Medio millón de familias pagan por sus pisos más de lo que valen

Jo, pues ahora me hago bola y ya no respiro

Jo, pues ahora me hago bola y ya no respiro

La que avisa no es traidora, así que tómate la pastilla del corazón antes de seguir leyendo y déjate un vaso de agua cerca porque para tragar esto te va a hacer falta.

Ya dije hace tiempo que, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando los pisos estaban caros carisisisisimos de la muerte, la vivienda ha empezado a bajar de precio.

Esto supone que, si firmaste la hipoteca en los años previos a la crisis, esos tan buenos y gloriosos donde había bonanza, el piso lo tasaron mazo caro y, como ahora han bajado, tu piso ya no vale lo que pagas por él y estás soltando pasta de más por todas partes.

Por un lado el banco se forra a intereses y, por otro, pagas el metro cuadrado más caro de lo que te lo pagarían a ti si la vendieras. Éste es el odioso y temido momento en el que tu padre se lo pasa en grande diciendo te lo advertí, a tu madre le da un vahído y se va contra la puerta y a ti te entra un cabreo más grande que las bragas de Montserrat Caballé.

Jaja, pues eso no es todo. Si en 2011 había 250.000 pisos en esta situación, ahora la cifra es el doble y son medio millón las familias que pagan por su vivienda más de lo que realmente vale. Las hipotecas de estos desdichados se llaman underwater -ja, qué snob- y no estarán solos si el precio de la vivienda, que ya ha bajado de media más del 30%, sigue cayendo más que un niño al empezar a andar.

O sea que, si alguien necesita vender el piso en breve, no conseguirá cancelar la hipoteca con el banco sólo con el dinero que saque con la venta, porque como vale menos… Nadie le dará el dineral que pagó antes de la crisis y el vendedor ni siquiera está en disposición de negociar un céntimo con el comprador sino de besarle los pies porque hoy en día un comprador es más difícil de ver que un mirlo blanco.

Así que, o te toca el decimillo que hayas comprado para el sorteo del Día de la Madre, o te veo pidiendo por las esquinas para saldar la deuda completa con el banco. Y aún peor: cuanto más tarde vendas el piso más bajará de precio, así que vete haciéndote a la idea de echar raíces donde estás o de que tendrás que vender por debajo de lo que te ha costado.

4 pensamientos en “Medio millón de familias pagan por sus pisos más de lo que valen

  1. Medio lleno
    Entre tantas noticias negativas, queria reflexionar un poco sobre algunos aspectos que podrian considerarse positivos, y que nunca se mencionan:

    Si uno compro en esas fechas con sentido, comparando, para vivir y no para especular, es probable que hoy en dia tenga unas condiciones hipotecarias algo mejores que las que se dan ahora (si es que se consigue que se la den a uno).

    Con un diferencial del 0,5-0,7 de la epoca, el euribor por el suelo y la inflacion algo alta, se estaria pagando un interes real NEGATIVO. Ademas de disfrutar de la desgravacion fiscal, que son al menos 100 euros/mes.

    Por lo tanto, si uno no ha sido timado por el banco, inmobiliaria, etc, no está tan mal.

    El propietario que vive en su vivienda es una especie en extincion en España, lo que no quiere decir que la gente no quiera vivir en una vivienda propia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 18 Thumb down 2

    1. rober

      a eso le llamo yo buscar el lado positivo a las cosas.. si señor!! el lado realista seria decir que con lo llevo pagado de hipoteca.. si en vez de meterme lo hubiera ahorrado.. con ese dinero me podria comprar el mismo piso a tocateja.. y aun me faltan 20 años por pagar..

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  2. aleix
    Esto que explicas es tan dramático. Y que nos lo tomemos medio a risa demuestra lo dóciles que somos en España, pues quizás con otro carácter podríamos haber reaccionado con bastante violencia y no del todo injustificada…

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 3

  3. venta de apartamentos nuevos en medellin

    Que triste que ante la crisis no se piense en una solución de beneficio común, es evidente que los malos momentos no duran y antes de tomar decisiones se debe pensar a futuro, las consecuencias que ha traído esto a muchas familias a sido graves e injustas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.