Qué tener en cuenta al pedir una hipoteca en 2013

Quién teme al Banco Feroz, al bancoooo... Al bancoo...

Quién teme al Banco Feroz, al bancoooo... Al bancooo...

A falta de ver qué ocurre a medio plazo, 2013 es el peor año para contratar una hipoteca. Nunca habíamos tenido una oferta tan cara ni tan mala desde que se crearon los préstamos hipotecarios.

Los tipos de interés están más bajos que la moral de una tropa sin general, pero los diferenciales nunca habían estado tan altos.

Si, no obstante, quieres, puedes o necesitas pedir una hipoteca, debes tener más precaución que Caperucita Roja con el Lobo Feroz, para que el banco no se convierta en tu amante bandido.

El piso es la mayor inversión que un mortal corriente puede hacer en su vida. Por eso ahora sólo es recomendable si tienes dinero ahorrado o encuentras quien te lo preste en buenas condiciones.

Pregunta a un experto o alguien que entienda de hipotecas, y no te cortes ni un pelo en freír a preguntas al pollo del banco, teniendo presente que está ahí para hacer caja, no para asesorarte.

Tu obligación es preguntar y la suya contarte hasta de dónde viene la palabra hipoteca, que -por cierto- es de origen griego, como crisis, y significa bienes sustentados por un dinero: debajo de (hipo) y depósito (theke)-. Peor y más gráfico es el origen en inglés, que a su vez viene del francés. Mortgage quiere decir promesa o compromiso de muerte… Qué real, ¿eh?

Infórmate sobre todos y cada uno de los conceptos que puede haber en una hipoteca: cancelación parcial o total, amortización total, parcial o anticipada, cláusulas suelo y techo, periodo de carencia, intereses de demora… A la mínima que se te escape algo, tú metes la gamba y el banco te la mete doblada.

Mentalízate de que, a no ser que elijas un piso de los suyos, el máximo que prestan es el 80%. Cobran comisiones por cosas que antes eran gratuitas, como el estudio que hacen para saber si te dan la hipoteca o la apertura de la misma. La disposición de la banca a soltar pasta es nula y el plazo para devolver el dinero es más corto, lo que genera cuotas más altas.

Compara toda la oferta disponible, incluyendo la vinculación exigida: tarjetas, nómina domiciliada, plan de pensiones, seguros, etcétera, y si pasado un tiempo puedes reducir las ataduras. Quieren vincularte para encularte.

Busca la cotización más alta que haya tenido el índice de referencia que te ofrecen (Euríbor, Míbor, IRS, IRPH…) y súmale el diferencial, por ejemplo 5,393% (Euríbor de julio de 2008) + 4,5%. Es lo máximo que podrías llegar a pagar; si te puedes permitir lo que sale, es poco probable que seas moroso y te quiten la casa.

Negocia para que te pongan el Euríbor, hoy por hoy es la única referencia que siempre ha estado más baja que el resto.  Y si te sobra tiempo, crea una petición en Change.org para presionar al ministro de Educación para que incluya una asignatura sobre economía aplicada a la vida cotidiana.

Mucho idioma y mucho máster pero salimos al mundo real y no tenemos ni pajolera idea de contratar una hipoteca. Cómo se ve que a políticos y banqueros les interesa que seamos unos analfabetos financieros.

2 pensamientos en “Qué tener en cuenta al pedir una hipoteca en 2013

  1. jr
    Mi granito de arena desde la experiencia de trabajar en una entidad que no ha sido rescatada.
    En primer lugar, la consigna desde hace años es no facilitar hipotecas. Las instrucciones por su puesto no son por escrito, pero de viva voz son esas, exclusivamente se facilitan hipotecas para pisos embargados, o que han sido dados en dación en pago. Por poner un ej, el diferencial para estas hipotecas puede estar en torno al 1,5 con el 100% de financiación y el de venta libre oscila entre 2,5 y 3,5 para un 80% de financiación. Para la mayoría de los mortales que sean mileuristas las condiciones para venta libre están fuera de sus posibilidades.
    En segundo lugar, en caso de pasar esta “selección” el diferencial es tan algo, que como apunta matahari, cuando vuelva a subir el Euribor se puede llegar a pagar tipos realmente altos.
    En tercer lugar, el sector va a ver reducido el número de entidades a un número que se podrá contar con los dedos de las manos, y esto quiere decir menos competencia y precios más similares, vamos lo que ocurre con las petroleras (oligopolio).
    En cuarto lugar, mi recomendación es valorar el alquiler por encima de comprar en estos momentos. En los buenos tiempos una separación, traslado de trabajo, etc. se arreglaba con la venta del inmueble en apenas 6 meses y además hacías caja. Incluso te facilitaban préstamos puentes por 3 años hasta que la vendieras y lo hacías muchos antes de finalizar dicho periodo. Hoy ya no es así y el alquiler te dá esa flexibilidad que las hipotecas actualmente no pueden.
    En quinto lugar, todo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello. Si hay muchas personas dispuestas a pagar por el mismo bien, este sube de valoración o cotización y al contrario.

    Solo si el piso que te ofrece el banco te tiene totalmente enamorado, lánzate. Recuerda que puedes negociar todas las condiciones, siempre hasta un cierto punto, pero todo es negociable. Si es necesario contrata a un asesor, esta inversión lo requiere si tienes pocos conocimientos o nula experiencia.
    Ja ja matahari, analfabetos financieros, efectivamente es así.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.