Los bancos y su trastorno bipolar de hipotecas

La cara que te pondrá el banco al pedir la hipoteca dependerá en gran parte de si te interesas o no por uno de sus pisos

La cara que te pondrá el banco al pedir la hipoteca dependerá en gran parte de si te interesas o no por uno de sus pisos

¿Has ido al banco con el traje de los domingos, tu mejor sonrisa, una ristra de nóminas y contrato indefinido, y aún así te han denegado la hipoteca?

¿O tal vez has ido con lo que llevabas puesto, con un trabajo normalito, y a pesar de que se te había olvidado usar desodorante, te han dado una hipoteca que huele a flores, porque en algún momento de la conversación tuviste la genial idea de elegir un piso de los que ese banco ha embargado y no vende?

Efestiviguonder. Ésa es la clave. Los bancos sí han empezado a dar hipotecas; pocas y no a todos los buenos candidatos, aunque sí a los que les quitan un piso encallado en sus cuentas.

Para estos podólogos de a pie, los bancos despliegan sus encantos y son capaces de ofrecer el 100% del valor de tasación del piso, un interés menos indecente y 40 años para devolver la pasta. Vamos, casi casi hipotecas precrisis.

Si les aligeras de ladrillo, te llenan el bolsillo. Se ha dado cuenta el periódico británico Financial Times, y así lo vuelve a decir en un artículo. Hay que ver lo pendiente que está este periódico de nuestro sector inmobiliario, del que cada dos por tres escribe artículos.

De siempre los ingleses han estado interesados en el sol y la buena vida de la costa en España, pero seguro que desde que el ministro de Fomento, Súper Pepiño Blanco Bros, se fue de ruta para promocionar nuestras kelis, están prestando más atención al tema.

Los bancos están sufriendo un trastorno bipolar que consiste en dar hipotecas a quienes les interesa y negarlas a quienes no les interesa. Y no es que unos cumplan los requisitos y otros no. No solo, aunque a veces se les ve mucho el plumero de dar pisos nada más que a los millonetis en potencia.

Es que,  en igualdad de condiciones, o incluso estando en peor situación que otra gente, si te compras uno de sus pisos, te ponen menos pagas e incluso puede que hasta te den la hipoteca. Si no, te pondrán condiciones que rozan lo irracional y sobrepasan la usura.

La conclusión es que son unos convenidos y unos mentirosos. De acuerdo que los bancos son el eje en torno al que gira la economía capitalista, porque de ellos es el dinero, y que por todo préstamo es lógico que se cobre un interés.

Pero de ahí a que los intereses sean excesivos, a que las cláusulas suelo sean del 3,5% (habiendo estado el Euríbor más bajo en 1,5%) y que los techos estén en torno al 12%, cuando el Euríbor nunca ha pasado del 5,5%, es un completo abuso.

Ya que durante años les damos a ganar decenas de miles de euros, que les domiciliamos la nómina, los recibos, las compras con la tarjeta de débito y crédito, los seguros del hogar, el desempleo y a veces hasta el coche, lo menos que podrían hacer es tratarnos decentemente como clientes, informarnos bien y no mentirnos.

¿Pues no que ahora va Caixa Catalunya y protesta porque le han obligado a no redondear al alza las hipotecas? ¿Pues no que ahora BBVA y Banco Popular se defienden ante una demanda de Adicae contra sus cláusulas abusivas amenazando con que los intereses subirán hasta el 18%?

¡¡Abusos y mentiras!!

He dicho.

Un pensamiento en “Los bancos y su trastorno bipolar de hipotecas

  1. lacuerda12

    Buenas tardes el dinero no es enteramante del banco pues gran parte de el es de los ciudadanos ahorradores que ellos administran y rentabilizan y si no se dan hipotecas y prestamos para el consumo es por que tenemos un gobierno que mira para otro lado no reformando la ley hipotecaria y obligando a las entidades financieras a colaborar con la sociedad de la cual se alimenta. Por decreto ley dacion en pago y pedir responsabilidades por la mala administracion del frob -fondo de restructuracion ordenada bancaria y del ico-instituto de credito oficial es un verdadero desastre que desgraciadamente lo vamos a pagar todos. Que dios nos guarde.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>