Quién paga de más por la hipoteca y cómo solucionarlo

Que el banco no se coma tu dinero

Que el banco no se coma tu dinero

Partiendo de la base de que todo el que tenga una hipoteca paga una jartá de intereses (¡usura!) al banco, vamos a ver en qué casos ese pago es aún más excesivo y sangrante.

Por un lado están los de la cláusula suelo. Ay… Qué horror… Eso de no poder beneficiarse de que el Euríbor esté en torno al 0,50% es una pe-u-te-a-de-a.

Pagas una media de 1.200 pavos más al año y hasta que el Euríbor no suba por lo menos al 2%, no empiezas a pagar como los que no tienen suelo.

Algunos se han quitado el suelo de encima gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, que condenó a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a cargarse el suelo de sus hipotecas, aunque no a devolver lo cobrado de más en toooodos estos años. Bueno, no de momento, aunque se sabe algún caso de alguna persona que ha demandado y ha ganado.

También se sabe de otros que han estado dando la tabarra al banco para que se cargue el suelo de su hipoteca y, sólo para que se callen, no hagan ruido mediático y sobre todo no denuncien, les han rebajado el suelo entre un 0,50% y un 2%. Consejo: aporrea finamente la puerta del banco y no te vayas de la sucursal sin saber cómo puedes reclamar que te quiten el suelo.

Tírate a la piscina: di que vas a denunciar, que no estuvo claro en la contratación que la hipoteca tenías suelo y que tienes posibilidades de ganar. Por probar no pierdes nada, como mucho el tiempo. Lo que veo chungo-chungo es que te devuelvan el dinero cobrado de más, pero por lo menos que no te sigan timando pasta.

Otros que han pagado de más son los que tienen Euríbor. La megamulta que han puesto a 6 entidades por manipularlo (1.712 millones €) es 20 veces inferior al dinero cobrado de más por los bancos españoles en todos estos años gracias a un Euríbor inflado artificialmente (35.000 millones €).

¿Opciones de reclamar? De momento pocas, aunque ya hay asociaciones preparando una gran demanda. ¿Posibilidad de que te devuelvan el dinero cobrado de más? Pocas también, sobre todo porque hipotecas con Euríbor son el 85% del total (95% de las de tipo variable).

Los terceros que pagan por un tubo son los que en su día tenían problemas para hacer frente a la hipoteca y la refinanciaron por otro lao o junto a otras deudas. Esto de juntar todo lo que debes en un solo préstamo nunca es buena idea porque acabas pagando muchos más intereses de los que hubieras pagado al principio, así que es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Solución? Hablar con la entidad que te reclama el dinero para aplazar algunos pagos, estar algunos meses pagando menos, bajar los intereses… Lo que sea con tal de que no te quiten la casa, no te embarguen el sueldo y puedas seguir pagando sin aumentar los intereses ni la deuda final.

3 pensamientos en “Quién paga de más por la hipoteca y cómo solucionarlo

    1. Matahari

      Los que tienen sistema francés sois la mayoría. Estáis y habéis estado pagando de más si tenéis Euríbor

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.