Nuevo abuso bancario: la cuota sólo se revisa si cliente o banco lo piden

Con los bancos siempre hay que estar al loro

Con los bancos siempre hay que estar al loro

La banca es incorregible. No es que todos quieran abusar de sus clientes ni sangrarles de mala manera con prácticas abusivas, pero sí que un gran número utilizó la cláusula suelo, el redondeo al alza de los intereses de la hipoteca, los swap, los intereses de demora desproporcionados y otros abusos que ya están descatalogados por sentencias judiciales o que han cogido tan mala fama que sólo unos pocos o ninguno se atreven a utilizar.

Pero basta con que no puedan seguir sacando dinero por un camino, que rápidamente se irán por otro para conseguirlo. Si una estrategia se agota se inventan otra.

Como ahora, que han vuelto a recurrir a las comisiones y la vinculación excesiva para compensar que las hipotecas no les dan tanto dinero porque no paran de bajar los diferenciales de las nuevas ofertas.

Hace poco, un miembro del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales de Asturias llamado Calixto José Novo dijo en una conferencia que sabe de al menos un banco que está echando mano de un nuevo abuso para lucrarse. Éste no es otro que no poner como fija la revisión de los intereses de la hipoteca, sino actualizar la cuota cuando el banco o el cliente digan.

Algunas personas se informan de cómo está el Euríbor, pero seguro que muchas otras no tienen ni idea y sólo se dan cuenta de que sube o baja cuando su cuota varía tras la revisión anual o semestral de su hipoteca. ¡Pero por Dios… Si más de la mitad de la gente no sabe ni lo que ha firmado! Por no hablar de que miles de hipotecados han estado en la inopia con respecto a su cláusula suelo.

Parecido a lo que puede pasar ahora si este banco lleva a cabo esta práctica y si otros le copian la idea. A no ser que el cliente esté al loro de solicitar la revisión de la hipoteca cuando toque, el banco no creo que mueva un ápice de la misma si es para abaratar la cuota porque el Euríbor esté bajando, como pasa ahora. En cambio seguro que sí sube la cuota cuando vea que este indicador escala posiciones y con ello pueda ganar más dinero encareciendo la cuota mensual con la revisión pertinente.

Si se trata de una hipoteca a interés variable la revisión debe ser algo fijo e inamovible que no dependa de la voluntad del banco o de que el cliente se acuerde de pedirlo. De lo contrario, estamos ante otro abuso de los que aprovechan de la ignorancia y la inactividad de mucha gente.

12 pensamientos en “Nuevo abuso bancario: la cuota sólo se revisa si cliente o banco lo piden

      1. Matahari

        El Popular es uno de los bancos que lo sigue aplicando en sus hipotecas. De hecho está contento y orgulloso de hacerlo :S

        Podéis pedir que os lo quiten y que os devuelvan lo cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013, siempre que demostréis que cuando contratásteis la hipoteca el suelo no apareció de forma transparente, o sea que no sabíais que existía o no sabíais qué era o directamente no aparecía en la oferta precontractual, que el banco te da antes de firmar la hipoteca.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  1. Maritimo

    No vale tirar la piedra y luego esconder la mano.
    Debe informarse cual es esa entidad bancaria que esta realizando esas practicas abusivas. (No de la clausula suelo que es de lo que tratan los otros comentarios)

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Verónica

    Mi hipoteca la firmé un 26 de septiembre. ¿en qué mes me toca la revisión y de con qué mes calculo el Euribor? El banco me dice que cogen la media del Euribor de agosto y empiezo a pagar la nueva cuota en noviembre, ¿esto es así?
    Gracias de antemano y un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.