Los bancos llevan 15 meses encareciendo las nuevas hipotecas

Por el interés te quiero, Andrés. Y Andrés murió ahogado a intereses

Por el interés te quiero, Andrés. Y Andrés murió ahogado a intereses

Las entidades financieras se han sincerado con el Banco de España

, como deben hacer cada tres meses respondiendo a la encuesta que éste les realiza, y han confesado que han vuelto a subir los márgenes de ganancia que tienen con las hipotecas.

De poco sirve que el precio de la vivienda haya bajado un 30% de media en España, si las entidades financieras están desatadas a cobrar comisiones, subir los diferenciales y esquil(m)arnos los billetes del bolsillo en forma de intereses. ¿El objetivo? Encarecer las nuevas hipotecas. ¿Los medios? Cualquiera, incluido acortar el plazo para devolver el dinero.

Se dan pocos créditos: en febrero se ha vuelto a batir a la baja el récord de firma de créditos hipotecarios, y los que ya se han dado son más baratos porque el Euríbor abarata mes a mes las cuotas, así que el recurso que les queda para ganar dinero, según ellos, es freír a intereses a los nuevos que firmen una de esas pocas hipotecas.

Ya son 5 los trimestres seguidos que los bancos llevan subiendo las hipotecas, confirmando que son como el lema de las alianzas de amor: más que ayer pero menos que mañana. Y es que 15 meses seguidos de subidas es casi año y medio de saje a troche y moche. Ni que estuvieran entrenando a las hipotecas para participar en los próximos Juegos Olímpicos, con tanto subir el listón y endurecer las condiciones.

La excusa que pone la banca es que para ellos también es difícil conseguir el dinero que prestan y que andan mal de fondos. Particularmente creo que tienen para lo que les conviene. Prestar a la Administración y los partidos políticos sí es rentable para ellos, porque verán cobrados sus intereses en forma de favores; prestarnos a nosotros solo es para cubrir el expediente y dar a entender que cumplen su misión en la sociedad.

También hay bancos que dicen que han suavizado las condiciones para las nuevas hipotecas, pero son bastantes menos que los que las han endurecido. Incluso Bankia -y alguno más- va presumiendo de que, en los tres primeros meses de este año, ha flexibilizado y adaptado 7.300 hipotecas para que la gente pueda pagarlas más desahogadamente. Se jacta de que solo en marzo adaptó 3.300 créditos, lo que vienen a ser 110 al día.

¡Juas! ¡Qué bueno es Bankia! ¡Qué caritativo! Y todo para evitar el desahucio de esta pobre gente, evitando a medio camino quedarse con más pisos y más deudas de las que puede asumir y le interesan.

5 pensamientos en “Los bancos llevan 15 meses encareciendo las nuevas hipotecas

  1. Isabel

    En nuestro caso, hemos comprado una casa y seguramente haremos una subrogación. A la propietara anterior le pusieron jace año y medio un diferencial de 0,9% y a nosotros nos ofrecen un diferencial del 1,5%.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      Es que es algo que va más allá de que nos parezca que encarecen las hipotecas: las cifras hablan por sí solas y ya ves que los bancos incluso lo reconocen abiertamente en las encuestas que les hace el Banco de España. Están desesperados por ganar más dinero y no se les ocurre otra cosa que jugar co algo tan serio como un préstamo para comprar algo tan básico como un piso.

      Gracias por contarnos tu caso.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  2. David

    Os explico nuestro caso. Mi pareja y yo estabamos mirando piso, hicimos un exhaustivo filtro segun nuestras posibilidades, ahorros, ingresos….. Acabamos mirando un piso que costaba 130 mil euros. Luego empezamos a comparar condiciones de bancos, los dos que nos ofrecian mejorescondiciones eran Banco Popular y La Cam, que es donde el constructor los tiene hipotecados. Optamos por La Cam por el “supuesto ahorro” de subrrogación. Nos ofrecian el primer año euribor mas 1,75 y los siguientes euribor más 1’75, pudiendo bajar 0,10 % por cada vinculación con ellos (seguros, plan pensiones o ahorro, tarjeta credito + 4000 € en compras anuales, mantener saldo medio anual superior a 3000 €, domiciliar nominas más de 29 mil euros anuales, es decir una burrada) y una subrrogación de 0’5%.
    Total que le dijimos que tirara para alante, empezaron a pasar las semanas y yo le enviaba correos al director, en uno de ellos me dijo que no me preocupara por que el riesgo ya estaba aprobado, que solo faltaba que le enviaran la oferta vinculante, despues de más de un mes y cuando ha vuelto la oferta vinculante todo ha cambiado. El primer año un fijo de 4% y los siguiente euribor más 2’5%, y subrrogación de 1%.
    Luego otra cosa que no entiendo es que despues de hablar en vano con el director del porque de este cambio de condiciones, y diciendome que a un banco lo que le interesa es tener vinculado a su cliente con seguros y planes de ahorro, luego me ofrece otra hipoteca con otras condiciones, euribor+1’75 y sin productos vinculantes….solo contratar un seguro hipotecario integral por desempleo o incapacidad temporal que cuesta 2000 euros y cubre 5 años.
    Entonces no entiendo que primero me dice que la hipoteca a un 1’75 no me la pueden ofrecer, que todo viene de arriba y de la prima de riesgo y luego me ofrece otra hipoteca a 1’75 y sin productos vinculantes, SI ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR POR QUE YO NO LO ENTIENDO.

    Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari

      Es que, además de tenerte vinculado con esos productos, al banco le interesa obtener el máximo beneficio posible, y ahora lo que está haciendo es subir los diferenciales para sangrar a los que firmen nuevas hipotecas.

      Cuando se aprobó daros una hipoteca, el banco aplicaba determinadas condiciones. Al poco, dentro del banco cambiaron y no han querido perder la oportunidad de cobraros más, ya que aún no habíais firmado el contrato.

      En resumen, aprovechando que todavía no habíais formalizado, el banco os ha cambiado las reglas del juego a mitad de la partida, con el objetivo de ganar más dinero a vuestra costa, igual que intentan hacer con todos los que firman nuevas hipotecas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
      1. David

        Hola Matahari, eso que comentas ya lo entiendo, lo que no entiendo es que me dicen que, la primera hipoteca que me ofrecian al 1’75 de diferencial con productos vinculantes, la cual se tramitó todo para que nos hicieran la oferta vinculante, cuando nos envian dicha oferta vinculante, todas las condiciones habian cambiado, el diferencial nos lo suben al 2,5 segun ellos las condiciones han cambiado e imposible de hacer nada al respecto a causa de la prima de riesgo; y al rato me ofrece otro tipo de hipoteca al mismo diferencial que antes me estaba diciendo que no podia ser, es decir a 1,75, y encima sin necesidad de productos vinculantes para bajar ese diferencial, lo unico que tendria que contratar es un Seguro Hipotecario Integral por desempleo o incapacidad temporal que costaria entorno los 2 mil euros y cubriria durante 5 años. Esto es lo que no entiendo.
        1ª Opcion: 1’75 de diferencial (con productos vinculantes), encarezida a 2,5 de diferencial (con productos vinculantes)

        2ª Opcion: 1’75 de diferencial (sin productos vinculantes, contratar un Seguro Hipotecaria Integral por 2000 euros que cubre 5 años.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>