Nuevos aires para la vivienda

¿Sabías que un pasatiempo de Elena Salgado es rehabilitar burbujas con casas dentro?

¿Sabías que el pasatiempo favorito de Elena Salgado es rehabilitar burbujas con casas dentro?

Dicen en los mentideros (por algo se llamarán así) que esa sex symbol de la Economía Insostenible llamada Elena Salgado, que ya sedujo a los londinenses con un discurso sobre la presunta solvencia de nuestro amado país, está ahora sopla que te sopla como Vulcano en su fragua a ver si reinfla la burbuja inmobiliaria fomentando la rehabilitación de viviendas y unas cuantas gaitas más que se ha afanado en cortar y pegar en un documento que presenta hoy al Congreso para que lo aprueben cuando los sapos bailen flamenco.

¡Soooplaaa! Semejante desfachatez, que ya osan llamar ‘Plan Salgado’ (¿quién dijo que el Gobierno tiene algún plan?), sólo se le ocurre a una mujer de un partido que siempre ha parecido del contrario (al menos estoy convencida de que comparte peluquero con la mejor amiga de Gallardón, sí, la Espe) y que con tal de hacer algo para acallar las insoportables voces de su cabeza, ha tomado el camino más fácil.

Ya que su Pepito Grillo está de vacaciones y que los gritos que más oye ahora son los de los pisos invendidos e invendibles (pesando más los nuevos que los de segundo morro), los promotores y los constructores desesperados, se ha ajustado el sonotone en esa frecuencia y ha puesto los pulmones a producir en dirección al escuchimizado ladrillo que ha perdido todo el color y el lustre de los tiempos en que los carteles de Se Vende no llegaban a decolorarse en vallas ni portales.

No dudo de la noble intención de reestructurar este ladrillo de sector que ensombrece a unos y entorpece a otros, cargándose nuestros ahorros y la posibilidad de que económicamente seamos alguna vez libres como lo fueron nuestros padres. Pero sí dudo de que esta medida solucione realmente el problema porque se tratará de emplear a los mismos que deberían recolocarse en otra parte y no en tareas similares a las que inflaron el globo que nos elevó ficticiamente y que, al pincharse, nos ha propiciado una toña de las que hacen historia, sumiéndonos en un letargo de crisis más profundo que el de la Bella Durmiente.

Vuelven a soplar los mismos vientos en torno al mercadillo inmobiliario pero nos intentan hacer ver que en lugar de venir del Norte llegan del Sur, que siempre es más progre. Esta seductora de voz tranquila e ideas pobres se ha lanzado a la aventura de presentar en solitario un nuevo single llamado “documento para salir de la crisis” que, además de guardar las apariencias para que parezca que el Gobierno está haciendo algo, anuncia crédito hasta 200.000 euros para las pymes solventes y facilidades para la creación de empresas.

Ministrix se ha empeñado en poner un parche de cuero a la burbuja y reinflarla con otra boquilla. Bien cierto es que de los 4.130.625 parados que con mucho trabajo reconoce el Ministerio (más de 4.5 millones si contamos a los que camuflan con cursos y vainas varias), nuestra sex symbol de las eurrupias reconoce que un millón son de la construcción y que tienen la reubicación laboral más difícil que ella cuando nos prive de su presencia en tan altos vuelos.

Yo sólo sé que con medidas como ésta el ladrillo se puede volver a poner tan bolindri que ni la operación bikini que siguen los famosos conseguirá adelgazarlo de aquí al verano. Menos mal que el PP, al menos de boquilla, quiere chapar la casa de corredores que tenemos por Ministerio de Vivienda y ahorrar un poco.

No sé vosotros pero yo estoy cansada de tanto bla, bla, bla (cuando se es espía mucho más porque tengo veintemil aparatitos electrónicos para enterarme de ) y quiero más hechos y menos palabras, que se luego se las lleva el viento en direcciones que no interesan. ¡Cuidado con los vendavales esta semana!

10 pensamientos en “Nuevos aires para la vivienda

  1. Cuquenas

    Aunque nieguen que están reinflando la burbuja inmobiliaria es lo que están haciendo. ¿Es que no hay más sectores que se puedan potenciar, por Dios? Y venga y dale con el ladrillo, qué ‘pesaos’.

    ¿Es que los de la construcción no se pueden recolocar, por ejemplo, como mensajeros o personal de mudanzas? Yo primaría a las empresas que contrataran a un ex construcción pero dejaría que se reabsorbieran en el mercado creando un marco ideal para ello, no volviendo a meterlos en el mismo redil.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. El Zorro

      Pues yo os digo una cosa, tengo pensado reformar mi vivienda, y antes que acogerme a este nuevo plan. hablare con los obreros para hacer mi obra en B, y como yo miles de españoles… así que esta medida no vale para nada

      Zapatero a tus zapatos
      Sindicatos vendidos

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. Matahari

        Y como tú miles de españoles. Por picaresca, por ahorrar o por hacer un corte de mangas al sistema, todo el que puede se ahorra el IVA. Estoy convencida de que si nos lo pudiéramos ahorrar en más cosas, intentarían ahorrarlo en todo, ¿o no?

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      2. asier

        teneis razon,¿por que la gente se va a ahorrar parte pudiendo ahorrarse el iva entero?
        ademas que en esta situacion estaria justificado,la gente anda justisima y encima se le sube el iva,pues de algun lado tendra la gente que aviarse,como bien dices,los sindicatos bien que se curran la pagina,por ejemplo el año pasado zetape doblo practicamente la asignacion a los sindicatos.

        es una medida que no va a valer para nada,¿cuando se daran cuenta que hay que cambiar de modelo productivo?ademas primero hay que dar salida al stock de viviendas,cosa imprescindible para comenzar la recuperacion.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        1. Matahari

          Para cuando se hayan dado cuenta de algo será tarde. También sería importante que se dieran cuenta de que el inmovilismo, el parecer que se hace pero no se hace y el sigilo con el que están gobernando no nos vale ni a ellos ni a nosotros.

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Rous

    El ladrillo se va a hinchar tanto que ya no va a poder apretarse el cinturón nunca más. Yo creo que apostar por la rehabilitación de viviendas está bien pero sin planes de nada de eso, dejándola tal y como está ya. Deberían dejar de marear el sector de la construcción o nunca se regulará como debe.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Kilovatio

    Yo también quiero más hechos y menos palabras. Miedo me da el Gobierno con esta propuesta, espero que al debatirla en el Congreso no salga adelante. Es verdad que la construcción está mal pero también hay otros sectores que están en crisis, digo yo, y el Gobierno se tiene que ocupar de todos, no sólo de algunos, poniendo a funcionar medidas que beneficien a todos a la vez, empezando por arreglar el paro.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. asier

    Es de psiquiatrico la medida esa,porque la mayoria de gente que necesita hacer reforma son los que suelen ir todos juntos en autobus a benidorm y esos lares,mas bien abueletes que bastante tienen con poder comer bainas con patatas,como pa meterse a hacer reformas.Una medida que llega tarde,como todas,ahora el ico es el banco publico,¿cuantas empresas no habrian cerrado y mandado a casa a sus trabajadores si el gobierno hubiera abonado solamente las deudas que las administraciones publicas deben?

    Entre el paquete de medidas que se encontraba esta,habia otra que al final quitaron que era la de la limpieza de los fondos marinos,este gobierno es incompetente,le sobrepasa la situacion.

    con el tema de las chapuzas-reformas mucho mucho va a tener que desgravarse el que decida reformar su casa,para que no caiga en la tentacion de hacerlo en “B”.

    postdata:estos dias veremos a zetapetas diciendonos que el iva aqui esta chupau,en cuanto se entere que en grecia lo han subido al 21%.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Ojalá nos dijera que se retracta de la subida del IVA pero mucho me temo que nos la tragaremos con patatas porque el PP y CiU están intentando negociar que no se produzca y el PSOE erre que erre con lo mismo…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. asier

        a mi me da miedo el panorama al escuchar decir a Elena y a blanco que si no se aplica la medida del iva no van a salir las cuentas(aun sabiendo que van a recaudar menos).lo veo como si fuera una “medida excusa”de tal forma que cuando esto este hundido( :D aun mas)poder decir:si ya os deciamos que era necesario subir el iva y bla ba bla.Grecia necesita unos 30.000 millones,y España 325.000 irrecuperables,ya se vera cual es la respuesta de merkel cuando le vaya zapatero hablando de esa cifra,quiza nos embarguen toda la costa a precio de risa y nos manden a 2.000.000 millones de jubilados alemanes,para que chupen de nuestrasguridad social.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.