Qué hacer si tienes una hipoteca burbuja

Cómo salir de la trampa

¡¡*%$&#!! Man pillao…

Si estás pagando una hipoteca burbuja, o sea un préstamo más caro de lo que vale el piso ahora, este artículo te interesa.Y si no, también te interesa porque ninguno estamos libres de que esto nos pase.

Los pisos siguen bajando y no veo claro cuándo tocarán fondo, sobre todo porque quedan como 700.000 viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias a las que habrá que darles salida y lo normal es hacerlo bajando su precio. Chollos, gangas y ofertas que aún no han llegado y harán palidecer a las que hay ahora. O eso se supone, eso esperamos.

Con una hipoteca burbuja se pueden dar tres situaciones, que puedes resolver de distintas formas:

NO quieres vender el piso y SÍ puedes pagar la hipoteca

1) No hacer nada. El tiempo pondrá todo en su lugar y, aunque el piso valdrá menos de lo que pagaste por él, al menos la hipoteca ya no será más alta que lo que te darán por el piso.

2) Para aliviar la carga de intereses a pagar y acortar el plazo está la opción de amortizar anticipadamente todo lo que puedas con tus ahorros, siempre que no los vayas a necesitar para otra cosa prevista o imprevista, y siempre que no te renten más en un depósito (cosa poco probable con los tipos de interés tan bajos) o no te penalicen más por sacarlos.

En este punto ten en cuenta si te puedes desgravar la hipoteca en la Renta y qué cantidad te devolverían (máximo 1.356 €). También si el banco te va a cobrar comisión por amortizar antes de tiempo. En caso de amortizar, en estos momentos interesa más hacerlo en plazo que en cuota.

NO quieres vender el piso y NO puedes pagar la hipoteca

1) Habla con el banco. Negocia. Vete de cabeza a la sucursal y sí o sí plantéale el director tu situación. Al tercer mes que no pagues la cuota el banco ejecuta la hipoteca. No hacer nada es lo peor que puedes hacer. A ninguno de los dos, al banco ni a ti, os interesa llegar a la ejecución de la hipoteca ni al embargo de la vivienda. Puedes acordar estar un tiempo sin pagar, reducir los intereses, reducir la cuota, aumentar el plazo para devolver el dinero…

2) Alquilar la vivienda y con lo que te den irte a otro piso.

3) Vender el piso y asumir las pérdidas que tengas con la venta. Es la peor opción de todas porque si ya vas mal pagando la hipoteca, imagínate perdiendo dinero con la venta, por mucho que con lo que te quede te vayas a otro piso más barato y sólo debas una pequeña parte al banco.

SÍ quieres vender el piso

1) Hazle pequeños arreglos o reformas para mejorarlo y que el comprador y te pague más por él. Cualquier cosa vale: suelos, paredes, puertas, dar más espacio al salón… Hay muchas formas de hacer atractiva una vivienda ;)

7 pensamientos en “Qué hacer si tienes una hipoteca burbuja

  1. Javier

    La solución seria que saliera una sentencia que obligara a los bancos a hacer una tasación real de lo que valen ahora y que entonces saliera de ahí el valor real de la hipoteca y asi nos bajarían la cantidad o los años!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 14 Thumb down 14

    Responder
  2. Javier

    Los máximos culpables de todo esto los Bancos. Inflaron las tasaciones a tope aún sabiendo que eran irreales; el caso era dar hipotecas a diestro y siniestro, no importaba a quien ni como.
    Lo que no puede ser que las tasaciones de hace 5 o 6 años sean ahora la mitad haciéndola los mismos tasadores de Bancos. Al final todo radica por el dinero que es lo importante para ellos da igual el medio para su consecución.
    Ellos tenían la ultima palabra para concederlas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 7

    Responder
    1. Mikel
      Pero vamos a ver, si a ti te han dejado x euros cómo quieres que salga una sentencia para que devuelvas ahora menos de lo que te dejaron en su momento. ¿Estamos locos? Entonces pediría yo 800 hipotecas y me haría millonario arruinando a todos los bancos.

      Lo de las tasaciones es obvio que serán mucho menores que las de hace unos años. Te informo de que el precio de la vivienda ha bajado un montón, en torno a un 30% según zonas. La tasación es para valorar cuál será el precio del inmueble para saber por cuánto lo puede vender el banco una vez embargado. Si antes el banco podía ganar por una casa 300000 pues la tasación debería estar en torno a ese valor, y si ahora esa misma casa vale 200000 pues ídem. Lo único que se puede achacar a los bancos es que no preveyeran en su momento que iba a bajar el precio de la vivienda y hubieran hecho tasaciones al precio al que están hoy en día.

      Pero vamos, es completamente obvio que la misma casa no tenga el mismo valor de tasación siempre. Igual no miraste la tasación de tu casa cuando la compraste porque no la entendías, pero si la miras verás que uno de los apartados de la misma es la comparación con otras viviendas similares que hayan sido compradas recientemente, y te hacen la tasación en función del precio de esas viviendas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 6

      Responder
      1. Marcos

        Si pides 800 hipotecas para comprar 800 viviendas y éstas acaban valiendo mucho menos que aquéllas entonces no te has forrado sino que estás en un marrón 800 veces mayor. Tres de dos de frente, por favor.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

        Responder
        1. Mikel

          Leyendo esta especie de comentarios entiendo cómo es que existe gente que cobrando un sueldo pasa apuros para llegar a fin de mes. Te lo explico como a los niños para que entiendas. Si tú pides 800 hipotecas de 100000 euros, o sea, 80000000 euros y debido a la sentencia maravillosa de Javier ahora tienes que devolver 70000 euros de cada hipoteca, o sea, 56000000 euros, pues te has ganado 24000000 euros. ¿Qué dices, que luego te va a bajar el valor de esas viviendas? Ya ves tú qué problema, se las vendes de nuevo al que te las ha vendido a ti por el mismo precio más un plus.
          Lo que no entiendo es como unas mentes tan privilegiadas como las vuestras no han recibido un premio por arreglar la economía mundial.

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>