Qué pasará con el Euríbor en los próximos meses y años

Hacia dónde irá el Euríbor...

Hacia dónde irá el Euríbor…

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado los tipos de interés del histórico 0,25% al nuevo mínimo 0,15%, el Euríbor ya no es el mismo.

Ha dejado de subir. Justo después de que se anunciara este descenso, el Euríbor empezó a caer en su cotización diaria, pegando un buen bajonazo de mayo (0,592%) a junio (0,513%).

Aunque esto todavía no ha supuesto ahorro en las cuotas, lo volverá a suponer en breve. Pero… ¿qué podemos esperar que haga el Euríbor en el futuro? ¿Subirá o bajará nuestras hipotecas?

Es normal que nos hagamos esta pregunta, pues en lo que llevamos de año la previsión del Euríbor y, por tanto, de lo que pagamos de cuota mensual ha variado bastante. Primero bajaba que daba gusto, luego empezó a subir sin esperanzas de que volviéramos a ahorrar y ahora de repente otra vez vemos a este indicador en caída libre.

Esto da alas a nuestras esperanzas de seguir pagando las cuotas de hipoteca más bajas que vamos a pagar en toda nuestra vida, salvo que tengas cláusula suelo, que entonces o bien pides que te la quiten o bien pagas unos 1.200 pavos de más al año hasta que el Euríbor + el diferencial que tengas igualen al mínimo interés que el banco te cobra, es decir, a la cláusula suelo.

Respecto a qué hará el Euríbor en los próximos meses-años los expertos no se ponen muy de acuerdo. Y es que no hay bola de cristal que valga para predecir el comportamiento de un índice que en sí mismo es una mera especulación y que, por otra parte, está a merced de cosas como los tipos de interés, la recuperación económica, por dónde le sople el aire a la banca…

Pero sí que parece que en lo que queda de año veremos hipotecas baratas, cuotas bajas y Euríbor en descenso hasta quizá el 0,35-0,4% según las perspectivas más optimistas. Según las menos, el indicador del que dependen la mayoría de las hipotecas en España se quedará en torno al 0,6% a finales de este año, lo que implica que seguiría bajando un tiempo y luego volvería a subir.

Para el año que viene unos esperan que suba un poco, hasta llegar como mucho al 1%, y otros apuestan por que seguirá bajo sin subir tanto, sobre todo si los tipos de interés caen al súper histórico y requete estupendo cero por ciento. ¡¡¡Barra libre de dinero sin intereses!!! Fiestaaaaaaaaaa.

Si algunas economías fundamentales en Europa despegan quizá sí que veamos el Euríbor subir al año que viene y al siguiente, pero vamos, si todo sigue así no creo que en 2016 lleguemos ni superemos el 2%.

12 pensamientos en “Qué pasará con el Euríbor en los próximos meses y años

  1. jugarper
    Desde que se pueden dejar comentarios desde los dichosos smartphones, el nivel de border-line a bajado estrepitosamente.

    ¿De acuerdo? Thumb up 17 Thumb down 2

    Responder
  2. jaat
    Creo que el Euribor volverá a subir,cuando a los bancos que lo forman les interese.Y esto es asi, en tanto y cuanto el precio del dinero esta bajo minimos y la diferencia entre éste y el euribor es abismal, si esto no es manipulacion o acuerdo entre ellos, que no lo será. En 2016 un euribor al 2% mas el diferencial que estan aplicando o han aplicado en los prestamos, volverá a ser la ruina de los hipotecados, las cuotas volveran a ser inasumibles puesto que hablaremos de intereses a un 3,5 o 4%. Mismos perros con distinto collar. Mientras no se modifique la Ley Hipotecaria y se regule realmente la dación en pago, seguiremos siendo manipulados, engañados y estafados.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    Responder
    1. Rafa

      Pues sí, tienes toda la razón. El hipotecado es realmente el manipulado por los bancos. Pagas y pagas todos los meses y sin faltar ni uno solo. Ahora te llega una época mala, no puedes pagar y encima te echan a la calle y tienes que seguir pagando… No lo comprendo. Es un abuso, te hacen sentir inútil. Esto debería cambiar como bien dices la ley hipotecaria y la dación en pago. Yo de momento gracias a Dios estoy pagando la hipoteca a un interés fijo (de momento) pero abusivo y con el tema del euribor + fijo establecido por el banco, a este ritmo cuando me toque interés variable, entre unas cosas y otras tendré que seguir pagando lo mismo. Los bancos no son tontos y se lo tienen todo estudiado con años a futuro.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  3. jos
    Un artículo que dice, que no dice nada. Que si sube subirá y que si baja no bajará mucho más. Y también sabemos que depende de Draghi, la recuperación económica, etc. Lo siento, pero me ha parecido escribir por decir algo…

    ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 2

    Responder
    1. Matahari Autor

      Gracias por tu opinión, seguro que sabes bastante del tema, de lo contrario te hubiera aportado algo de información novedosa, como imagino que le habrá aportado a la gente que no sepa cómo está el Euríbor ni hacia dónde puede ir en los próximos meses. Mucha gente está pendiente de ello porque del Euríbor depende lo que pagará de hipoteca. Y si se puede arrojar algo de luz al respecto, bienvenido sea. Eso sí, son todo especulaciones y posibles tendencias, en esto no hay reglas fijas, aunque a veces lo parezca

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

      Responder
  4. esc

    Estoy en la línea de jos. Yo, que no soy experto en economía podría haber escrito el artículo. Al final todo depende de los bancos. Estamos en sus manos. Si al menos tuvieramos la tranquilidad de que se calcula mediante prácticas honestas y objetivas!!!!. Pero ya hemos visto( siempre a ” toro pasado” y con los usuarios/clientes perjudicados y estafados) las prácticas de manipulación on la connivencia de bancos y permisividad/i operancia de los organismos públicos de control. !que dios nos pille confesados!

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

    Responder
  5. kope

    Un índice que se basa en una estimación nunca puede ser fiable. Se ha podido comprobar perfectamente con el LIBOR y el Barclays y demás bancos. Estando el tipo del BCE al 0,15% no es normal que no haya bajado hasta el 0,3% por lo menos.

    Hasta que no se modifique el Euribor y se calcule en base al tipo de interés real al que se prestan los bancos nos seguirán engañando como a tontos tanto los bancos como los políticos

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
    1. Matahari Autor

      Totalmente de acuerdo. Lo único bueno es que ahora el Euríbor está bajo y eso juega a nuestro favor para ahorrar en la hipoteca, pero fíjate que sigue dependiendo de lo que opinen los bancos, con la que ha caído… Esto demuestra que la banca está metida de llena en el control del sistema

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>