No es hipoteca de oro toda la que reluce

lalala

Los chinos hacen unas imitaciones estupendas pero a veces comprar barato sale caro. ¡Que no te den gato por liebre!

Que nos timan cuando nos dan una hipoteca es evidente, lo sabemos y asumimos con resignación cristiana y paciencia benedictina. ¿Pero sabías que podemos evitar que nos tomen el pelo?

La Unión de Consumidores de Andalucía y el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga han contrastado lo que muchos pensamos: los seguros contratados a través de los bancos cuando firmas la hipoteca a cambio de reducir el diferencial son más caros que si los contratas por tu cuenta en una aseguradora.

Su estudio ha destapado que son tan caros que te puedes ahorrar entre 12.000 y 15.000 euros, para muchos el sueldo de un año, ese dinero que tanto nos cuesta ganar.

Con toda la razón del mundo acusan a las entidades financieras de competencia desleal (y yo añado extorsión), porque sacan miles de euros con el caramelito de si contratas conmigo el seguro, te bajo la cuota de Euríbor + 0,50% a Euríbor + 0,40% y, si contratas tacatá, te bajo otro poquito. ¡¡Cuidadooorrr!!

Así, cuando nos queremos dar cuenta parece que estamos en un zoco marroquí en el que nos estamos llevando lo que no queríamos ni teníamos pensado comprar pero lo compramos sólo porque nos está pareciendo una ganga o porque nos sentimos intimidados por un procedimiento ilegal pero bastante extendido y mafioso: o contratas esto conmigo o no te doy la hipoteca.

Y si solo fueran los seguros… También está la domiciliación de la nómina, el plan de pensiones, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito, el plan de ahorro en sus depósitos o fondos… Y, si te descuidas, hasta el líquido de las lentillas, aunque no las uses.

En resumen, un abuso en el que picamos como tontos pensando que:

1) No tenemos otra opción. ¡Mentira! Sí la tenemos: contratar solo los productos que queramos directamente con las aseguradoras. Si el banco dice lo contrario, ni es legal ni es ético.

2) Nos ahorramos pasta si nos bajan el diferencial a cambio de contratar con ellos las mil y una noches. ¡¡Nooo!! Si esos 12.000 o 15.000 euros los invirtiéramos en amortizar hipoteca, pagaríamos más diferencial pero menos intereses.

Qué pena nuestra credulidad, su abuso de poder y nuestra incultura financiera. El freno lo debemos poner nosotros porque las aseguradoras están compinchadas con los bancos para que estos te ofrezcan en exclusiva sus seguros como parte del supuesto pack ahorro que viene con la hipoteca, aparentemente tan indivisible como los yogures del supermercado. ¿Y sabes qué? El 70% de los seguros se contrata con los bancos.

A veces es preferible pagar un mayor diferencial antes que esclavizarnos como panolis. La pena es que en ese momento estamos dispuestos a firmar lo que sea con tal de que nos den el dinero para el piso, sin echar cuentas como es debido y sin pensar que el falso ahorro de hoy es el lastre de mañana.

21 pensamientos en “No es hipoteca de oro toda la que reluce

  1. lacuerda12

    Buenos dias a todos-as tengo una duda haber si me podeis ayudar en el tema del seguro de la casa que me endosaron cuando me hicieron la hipoteca hace ya cuatro años y pago anualmente 240 euros ¿este dinero me lo podria ahorrar dando de baja el seguro de hogar o estoy obligado hasta cancelar la hipoteca al 2031? Un saludo y gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Pregúntale al banco o la caja con la que tienes firmada la hipoteca pero es posible que te lo puedas ahorrar porque es posible que no tengas la obligación de contratar el seguro con ellos. Acércate por la sucursal y llámales para preguntarlo.

      Si tienes la obligación de contratarlo con ellos porque lo hayas firmado en algún sitio, cosa que por cierto no es legal, llama a la compañía y pregunta qué tienes asegurado porque a lo mejor estás pagando por cosas que no te interesan y te podrían rebajar la cuota.

      Si no tienes la obligación de contratarlo con ellos, date de baja si no te interesa el seguro de la casa, aunque mi consejo es que tengas un seguro del hogar porque suele resultar muy útil, pero tú eres libres de con quién lo contratas y qué tipo de póliza.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Jero

    Yo contraté los seguros con el banco porque me lo vendieron como condición sine qua non para que me dieran la hipoteca. Cuando vamos a un banco no tenemos la sensación de que podamos negociar sino de que ellos tienen la sartén por el mango y nosotros somos unos pringadillos que no tenemos más opción que tragar para que nos den el dinero. ¡Qué triste!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Wendy se casó con Peter Pan

    Puff… ¿El 70% de los seguros se contratan en los bancos? Madre mía, no me extraña que las compañías de seguros estén calladitas como muertos. Firman convenios de exclusividad con los bancos, estos te meten sus productos por los ojos, tú picas como idiota y todos ricos y tú pobre. No es justo, deberíamos ser más cuidadosos con lo que contratamos y estar más informados.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. Salander

    A mí me obligaron a contratar dos seguros de vida, uno para mi pareja y otro para mí, para darnos la hipoteca porque querían asegurarse que aunque palmáramos les íbamos a pagar. Eran más de 300 euros así que hemos llamado a la caja y como nos han dicho que los podemos anular, hemos llamado a la aseguradora para anularlos y ese dinero que nos ahorramos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. El Menda Lerenda

      La pena es que la gente no llama para preguntar, se piensa que la contratación es obligatoria para toda la vida, y como no se leen bien lo que firman de la hipoteca, no se enteran de que existen estas opciones. ¡¡Llamad a vuestros bancos y enteraos!! Se acabó hacer el tonto, 15.000 euros es muchísimo dienero y bastante nos cobran ya en intereses.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. Alejandro
    Estaria bien que dijeran de donde sale ese ahorro de 1500 euros, porque si el seguro que contratamos con el banco un seguro de hogar por 250 euros, y con la aseguradora es son 100 euros (por poner un ejemplo), entonces el ahorro a la largo de toda la hipoteca son:

    (250-100)*30 años=4500 euros

    Para llegar a esos 15000 euros de ahorro tendriamos que haber contratado VARIOS seguros con el banco y que fueran MUY caros en relacion a lo que pagariamos contratandolos directamente.
    No obstante, es cierto que cuanto menos nos vinculemos al banco, mejor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Que lo dijeran estaría de lujo pero supongo que será de todos los seguros que contratas con ellos, esté por medio la hipoteca o no, que pueden ser el del hogar, el de vida y el del coche, teniendo en cuenta que el de vida suele ser para dos personas porque la mayoría pide hipoteca con una pareja.

      Muy bueno tu cálculo; si multiplicas por tres 4.500 euros te salen 13.500 euros, una cifra intermedia entre los 12.000 y los 15.000 que dicen que te ahorras. También hay que tener en cuenta que han calculado para hipotecas a 40 años y que el seguro de la casa a lo mejor lo tendrías igualmente pero el de vida no, así que ese dinero lo estás pagando de más enterito.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  6. lacuerda12

    Gracias a todos por vuestra informacion el lunes ya estoy en el banco preguntando por las clausulas de la hipoteca para comprobar si estoy obligado o no. Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      OK, espero que no estés obligado y que puedas ahorrar dinero dejando de contratar el seguro o contratándolo por tu cuenta. Por favor, si tienes un ratito, cuéntanoslo en el blog. ¡Gracias!

      Saludos

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  7. Nuberu

    Gracias por la información, 15.000 euros para algunos es un año de trabajo así que está muy bien saber que no es legal obligarte a firmar tal seguro con ellos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Claro, ésa es la madre del cordero, que nos pensamos que es legal porque nos lo plantan encima de la mesa y parece que nos coaccionan sin que tengamos más alternativa y para nada… ¡¡No es cierto!! Podemos negarnos o firmar los seguros el primer año y anularlos al siguiente :P

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  8. qwvz

    Pues yo estoy en el tramite de buscarme una hipoteca y la verdad es que sin que te exigan el seguro de vida hay muy pocas. Asi que despues de leer esto esta claro que me la pedire sin el seguro de vida y que luego me buscare uno por mi cuenta

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Busca a ver si hay alguna, que supongo que habrá o al menos debería haber, en la que no te fuercen a contratar un seguro de vida. Si la encuentras, porfa, dinos cuáles son porque serán útiles para todos. Si no la encuentras, también puedes firmarlo el primer año y renunciar los años siguientes, salvo que tengas interés en tener un seguro de vida por cualquier motivo personal.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  9. hoki
    estamos a punto de firmar una hipoteca con la caixa y nos obliga ha hacernos un seguro de vida y hogar, sino no hay hipoteca, la duda es que como le digo que no porque no me darian el dinero y he pensado hacerlo el primer año y luego que les den y contratarlo por mi cuenta en otra asguradora que sale mas economico y cubren mas cosas.
    es posible hacerlo, como puedo evitar que me obliguen a hacer los seguros.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Más que negarte directamente, pregúntales si es obligatorio y por qué tienes contratarlo, por qué con ellos y si no sería posible evitarlo o contratarlo con otra compañía. Se trata de negociar, a ver qué te contestan.

      Si te dicen que es eso o nada, diles que tienes más entidades dispuestas a dártelo, incluso más sucursales de su banco. Tal vez así consigas algo pero, como te digo, hay que perderles el miedo, es una negociación, no una completa sumisión :)

      Pregúntales bien todo porque a lo mejor puedes contratarlo el primer año con ellos y luego largarte o contratarlo directamente con otros.

      ¡¡Suerte!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    2. pacopil

      Para hoki:
      A mi me obligaron con la hipotecaa hacerme seguro de vida, plan de pensiones ,seguro de hogar,tarjeta.
      lo hice y en casi todo `pague el primer mes porque le dije al director que era mucho dimero para pagarlo todo de golpe y me lo habia hecho en pagos mensuales(en la tarjeta no pude evitarlo y pague todo el año.)i.Cuando me dijo que me subiria el el diferencial de la hipoteca,le contesté que se leyera la escritura.Allí ningun banco ni caja puede poner nada por el cual si contratas un servicio del banco suba o baje el diferencial sobre el euribor.
      Conclusion buscar en el mercado que todo lo que hay es mucho mas economico que lo que nos ofrecen esta panda de ladrones.
      Sl2

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. Matahari

        Totalmente de acuerdo contigo pero no te vas a creer lo que he visto hoy en una sucursal de una caja: carteles que decían que te hacen descuento del 55% en el seguro del automóvil y del 25% en el de la casa. Mi cara ha sido: ¿ein? ¡Pero qué me estás contando!

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  10. tuetano

    para informacion de todos los usuarios ningun banco ni caja puede obligarte a contratar los suguros con ellol. pero podeis ser mas inteligentes que ellos, si necesitais la hipoteca firmar los seguros el primer año . luego 2 meses antes de que finalice el año presentais por escrito en la oficina la baja de los seguros contratados . no sepueden negar ojo siempre por escrito y que os locuñen con registro de entrada de la sucursal con la fecha. esto es como se debe de actuar siendo mas listos que ellos. el ahorro al contratar con una aseguradora directamente puede llegar en algunos casos al 50%.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  11. hrizantema

    Lo último es que te pidan pagar el seguro por 4,5,6 años por adelantado y a veces te lo dicen el mismo día de la firma en el notario. Hay que defenderse, si no nos espera la trampa que dura años. Suerte!

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Firmar con un banco es una trampa y, como los pisos de segunda mano, tiene vicios ocultos. La cuestión es firmar las menos gaitas posibles y quitarse de encima los seguros y otros lastres cuanto antes. Hay hipotecas en las que puedes pagar el primer año y luego darte de baja, pero mucha gente, por desinformación, no lo hace.

      Os animo a todos a llamar al banco y preguntar si podéis daros de baja de alguna cosa, por pequeña que sea, ya veréis como algo aparece y empezáis a ahorrar dinero.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.