Más de la mitad de los hipotecados no sabe qué firmó con el banco

No deberíamos colaborar con nuestra ignorancia a hacer el nudo hipotecario con el que el banco luego nos ahorca

No deberíamos colaborar con nuestro desinterés, desconocimiento o desinformación a hacer el nudo hipotecario con el que el banco luego nos ahorca

Hay veces que nosotros mismos nos hacemos el nudo de la corbata con la que el banco nos ahorca. Y si no lo hacemos totalmente, por lo menos colaboramos que da gusto.

¿Cómo puede ser que más de la mitad de la gente con hipoteca no se haya leído el contrato y, por tanto, no tenga ni pajolera idea de la cosa tan seria que ha firmado?

Y no lo digo yo, es el resultado de una encuesta que Fuci-Madrid (Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid) ha hecho a gente con hipoteca. Solo el 22% asegura que se enteró de todo lo que firmó. O sea, que 8 de cada 10 personas no tienen ni  idea de lo que firmaron en el notario.

Igual o peor es que 7 de cada 10 no saben que las cláusulas suelo existen, qué son ni si las tienen en su hipoteca. Fatal si tenemos en cuenta que un tercio de las hipotecas las incluyen y que impiden que paguemos según el Euríbor cuando está bajo porque pagamos un mínimo llamado suelo.

Y por si esto fuera poco, el pasado sábado ya se hizo completamente oficial que el Gobierno las ha legalizado junto con otras cláusulas abusivas como los swaps, los clips y otros falsos seguros, que en vez de protegernos de pagar más nos hacen pagar más.

Casarse es un paso muy serio, mucho más si es con un banco, que no  te quiere, no cede y no te pasa ni una. Según el Banco de España, más de la mitad de los hogares españoles deben dinero al banco: el 35% por la compra del piso y el 23% por la del coche.

Si nos empeñamos en tener pisos en propiedad, como lo asegura que el 83% de las familias son dueñas del piso en el que viven, casi todos tenemos que recurrir a los bancos, así que lo mínimo que deberíamos hacer es no ponerles los abusos tan fáciles con nuestra ignorancia financiera y coserles a preguntas hasta que todo lo que vamos a firmar está más claro que el agua.

Los bancos reconocen que están dando menos préstamos y cada trimestre con condiciones más duras que el anterior. Son unos piratas financieros y unos chupasangre de escándalo que van a ir hasta a por nuestro último céntimo. Con información se construye la mejor coraza, y la más barata, que luego los abogados para demandar a los bancos cuestan un ojo de la cara y parte del otro.

2 pensamientos en “Más de la mitad de los hipotecados no sabe qué firmó con el banco

  1. Keka

    El artículo es correctísimo, pero también le cabe y mucha responsabilidad a los Notarios- Porque cuando una persona vá a firmar una ecritura de Hipoteca, como en éstos casos a favor de un Banco- el Notario debe cumplir con el acto de Buena Fé y leer la escritura en voz alta y con claridad toda sus cláusula. Pero en ningún caso exitió la clausula, ni se le leyó, ni se le ADVIRTIO al firmante qué: ” en caso de no poder dar cumplimiento con los pagos pactados, y una vez contituído en moroso el Banco tendrá el derecho al desahucio ó enajenamiento del bien carácter de recuperación el bien hipotecado quedándo y/o persistiendo la deuda por el saldo pendiente hasta cubrir la totalidad del crédito otorgado”—cualquiera al oir ésto—hasta el más tonto diría -¿ cómo? que me quitan la casa y tengo que seguir pagando la deuda por 150.000 €? ¿qué ,que mi familia y yo queamos a la calle y con una deuda hipotecaria?…..si cualquiera hubiera escuchado esta verdad , pocos o casi nadie la hubiera firmado- Considero que exitió un ocultamiento del proceso Administrativo/judicial y las consecuencias.. y ésto señores no es un “Acto de buena fé” fué un acuerdo tácito de ocultamiento y silencio entre el banco y el notario, sí ello vamos al notario creyendo que son lo que van a defender la verdad, en los que podemos confiar!! los notarios son los hombre que juraron prestar el Acto de Buena Fé- no exitió esa cláusula, no advirtieron a nadie, ello on conocedore de la ley han engañado a todos porque somos uno ignorantes, nos han estafado en nuestra buena fé al confiar en “el Notario”, ahora están las familias sin techo y con una deuda terrorífica.
    y qué hablar e los irresponable de lo tasadores, casas vieja con má de 50 años que estaban para derribar las evaluaban en 130.000 € qué descaro, nadie te defendió, nadie miró por las familias, ni el gobierno, ni lo tasadores, ni el notario y mejos la Juticia que continúa impartiendo “Injusticia”

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      El notario suele hacerlo, pero por mucho que lo lea, si no te has enterado previamente qué es, en ese momento no te pones a hacer preguntas. Y bien que podríamos hacerlas, pero no las hacemos. Es una responsabilidad compartida, y más que con los notarios, con los bancos, que remolonean mucho a la hora de informarnos y eso sí que es ilegal.

      El notario pasa de la buena fe, lo único que quiere es cobrarte y que pase el siguiente a firmar.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.