Moroso, morosete, dónde te metes

Una lupa para el Norte y otra para el Sur. Una para Estándar y otra para Pobre.

Una lupa para el Norte y otra para el Sur. Una para Estándar y otra para Pobre.

Los de Estándar y Pobres -sí, como nosotros- están que no paran con esto de los informes. Si el viernes veíamos el de la pasta que perdemos con las hipotecas sobre pisos que ahora valen menos, hoy vamos a averiguar dónde se meten los mayores morosos con hipoteca de España (más allá del caso Malaya).

En esta parte del mismo informe, Standard & Poor’s (S&P) ha detectado que, si partes el mapa de España por la mitad a la altura de Madrid, los de Villarriba son menos morosos que los de Villabajo, con la excepción de Extremadura (4%), que es la cuarta comunidad menos deudora.

Esperando que nadie se ofenda, porque las cifras no las digo yo sino S&P, los más morosos han resultado ser, por este orden, los de Castilla-La Mancha (7,7% de morosidad), Valencia (7,5%), Murcia (7,3%), Islas Baleares (7,3%), Islas Canarias (6,8%) y Andalucía (6,3%).

Los menos morosetes con la hipoteca son los vascos (2,4%), seguidos de cántabros (3,7%) y gallegos (3,8%). Los de Madrid (6%), como siempre, en el medio.

Dejar de pagar la hipoteca no es un deporte, como puedan pensar los bancos, sino una imperiosa necesidad que acatar y un amargo camino que no queda más remedio que seguir cuando el dinero no da para más. Entre el paro y la crisis del boom inmobiliario, muy acusada en las comunidades más morosas, la hipoteca ya no hay quien la pague.

Joé con los de Estándar y Pobre, cómo se esmeran en hacer informes de los que tocan la fibra y algo que hay más abajo… El caso es desnudarnos públicamente y sacar a relucir nuestras miserias, que a nadie le gusta. Si no estuviéramos tan ocupados en tratar de pagar religiosamente al banco, nos podríamos dedicar a sacar sus miserias, ¿no?

A este paso vamos a terminar todos más fichados que los malos en CSI: que si el Codis, el Afis, el Ibis… Y el Morosis, ¿no te digo?

En España, ya fuera de bromas, hay varios registros de morosos donde se apuntan los nombres de las personas que han debado a deber hasta un café en la Facultad. Se llaman Asnef, Experian, RAI, Badexcug o Cirbe, y borrarse de ahí es díficiliiiiiiiiisimo: más aún que quitar las manchas de los anuncios de detergentes de la tele.

Se supone que si te meten en alguno te avisan antes de 30 días pero, aps, muchas veces las cartas se pierden misteriosamente, te las mandan a la antigua dirección, se las llevó el Vaquilla… Así que más vale tener los ojos bien abiertos, espías.

2 pensamientos en “Moroso, morosete, dónde te metes

  1. Algemeine

    Los de esta empresa se podrían dedicar a estudiar por qué los bancos no nos dan hipotecas en vez de analizar la morosidad en España, metiendo el dedo en la llaga. También se podrían dedicar a analizar por qué la gente está dejando de pagar las cuotas, no habrá casi nadie que lo haga voluntariamente, digo yo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    Responder
  2. Gero Glífico

    Se podrían haber metido a investigar otra cosa, ¿no? A nadie le gusta que le saquen a relucir las vergüenzas y si en este país está aumentando la morosidad es porque los bancos han perdido los escrúpulos y después han perdido la memoria para no recordar dónde han puesto el honor y la decencia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>