La Justicia aún no le da a los bancos suficientes palos como ellos nos dan a nosotros con casi todo

La Justicia aún no le da a los bancos suficientes palos como ellos nos dan a nosotros con casi todo

Ji, ji, a este paso no va a quedar banco ni caja que pueda seguir aplicando las cláusulas suelo. Ya nos gustaría, ya, y sobre todo que fuera antes de que los bancos se inventen otra cosa con la que sacarnos los cuartos sin miramientos.

Aunque es pronto para cantar victoria, con una sentencia a punto de ejecutarse de forma definitiva contra el suelo de las hipotecas en Sevilla -la de BBVA, Cajamar y Caixa Galicia-, y con una demanda de Adicae contra 53 entindades en trámite en Madrid, lo que les faltaba a los bancos (¡bien por nosotros!) es que un juez de León haya declarado nulas, por abusivas, las cláusulas suelo de las hipotecas firmadas con Caja España y Caja Duero.

La demanda ha sido, como la de Sevilla, una iniciativa de Ausbanc contra las cláusulas que no permiten a quienes las padecen beneficiarse de los tipos de interés tan bajos que aún tenemos, a pesar del creciente flipe del Euríbor.

El juez ha dicho que el suelo es un abuso y queda totalmente descompensado con el techo, que fijado por los bancos en el 12% “es algo ajeno a la realidad” y solo beneficia a las entidades. Por eso, ha ordenado quitarlas de las hipotecas de Caja España y Caja Duero que ya las tengan, así como no incluirlas en las que firmemos en el futuro con estas entidades.

El otro día, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, se dio un voltio por Alicante, donde dijo que en España hay 4 millones de hipotecas con cláusulas suelo (un tercio del total); que la mitad de la gente que la tiene, lo ignora; que entre el 10% y el 20% de los embargos podrían haberse evitado si los propietarios del piso no hubieran tenido cláusula suelo, y que, esto es para desmayarse: los que tienen hipoteca con suelo pueden pagar unos 5.000 pavos más al año que los que no lo tienen.

Por el momento estas cláusulas, aunque nos parezcan abusivas, son legales, porque la ley solo obliga a que estemos informados de ellas, por muy atroces que sean. Para remediarlo, Adicae, Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) han presentado una proposición no de ley, para intentar que sus señorías cambien la Ley Hipotecaria a fin de terminar de raíz con las cláusulas abusivas que nos amargan la vida.

No hay duda de que Adicae, igual que Ausbanc y que otras asociaciones de consumidores, con el tema de ayudar al prójimo consumidor, intentan sacar partido de la situación ya sea para obtener notoriedad, nuevos afiliados y, de paso, su propósito original, que es borrar del mapa las detestables y abusivas mandangas varias de los bancos. Pero al menos si lo consiguen, nos estarán haciendo un favor como un piano, ¿no?

¿Qué te parece el artículo? Vota:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Posts relacionados
    No hay posts relacionados