¿Qué pasará con la hipoteca en 2014?

¡Para este año me pido seguir ahorrando en la hipoteca!

¡Para este año me pido seguir pagando lo mismo!

Si no tan tocao la lotería de Navidad ni la del Niño, no desesperes, porque mientras no tayan tocao el sueldo a la baja -dónde quedaron las subidas del IPC, snif, snif-, puedes tocar la pandereta a los cuatro vientos.

Si la tuya es una hipoteca ligada al Euríbor y careces de cláusula suelo te ha tocado el Gordo. Así aparentemente no, porque ya no no hay esas espectaculares rebajas de mil pavos al año que veíamos hace unos meses, pero bueno…

Si te toca revisión anual con el Euríbor de enero, la hipoteca te puede bajar unos pocos euros o, en el peor de los casos, quedarse casi como está y que te tires otro añito entero pagando lo mismo, que no es poco.

El Euríbor ha cerrado diciembre en el 0,543%, un poco por encima que en noviembre, más o menos como en meses anteriores y casi casi igual que hace justo un año (0,549%), por eso las bajadas de las cuotas con revisión anual van a ser tan ridículas.

Si tu revisión es semestral, la cuota se te va a quedar también prácticamente igual, en este caso un poco más alta, apenas unos euros más, ya que el Euríbor despidió junio en el 0,507%, pelín por debajo que ahora.

Pero a ver… ¿No habían bajado los tipos de interés al 0,25%? ¿Entonces por qué no se nota esta bajada en el Euríbor como sí estaba pasando con rebajas anteriores? Por un lado está que el Euríbor ya había dado por sentado que los tipos de interés iban a bajar.

Por otro, el Euríbor es un indicador de mentira. Se ha demostrado que hay bancos que lo han manipulado a su conveniencia (se sigue investigando y seguro que descubren más entidades que lo hacen) y, además, se basa en los intereses a los que los bancos se prestarían dinero entre sí, no en cifras reales sino en meras especulaciones.

Todo esto hace que en 2014 se espere un Euríbor algo más bajo que éste de diciembre, oscilando todo el año entre el 0,4% y el 0,6% sin cambios bruscos ni grandes sorpresas. Quizá los tipos de interés vuelvan a bajar, esta vez al cero por ciento (guaauuuuu, ou yeaaah). En ese caso sí bajaría el Euríbor al 0,3%, pero por el momento no parece que vaya a arrastrarse tanto. ¡¡Feliz año a tod@s!!