¿Me interesa firmar un seguro de vida?

Más vale prevenir que curar

Más vale prevenir que curar

Con las hipotecas suele ir aparejado un seguro de vida. No es obligatorio firmarlo, ni siquiera imprescindible, aunque la mayoría de bancos lo exigen si quieres tener un diferencial más bajo o incluso si aspiras a que te presten el dinero.

El seguro de vida, junto con el de hogar (único obligatorio), la domiciliación de la nómina y los recibos, es el producto que más suelen pedir que contrates para tenerte bien amarradito a sus faldas y llenarles las arcas de las aseguradoras que tienen en propiedad o participadas en un gran porcentaje.

El negocio para la banca es redondo: te tienen atado mientras devuelves el préstamo, les enriqueces a través de sus compañías de seguros y -aquí está el tercer quid de la cuestión- si la palmas se aseguran de cobrar la hipoteca aunque tú ya no estés para verlo.

No se esperan a ver si la familia hace frente a la deuda, si tus herederos pueden pagar o si les toca la lotería este año o al que viene. El seguro de vida va destinado a que, si te vas al otro barrio, dejes hechos los deberes de la hipoteca: el banco cobra hasta el último céntimo.

Qué duda cabe que la familia también respira aliviada si no tiene que pagar lo que queda de la hipoteca. Encima de que te han perdido, se han esfumado tus ingresos. En el mejor de los casos les queda una pensión pero, cuando alguien muere, de repente los gastos no se reducen a la mitad. La comunidad, los recibos y la hipoteca siguen siendo los mismos.

Las compañías de seguros dicen que, gracias al seguro de vida, cada día hay 7 familias que pueden pagar la hipoteca cuando uno de los suyos se va al otro barrio, pues cada año la palman 2.400 personas que tenían contratado un seguro de vida ligado al préstamo hipotecario. Según la estadística, los que más la diñan son los que pasan de los 50 y luego los que pasan de los 40,  y cuanto más joven mueres más deuda dejas, eso está claro.

El 75% de los que van al cementerio tenían el seguro desde hacía menos de 8 años y dejaron grandes deudas pendientes. O sea que a muchos les viene fenomenal tenerlo por si a alguno de los titulares de la hipoteca les pasa algo, pero antes de contratarlo debes pensar si de verdad te interesa. ¿Cuánto hay que pagar de más al año? ¿Te compensa a cambio de bajar el diferencial? ¿Mi familia podría pagar la hipoteca si la palmo? Sólo tú tienes la respuesta, no el banco.

4 pensamientos en “¿Me interesa firmar un seguro de vida?

  1. JJ

    Como bien dices el seguro de vida no es obligatorio, ni vinculativo. Yo lo tengo contratado con una aseguradora privada, no con el banco, y me sale por unos 160 euros al año. Si la palmo, quién recibe el dinero es mi mujer y no el banco, y aúnque está claro que se destinaría a la hipoteca también es posible que parte del dinero se quede en “caja” para hacer frente a otros gastos mientras se regulase la situación. Esto es un dato importante a la hora de contratar los seguros de vida!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 2

    1. ruben

      Te doy la razón, pero si no esta vinculado a la hipoteca, a la hora de heredar tu mujer, dependiendo en que comunidad autonoma residas, puede contarte como herencia, con lo que quizá tu mujer tendría que pagar los respectivos impuestos de la cantidad que tengas estipulada en el seguro de vida, mientras que si está vinculado a la hipoteca, no hay que pagar nada de impuestos por ello.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. JJ

        Si, tienes razón, en mi caso no contaría como herencia, fue una de las cosas de las que me informé a la hora de firmar el seguro.
        Ya tuve una mala experiencia con una aseguradora por un tema de robo en mi casa, así que la letra pequeña la leo y releeeeeeeoooo 100 veces.
        muchas gracias por la aclaración, seguro que hay gente que tiene que estar pendiente de esto tb
        saludos

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.