Las mejores hipotecas están por llegar

Si no te urge, espérate sentao a que mejoren las condiciones

Espera sentao. Seguramente ahorres dinero

Desde octubre, Bankinter, CajaSur, Santander e ING Direct han sacado hipotecas con un diferencial por debajo del 2%.

Es una pasada en comparación con las que se estaban viendo desde 2011, con diferenciales del dos y pico en adelante.

La pega es que siguen siendo bastante exigentes en sus requisitos. Con un mercado laboral precarizándose a marchas forzadas que el banco te pida estabilidad y nóminas de 2.500 € al mes  (Santander) o 36.000 € netos al año (CajaSur) comprarse un piso suena a misión imposible.

Son hipotecas rompedoras que han abierto la guerra de precios. Se ve que unos reaccionan a los movimientos de los otros, viendo que encima les está yendo bien.

Dar hipotecas es rentable y los bancos que sepan hacerlo captarán nuevos clientes, además solventes y no de cualquier tipo como ocurrió durante el boom inmobiliario previo a la crisis, que ha dejado un reguero de gente frustrada e hipotecas sin pagar por falta de medios y situaciones que, en muchos casos, ya se veían venir.

Los bancos se han picado unos con otros y que Santander e ING hayan entrado en la rueda sólo indica una cosa: a medio plazo habrá más bancos con hipotecas baratas.

Si has ahorrado dinero y no tienes prisa, no corras a la primera sucursal que veas porque las hipotecas van a mejorar. Al haber bajado estos cuatro bancos los diferenciales, otros lo harán igual o más, rompiendo el mercado.

De aquí a fin de año lo mismo vemos préstamos a Euríbor + 1%, lo cual es más razonable que Euríbor + 2,5%, 3% o 4% que muchos ofrecen ahora. Hasta los bancos menos receptivos a bajar las hipotecas tendrán que hacerlo si quieren retener a sus mejores clientes.

Estos son los que sí pueden comprar ahora un piso. Los que lo hayan hecho podrán buscar el cambio de hipoteca a otra entidad si firmaron, por ejemplo, Euríbor + 3% y la suya no les mejora las condiciones.

¿Pero no me interesa comprar ahora que el Euríbor todavía está bajo y pensando en que luego subirá? Rotundamente no. Se prevé que cierre el año en el 0,7% como mucho y que ya el año que viene, quizá el siguiente, llegue al 1%. El Euríbor sube y baja a lo largo de la vida de la hipoteca, pero el diferencial es el mismo siempre y te interesa mucho más tenerlo en el 1% que en el 2%, por muy barato que ese 2% se vea ahora en comparación con otras hipotecas del mercado.

Muchos bancos saben que el Euríbor está bajo y ponen un interés fijo los primeros meses o años, con lo que te comes con patatas estas bajadas tan ricas. Compensa esperar, amig@, esperar tendrá premio.

 

4 pensamientos en “Las mejores hipotecas están por llegar

  1. Mike

    Yo he firmado el año pasado con ING Euribor+2,29.

    Si se llegara a dar el caso que ofrecen ellos u otra entidad Euribor+1%, podría renegociar mi hipoteca con ING o llevármela a otro banco con mejor diferencial ????

    Gracias.

    Responder
    1. jr

      Todo es negociable. Si a la entidad actual le interesas mucho, porque tienes muchos productos contratados, tus ingresos tienen regularidad y estabilidad, y por supuesto pagas puntualmente, pueden bajártelo, pero pagarás por ello si tienes firmada cláusula de novación de condiciones, que puede llegar a un 0,5% del total de la deuda pendiente a la fecha del cambio de las condiciones.
      Igualmente con la subrogación en otra entidad, si eres un buen cliente a futuro (pasar los productos actuales a la entidad tales como depósitos, seguros, fondos de inversión, etc.) y tienes ingresos como hemos dicho estables y regulares, te lo concederán.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *