No estás obligado a contratar seguros con la hipoteca

No a los seguros a punta de pistola

No a los seguros a punta de pistola

Según un estudio que acabo de leer, el 90% de las personas que firman una hipoteca se sienten condicionadas u obligadas a firmar uno o varios seguros con ella. La clave de todo esto es se sienten.

Vale que una hipoteca es un robo a mano armada, pero… Obligatorio, lo que se dice obligatorio, solamente es el seguro de incendios, que suele ir dentro del seguro de hogar, uno de los que más comúnmente los bancos te incitan a contratar junto con el préstamo hipotecario.

Pero los demás… Los demás seguros puedes ignorarlos ampliamente. No tienes por qué firmarlos si tú no quieres. Es cierto que algunos bancos te dicen que o firmas tal y tal o no te prestan ni un duro. En mi pueblo eso se llama abuso de poder y no pueden hacerlo, aunque en la práctica lo hacen.

Otra estrategia de la banca, ésta más fina y cuidada, se llama vinculación. A saber, es ligar los seguros o productos varios en general al diferencial.

Si contratas un seguro de protección de pagos éste baja un 0,20%, si tienes seguro de vida otro 0,20%, por domiciliar la nómina un 0,10% y por tener tarjetas, otro 0,10%. Así hasta llegar, a base de firmar cosas y cosas, a un diferencial medio decente.

Lo que digo siempre es que calcules muy bien cuánto te cuesta tener esos seguros al año, si los puedes firmar y luego darte de baja (al banco, como ves, hay que preguntarle de todo antes de rematar la hipoteca) y si lo que ahorras con el diferencial más bajo no lo estás pagando por otro lado.

Si los seguros o productos te interesan, pues oye, tira palante. Pero si son más un gasto y un incordio que otra cosa, quizá no te quieras tenerlos. Así que no te sientas obligado a firmar nada. Con el banco no hay que quedar bien, tú eres el cliente, es a ti al que tienen que hacer la pelota en la sucursal aunque parezca lo contrario, a juzgar por el estudio tan detallado que te hacen como si te fueran a comprar y a la increíble cantidad de papeles sobre cosas íntimas y personales que te piden.

Otra cosa alarmante es que, de las 1.500 personas que hicieron el cuestionario online en el que se basa este estudio de Iurex.Con (juristas expertos en consumo) y el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, el 58% cree que no recibió “información correcta, veraz y completa” de la póliza que firmó, mientras que casi la mitad opina que dicha póliza está hecha a la medida del banco.

Y lo peor de todo: el 64% se siente desprotegido por la ley y las instituciones frente a los bancos. Telita… Pero una realidad como la vida misma.

4 pensamientos en “No estás obligado a contratar seguros con la hipoteca

  1. Carlos NaharroCarlos Naharro

    No estare obligado pero a mi el banesto me obligo a contratar dos uno de ellos de proteccion de pagos que nunca han pagado y otro del que no han querido nunca ni hablar total mas de 6000euros, banesto ahora banco santander ni olvido ni perdon

  2. Reme Martin GomezReme Martin Gomez

    Umicaja me obligaba s pagar tres por um suplemento pudo anular uno despues de estar años robandome aun me queda cinco años con ellos cuando termine no quiero saber nada de bancos son todos unos ladtones

  3. Jose Maria
    Mi profesion es corredor de seguros y mi correduria está medio arruinada en una gran parte por los bancos. No hay quien haga negocio con ningun cliente. En cuanto que el banco se entera, porque ellos ven los cargos de los recibos domiciliados, meten las narices y medio atracan a los clientes. Si el cliente no se hace los seguros con ellos, los acribillan a comisiones de todo tipo y les niegan acceso al credito. Para colmo los seguros que ellos venden son comparativamente carisimos. Las Compañias de Seguros les crean productos especiales para ellos con un monton de exclusiones y a un precio desorbitado. Quien me lea puede pensar con toda la lógica de que yo barro para mi casa y cuento lo que me viene bien. De verdad, que os digo con toda sinceridad, que los bancos venden seguros muy deficientes, a un precio autenticamente desorbitado, no tienen ni idea de lo que hablan, porque ni si quiera conocen los pocos productos que venden, engañan todo lo que pueden y presionan demasiado a sus propios clientes amenazandolos con o no darle credito o cobrandoles muchas comisiones por cualquier servicio. Deberia de meterse el gobierno en estos abusos tan grandes que cometen absolutamente todos los bancos y cajas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.