Menos préstamos y más caros si se cambia la Ley Hipotecaria

Mira que a la mínima les gustan ponerse chungos a los bancos, eh...

Mira que a la mínima les gustan ponerse chungos a los bancos, eh...

Ya decía yo que todo sonaba a cuento de hadas y princesas… Bancos y cajas suspendiendo voluntariamente y por las buenas los desahucios durante dos años, los policías haciendo objeción de conciencia para no echar a nadie de su casa, los políticos dándose golpes de pecho y repartiendo pésames a los desalojados…

Era bonito para parecer real. Después de la cortina de humo que ha echado el Gobierno sobre las ejecuciones hipotecarias con este pack de medidas urgentes más pobre que la caja de comida que te dan en Cáritas, llegan los bancos con su auténtico carácter para defender sus intereses con uñas y dientes.

Entre tanto buen rollito sueltan que, si se cambiara la Ley Hipotecaria para acabar con los desahucios, no todo el mundo podría permitirse comprar un piso con hipoteca y que las que se dieran serían más caras. Ya están otra vez metiendo el miedo en el cuerpo al personal. Y todo porque no quieren perder la oportunidad de quitarte el piso si no lo pagas.

Esto me suena terriblemente porque es la misma reacción que tuvieron cuando se hablaba de cepillarse las cláusulas suelo, esas monerías que limitan por lo bajo lo que pagas al mes de hipoteca, privándote de ahorrarte hasta 150 euros al mes con la bajada del Euríbor.

También es la misma reacción que tuvieron cuando dación en pago desbancó a cláusula suelo como término de moda y solución milagrosa y universal para los problemas de todos los hipotecados con tendencia morosa.

Por eso, ahora que desahucio es la palabra más fashion del momento vuelven a repetir este discurso ante el temor de que los politiquines que van de caritativos y comprensivos se tiren el pisto de cambiar la Ley Hipotecaria de 1909, más obsoleta que un reloj de bolsillo.

¿No estás hasta el moño de que cada vez que se pide que se haga algo útil y necesario o cuando parece que el Gobierno podría hacer algo interesante e importante, la banca amenaza con cerrar el grifo de las hipotecas?

¿Es que no tienen vergüenza? Están recibiendo dinero público, nuestro dinero, para que salgan adelante las que peor lo tienen y, además, el Banco Central Europeo les presta pasta a interés cero. Nosotros no vemos ni un duro con estas bonitas condiciones, así que no sé como no se les cae el rostro a cachos con la actitud que tienen. Será porque tienen mucho rostro, digo, mucha jeta.

Y digo también: el grifo de las hipotecas ya está más cerrado que el chichi de la Barbie, así que no sé a que se refieren con cerrarlo otra vez. ¿Querrán decir que ya no darán ni una? Eso no puede ser o se comerían sus pisos con patatas, extra de queso y unos cuantos pepinillos que se meterían por donde estas cosas más amargan.

De todas formas, no sé a qué le tienen tanto miedo los bancos, si el Congreso prepara y aprueba una Ley, luego le tiene que dar el visto bueno la Unión Europea. Será porque creen que en Europa nos dejarán cambiar la Ley Hipotecaria, digo yo.

5 pensamientos en “Menos préstamos y más caros si se cambia la Ley Hipotecaria

  1. Ricitos

    jajajja… que Europa les dejará cambiar la ley hipotecaria???, Bruselas ya amenazó hace unos días de que antes de aprobar una ley hipotecaria les tienen que consultar a ellos, lo dijeron bien clarito! Pero los políticos quieren quedar bien como diciendo: porque no nos dejan que sinó se aprovaba una nueva ley, que nosotros somos buenos eh!, o será porque hay elecciones de alguna autonomía próximamente, campaña electoral?? no sé, no sé…

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 1

  2. VAL
    Claro…. ahora que han visto la posibilidad de que sus pisos los compren los extranjeros….. para que cambiar nada?
    Si tan solo el gobierno a echo un amago para callarnos las bocas, pero la realidad es que lamentablemente, la banca española ya ha llegado acuerdos con nuestros politiquitos para que no muevan ni la uña del indice para cambiar nada… bueno si para que vengan las mafias rusas a blanquear su dinero, los chinos puedan comprar sus pisos… y españa se convierta en tierra de nadie!!!!!
    Es vergonzoso lo que esta pasando en este pais, parece mentira como no dejamos de consumir, sacamos el dinero de los bancos, tomamos los alimentos basicos, sanidad y todo lo demas un paron general….. pero no pactado ni orquestado por los complices de CCOO,UGT…ETC, SI NO ORGANIZADO PARA Y POR EL PUEBLO.
    Y no hablo de huelga, por que hoy en dia parece dia de fiesta o de compras, solo alimentos basicos y sanidad por todo lo demas cerrado a cal y canto…y hasta que se arregle o den respuestas claras. Y los bancos por mi….. y por muchos si deben cerrar pues lo siento por su mala gestion…. es lo que nos pasa a los empresarios que no hemos podido soportar esta crisis.

    Saludos y perdon por el tono, pero cada dia estoy mas quemado de ver lo que cuatro sinverguenzas estan haciendo en nuestro pais.
    levantemonos de una vez y hagamos lo que nuestros abuelos hicieron para tener lo que hoy nos estan quitando.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari

      Sí, han visto la posibilidad de que sus pisos los compren extranjeros y por eso desde el anterior gobierno socialista y desde el actual gobierno pepero se están yendo al extranjero los ministros a promocionar los pisitos en España.

      Lo malo es que algunos extranjeros ¿o todos? compran el piso para guardarlo en el bolsillo y cuando suban los precios venderlo y sacar más pasta. Eso es especular, ¿os suena? Con la vivienda no se debe especular, es un bien demasiado básico.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. DLT

    Vale hipotecas mas caras y? Si suben los difernciales de las hipotecas no se venderan pisos, y las inmobiliarias lo pasaran aun pero, pero huy que fallo si resulta que los bancos son las mayores inmobiliarias!!!! que raro no? huy que no es raro que han aceptado miles de pisos, casa, obra a medias y suelo de promotoras arruinadas…. EN DACIÓN EN PAGO….. Mira que si ahora los ciudadanos nos creemos eso de alquilar y dejamos de comprar casas a ver de que viven estos. Bueno vivir viviran que ya estara el estado , o sea nosotros, para darles de comer. JODER QUE PAIS

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  4. apostata

    El problema son las cédulas hipotecarias emitidas por los bancos, más de 450.000 millones de euros, de los que más de la mitad están en manos de extranjeros (fondos de pensiones, fondos de inversión, bancos, países, etc). Las garantías de estas cédulas son las hipotecas de los bancos, o sea, que las hipotecas de los españoles se acaban negociando en el mercado secundario, y si se aprueba la dación en pago o se ponen otros impedimentos a las ejecuciones el valor de estas cédulas se desplomaría, arruinaría a muchas personas, no necesariamente inversores, también a partícipes de fondos de pensiones, y los bancos españoles cerrarían, porque el Banco Central Europeo no admitiría estas cédulas como garantía para la barra libre de liquidez que está dando a los bancos españoles.
    Por todo esto no parece muy probable que haya cambios en la legislación que afecta a las hipotecas.

    De “El Periódico”:
    «Si se introducen dificultades para llevar a cabo la ejecución hipotecaria, la cartera valdrá menos y el coste de emisión de los títulos aumentará», comentó ayer un experto en tesorería de una entidad financiera. Algunas fuentes señalan que, como consecuencia de los cambios, las nuevas emisiones pueden registrar un encarecimiento de hasta el 30%. En el mercado secundario, donde también pueden venderse los títulos ya emitidos, su valor puede ir a la baja. «Hemos recibido muchas llamadas de inversores extranjeros interesándose por los cambios legislativos. El valor de sus títulos en el mercado puede verse perjudicado», agregó el experto. Se calcula que más del 50% de los 426.201 millones de euros en cédulas emitidas por la banca española está en manos de inversores extranjeros. Estos títulos constituyen el mecanismo más utilizado por las entidades financieras para conseguir recursos.

    No es un producto asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos, que respalda hasta 100.000 euros por cliente y entidad financiera en cuentas corrientes y depósitos. Además, tiene poca liquidez. En el caso del intervenido Banco de Valencia, los tenedores se ven obligados a mantenerlas hasta el 2016 sin posibilidad de venta.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.