Los ricos también pierden su piso por no pagar la hipoteca

Quien menos lo parece se está ahogando en su propia mierda

Quien menos lo parece se está ahogando en su propia mierda

La crisis también está afectando a los empresarios y la clase alta. O eso es lo que nos quiere hacer creer la Asociación de afectados por embargos y subastas, abreviada Afes.

El embargo del piso y otras propiedades por no pagar la hipoteca ya no es patrimonio exclusivo de las personas más castigadas por la pérdida de empleo o la disminución de ingresos.

Quedarse de patitas en la calle porque el banco se apropia del piso en el que vives ya no es lo que les ocurre sólo a los inmigrantes, jóvenes con hijos pequeños, personas de clase baja, media baja e incluso media.

Afes calcula que sólo en Madrid el 60% de las ejecuciones hipotecarias han afectado a pequeños empresarios, personas de clase media-alta y sus avalistas, generalmente los padres. Y si esto es así en la capital, donde la vida es más cara pero los ingresos suelen ser también más altos, imagínate qué no estará ocurriendo en el resto de España.

Los ricos que han perdido su piso entre enero y junio han aumentado un escandaloso 200%, es decir, se han triplicado. Y, mientras que hace tres años los inmigrantes con pocos ingresos protagonizaban el 80% de los embargos, ahora sólo representan el 40%.

Este triste fenómeno se extiende a los más pudientes porque los años que llevamos de crisis no pasan en balde para nadie. Quienes antes aguantaban medianamente bien que uno o más miembros de la famila perdieran el trabajo o vieran cómo bajaban sus ingresos, porque recurrían a vender propiedades o tiraban de los ahorros, ahora están perdiendo las viviendas.

Tanto empresarios como personas con rentas altas están viendo cómo el banco se queda con la casa porque no devuelven el préstamo que pidieron para refinanciar sus negocios o simplemente no alcanzan a pagar el dineralazo de la cuota mensual del megapiso que se compraron cuando todo era más boyante que las esculturas y pinturas de Botero.

Es un fenómeno que podríamos llamar de collar de perro. Primero se embargan los pisos de la periferia y, según se estrecha la crisis, se va estrechando el cerco y los pisos están cada vez más cerca del centro, son más grandes, de familias que tenían más posibles pero que al final caen en la morosidad igual que las otras.

Y lo que es peor y aún más triste: este remolino de impagos afecta a los padres que avalaron a sus hijos para que se compraran su primer piso. Son mayores y, sin comerlo ni beberlo, pierden su casa porque pensaron que no pasaba nada por ponerla como garantía para que el banco tirara de ella si sus hijos no pagaban. ¿Pero es que alguien pensó que los hijos no iban a hacer frente al préstamo?

Afes cree que desde que empezó la crisis ya se han ejecutado 400.000 hipotecas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vaticina que este año se cerrará con 180.000 pisos embargados, que para colmo ya no valen lo que se paga por ellos. ¡Ay si la gente hubiera visto todo esto por un agujerito o en una bolita de cristal! Me da a mí que más de una hipoteca y más de mil no se hubieran firmado…

9 pensamientos en “Los ricos también pierden su piso por no pagar la hipoteca

  1. apostata
    Lo de los padres que avalaron es una verdadera tragedia. Efectivamente nadie pensó que sus hijos no podrían pagar y el banco acabaría embargando también su piso, pero también se dieron muchos casos de personas muy mayores, de 75 años o más que realmente no sabían el alcance de lo que firmaban y los hijos tampoco se lo explicaron claramente, sino que les hacían creer que era un trámite que pedía el banco, como si fuera una carta de recomendación sin más consecuencias, y también ha habido muchos casos en que los hijos presionaron fuertemente a padres reacios a avalar intentado echarles en cara que “todos los padres avalan a sus hijos ¿y vosotros no me vais a avalar?”

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 2

    1. SGP

      CUIDADO CON LA ASOCIACIÓN AFES. Son una asociación de estafadores que engañan a la gente que está desesperada porque va a perder su vivienda y quedarse con deudas.

      Son carroñeros de la más baja calaña.

      Más información:

      http://asociacionafes-estafadores.com/.

      En esto otros foros añaden algo más:
      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/143758-asociacion-afectados-embargos-y-subastas-15.html

      http://www.helpmycash.com/preguntas/1000/afes-embargos-opiniones/

      http://heperdidomicasa.blogspot.com.es/2012/03/afectados-por-la-hipoteca-hemos-sido.html

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 3

  2. Galvez

    ¿la gente que gana más dinero no puede perder su casa?, qué pasa que a ellos no les vienen mal dadas también?. Una cosa es ser rico y otra muy distinta haber tenido un trabajo medio bien remunerado que se ha ido al traste con la crisis. Vaya planteamiento…
    Yo busqué información en esos foros antes de ir a afes y lo que más encontré fueron insultos, para la asociación y entre la gente que comenta, que se ponen verdes unos a otros, como si sirviera de algo. Creo que la gente sólo habla aqui cuando le va mal, porque está enfadada y necesita desfogarse. Y cuando va bien no nos preocupamos de que nadie lo sepa. Pues yo si lo quiero decir porque a mi me va bien. Creo que mi caso está en vías de resolverse. Por lo menos ellos tienen la preparación para poder hacer gestiones y tramites que yo no sabria hacer aunque quisiera.
    y al final, a lo mejor no consigo lo que espero, pero no lo hemos intentando, yo recurriendo a ellos y ellos haciendo su trabajo. un trabajo del que muchos de nosotros por mucho que critiquemos no tenemos ni idea de como se hace.
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Ricitos

      La gente que gana más dinero, si que puede perder su casa. Pero, al ganar más dinero, tiene una capacidad de ahorro superior, con lo cual se puede permitir el lujo de pasarse unos años sin trabajar o buscando trabajo, porque tendrá unos ahorros que podrá ir utilizando. En cambio, alguien que cobra muy poco no se podrá permitir ese lujo, porque al segundo mes ya no podrá pagar la hipoteca.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. María

    Afes es una asesoría jurídica, no creo que puedan hacer milagros. En mi caso me hablaron con franqueza desde el principio, no podría evitar el desahucio, pero sí una moratoria que me permitió tener tiempo para pedir ayudas de otro tipo. Ahora vivo de alquiler social.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pablo

    Yo he ido a AFES y no me creo que sea una estafa. Me pareció que sabían de lo que hablaban, que tienen experiencia y no me vendieron que me van a solucionar la vida. Salí más deprimido que otra cosa pero es que mi realidad es así. Como no haga algo voy a perder mi casa y eso que no soy rico como los del artículo.
    Me contaron cuales podian ser las alternativas a mi problema y tengo que darles una respuesta ya porque no quiero que me pille el toro y al final tenga peor solución por no haberme decidido antes.
    Y anda que la foto del articulo y lo que pone debajo tienen tela…

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Poli

    Yo no soy rico ni mucho menos pero a punto he estado de perder mi casa por no poder pagar la hipoteca. Afes se ha encargado por mi de negociar con el banco para que no la pierda. Yo solo no hubiera podido, esttoy seguro de que el banco habría tratado de echarme para quedarse con el piso y no creo que solo hubiera podido evitarlo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.