Las hipotecas del futuro no te obligarán a contratar otras cosas

Que no te rayen con la firma de mil cosas

Que no te rayen con mil cosas

Que levante la mano el menda lerenda que tenga hipoteca y no haya contratado un seguro de hogar. ¿Alguien en la sala…? Eco, ecoooooo. Me parece que no.

El seguro de hogar es una de las cosas que los bancos te invitan, por no decir obligan, a contratar con la hipoteca si quieres tener un diferencial más bajo. Es lo que llaman bonificarse el diferencial, o sea pagar algo menos abusivo, más decente, a cambio de contratar seguros, depósitos y plan de pensiones, domiciliar nómina y recibos, hacer el pino puente…

Puestos a contratar gaitas varias, el seguro de hogar parece que es lo que menos nos molesta porque le sacamos partido llamando al técnico para que nos arregle los enchufes, nos haga algún bricolaje, nos cambie la cerradura, el telefonillo, etcétera.

Curiosamente, el seguro de hogar es lo único que legalmente el banco te puede pedir para darte la hipoteca porque es lo único obligatorio. Todo lo demás es paja, relleno, caradura, jeta, sobra.

Para que se acabe chantajearnos con un diferencial menos indecente a cambio de contratar ciento y la madre de cosas que ni nos van ni nos vienen y que sólo nos sacan el dinero, cargándose el ahorro en el diferencial, el Parlamento Europeo se ha puesto serio y ha prohibido que haya que firmar seguros para que te den una hipoteca.

Para hacerlo realidad en España habrá que cambiar la Ley Hipotecaria. Es el colmo que te obliguen a contratar un seguro de hogar con la hipoteca, pero también que te hagan pasar por obligatorias el resto de las cosas que te fuerzan a firmar si quieres una cuota más baja.

Y el colmo de los colmos es que ni siquiera puedes elegir la compañía con la que contratas el servicio. Te la impone el banco y, ohhhh, qué casualidaaaad, normalmente es propiedad suya al 100% o en un gran porcentaje.

La releche ya es que, en general, no vale eso de contratar lo que te obligan, para hacer el paripé, y luego borrarse porque algunas entidades revisan mes a mes si sigues con los productos contratados para, si descubren que no, cambiarte el diferencial y cobrarte más hipoteca. Alucinante, ¿verdad?

Ojalá que en España esto se cambie lo antes posible, aunque para lo que nos va a servir… Estoy segura de que la banca se buscará las mañas para seguir cobrándonos más dinero. Siempre lo hace.

4 pensamientos en “Las hipotecas del futuro no te obligarán a contratar otras cosas

  1. JJ

    Pues yo he de levantar la mano! diferencial de 0,4 y sin nada de nada vinculado! (hipoteca de 2007) ni tarjetas, ni seguro, ni plan de pensiones, ni seguro para el canario y/o periquito,… na de na… eran otros tiempos quizás.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 2

    1. jani

      Ya ….pero seguro que el precio en miles de euros es mayor, el 2007 fue el peor año para meterse a comprar piso,ahora vale seguramente un 40% menos, ¿que es mejor 240.000 e a 40 años al 1% o 145.000 e a 20 años y un interés del 3%?

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 3

      1. JJ

        tienes razón, no era el mejor año para comprar, pero no es mi caso, yo construí mi casa así que me ahorré un buen dinero…. quizás mas de ese 40% que mencionas de depreciación.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  2. Mario Dragones
    Que quede claro que las coberturas que ha de tener el seguro obligatorio de la hipoteca son:

    - 8- Incendio y elementos naturales.
    Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de
    los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado
    por incendio, explosión, tormenta, elementos naturales
    distintos de la tempestad, energía nuclear y hundimiento
    de terreno.
    - 9 – Otros daños a los bienes.
    Incluye todo daño sufrido por los bienes (distinto de
    los comprendidos en los ramos 3, 4, 5, 6 y 7) causado
    por el granizo o la helada, así como por robo u otros
    sucesos distintos de los incluidos en en el ramo 8

    El resto de las coberturas, como las que menciona matahari en el artículo, no son obligatorias y lo único que hacen es aumentar la cuota del seguro a gusto del banco.

    Supongo que ahora no se podrá discutir mucho con el banco sobre qué productos vinculados contratar pero hubo un tiempo en que se podía y supongo que en un futuro se podrá volver a hacer.

    Por si hay dudas, pongo el enlace al BOE de la ley hipotecaria, buscar artículo 10.1:
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/05/02/pdfs/BOE-A-2009-7352.pdf

    y el enlace de la ley de seguros privados, buscar artículo 6.1:
    http://www.boe.es/boe/dias/2004/11/05/pdfs/A36602-36651.pdf

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.