Los bancos sacan la cláusula cero para protegerse del Euríbor negativo

Pensamientos negativos

¡Oh, no!

El Euríbor ha entrado en terreno negativo. Hace meses se vaticinaba que podía pasar, con más ilusión que certeza, hasta que por fin ha ocurrido en una cotización diaria, por lo que parece que este mes de febrero el Euríbor cerrará en negativo por primera vez en su historia.

Esto significa que las hipotecas que se revisen pagarán una cuota de diferencial menos Euríbor, en lugar de al contrario, que es lo habitual. Así que a tu diferencial habrá que quitarle todo lo que el Euríbor baje de cero.

El diferencial más bajo conocido en España es el 0,18% que Bankinter comercializó durante los años previos a la crisis, así que hasta que el Euríbor no llegue como mínimo al -0,18% no podemos hablar de que nadie vaya a pagar cero intereses.

¿Y si el Euríbor cierra algún mes con una cifra que no sólo deja el diferencial a cero sino que sale un interés negativo? Por ejemplo, tener un diferencial de 0,25% y que el Euríbor termine en el -0,30%.

En ese caso el banco debería pagar intereses al cliente, algo que hasta ahora sólo se ha visto que haya pasado en Estados Unidos con una hipoteca de Bankinter ligada al Líbor, tipo de interés del Reino Unido.

En ese caso hay que consultar el contrato de la hipotca a ver qué pone sobre una caso así. Pero como esto no salía ni en las peores pesadillas de los bancos cuando redactaron los contratos de las hipotecas actuales no es probable encontrar información clara al respecto. Lo habitual será que la banca alegue que está para ganar dinero y no para pagarlo (o sea perderlo), y que por tanto no paga un duro de intereses a ningún cliente.

Y como sólo se pone un paso de peatones en un cruce peligroso cuando ya ha muerto gente y no sólo al ver el peligro, es ahora cuando la banca está tomando medidas al respecto, sacando lo que ya se empieza a conocer como cláusula cero. Ha aparecido a raíz del Euríbor en negativo, se firma en los nuevos contratos y protege al banco de pagar intereses al cliente en caso de que la suma de diferencial más Euríbor sea una cifra negativa.

Mientras que se espera una opinión firme del Banco de España, que por ahora remite a todos a mirar el contrato de cada hipoteca para decidir qué hacer en cada caso, en Portugal sí que se ha recomendado desde el Banco Central que la banca pague intereses a los clientes. Pero no soñemos, es Portugal. Está aquí al lado, pero no creo que se contagie a España.

13 pensamientos en “Los bancos sacan la cláusula cero para protegerse del Euríbor negativo

  1. frank

    Y yo me pregunto…..
    Si se ha demostrado que el Euribor está manipulado por los bancos, actualmente cual sería el valor real del Euribor???
    Porque mucho me temo que los bancos no dejarían que el Euribor fuera negativo, Y LO ESTA SIENDO!!!
    Esto significa que el Euribor Real debería ser aún más negativo????

    Responder
      1. Matahari Autor

        Muchas gracias por comentarlo. En ese caso, ellos serán los primeros en verse en la tesitura de que el banco no les cobra intereses, porque el Euríbor tendrá que llegar al -0,10% o -0,12% para que eso pase.

        Responder
  2. Ricitos

    Es normal que saquen esa cláusula.
    Desde que el Euribor está tan bajo pago mucho menos de cuota, ahora 600 euros al mes, y de intereses pago menos de 90 euros al mes. Estamos encantados !

    Responder
    1. Matahari Autor

      ¡Lógico! Los únicos no encantados con esto son los bancos, los que tienen cláusula suelo, hipoteca multidivisa o IRPH.

      Responder
    1. Ricitos

      En serio??? yo tengo +0,50 de diferencial, si baja más quizás me llamen… jejejee. Lo malo es que para la revisión aún queda 1 año.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *