual sino peor, será un año de transición en el que tanto las cajas como los bancos se mirarán el ombligo, procurarán que el Banco de España no les dé más la paliza con las cuentas y no soltarán ni un duro, aunque el Banco Central Europeo les haya prestado 490.000 millones € para solucionar el problema de liquidez, es decir, para que nos vuelvan a empezar a prestar. Pero no quieren, así que nos enfrentamos a lo de siempre: menos hipotecas y mucho más caras. ¿Hasta cuándo durará esto? ¿Hasta cuándo aguantará el sistema?

3 pensamientos en “Las cajas pierden la guerra de las hipotecas frente a los bancos

  1. Conchi

    Hola,

    Lo que quería consultarte no tiene nada que ver con la noticia que has puesto, que por cierto me encanta esta web y las noticias que escribes, la sigo casi cada día, te ayuda ha estar más informado sobre este tema.

    Mi problema es que a mí me revisan la hipoteca en el mes de Diciembre y gracias a tu web me he dado cuenta que el banco donde tengo mi hipoteca, la CAM, sino me equivoco, me pone cada año algo más de interés cuando me revisa.

    Yo tengo un diferencial de 0,65 y el mes Diciembre a terminado con un euribor de 2,004, si lo sumamos da 2,654,
    mi banco me pone que tengo que pagar 2,69.

    Corrígeme si estoy equivocada y así me han hecho con los restantes 6 años que llevo pagando. ¿Que debo hacer? Me da la impresión que me están cobrando 7 0 8 euros más todos los meses y no lo veo justo.

    Gracias y saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Raúl

      Has comprobado que realmente no te aplican el de Noviembre que estaba al 2,044 y el de Diciembre 2,004, Ahi tienes las 4 centésimas más que te aplican, cosa que es lógica, puesto que si te aplican la media mensual, tendrán que aplicarte siempre la del mes anterior al de la constitución del préstamo, puesto que hasta Enero no se publican las medias mensuales del Euribor del mes anterior por el Banco de España. No obstante leete las escrituras del préstamo que ahi fijo que lo tienes.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    2. Matahari

      Como dice Raúl, puede que te estén aplicando el Euríbor de noviembre y no el de diciembre. Como el Banco de España tiene que oficializar la media en la que cierra el Euríbor cada mes y luego esto debe publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado), los bancos suelen utilizar para revisar las hipotecas el Euríbor de dos meses antes de cuando toca la revisión.

      Otra posibilidad, si no te estuvieran aplicando el Euríbor de noviembre es que tu banco esté redondeándote al alza la hipoteca, una práctica que ha sido declarada ilegal, pero que puede que alguna entidad financiera siga aplicando.

      http://www.hipotecasyeuribor.com/blog/noticias/muerte-al-redondeo-al-alza-de-las-hipotecas/

      En cualquier caso, pregunta a tu banco por qué te cobran lo que te cobran. No informar debidamente de todo lo de tu hipoteca también es ilegal. ¡Pregunta, pregunta!

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.