Quiero vender mi casa pero vale menos de lo que pagué por ella

Hay hipotecas burbuja a tutiplén

Hay hipotecas burbuja a tutiplén

La firma de hipotecas lleva dos años y un mes aumentando sin parar. Los bancos abrieron el grifo del crédito hace casi tres años, emprendiendo poco a poco una guerra de precios que nos ha llevado a hipotecas variables a Euríbor + 1% (o menos) y a hipoteca fijas en el 1,60% a 10 años.

Unas condiciones que hacen soñar a mucha gente con la tan ansiada vivienda en propiedad, con la que parece que estamos obsesionados en España porque nos da mayor sensación de seguridad y largo plazo.

Sin embargo, quienes optan son los jóvenes con sueldos miserables y trabajos precarios o de becarios; el segmento de 30 a 45 años, que ya compró su primera vivienda y ahora quiere cambiarla para mejorar, y los mayores de 45 años.

Los primeros tienen la vivienda inalcanzable sin los ahorros que no les ha dado tiempo a conseguir o sin ayuda económica o un aval de sus padres. Los segundos tienen mayores posibilidades porque gozan en general de trabajos con mayor antigüedad y más estables. Los mayores de 45-50 años lo tienen más complicado porque no disponen de tantos años para pagar cuotas.

El problema que se encuentran las familias que compraron su casa anteriormente es que, si ahora la venden, ya no vale lo que pagaron en su día por ella, y como aún les queda bastante por pagar se encuentran atrapados en una hipoteca burbuja. Es decir: deben más de lo que van a cobrar por la casa o con lo que saquen por ella no tienen suficiente para comprar una nueva, entregar el 20% -el banco no presta más del 80% excepto para sus pisos o los de la Sareb- y costear los gastos de compraventa (otro 10%).

La solución para el cambio de casa entonces puede ser ahorrar el 30% del nuevo inmueble y después dar el salto, manteniendo su casa actual y alquilándola para seguir pagando la hipoteca y los gastos del piso. El precio de la vivienda ha bajado mucho, así que ahora pueden encontrar financiación y pisos a buen precio. El alquiler ha subido porque, al no poder comprar casa todo el mundo que quiere, muchos se han lanzado al alquiler, lo que casi les garantiza que arrendarán la casa.

Pero… Es una operación arriesgada porque se tienen dos hipotecas y que puede dar quebraderos de cabeza. ¿Y si no pagan? ¿Y si estropean el piso? ¿Y si la cuota de la hipoteca se pone muy alta y no compensa alquilarla? Por no hablar de que el banco que te dé la segunda hipoteca exigirá muchas garantías de que vas a pagar, dado que ya tienes un préstamo para otro piso. Trabajo estable y con antigüedad, ingresos altos y ahorros serán clave para conseguirlo.

Otra opción es vender la casa, aunque no se obtenga todo lo invertido, y comprar un inmueble que valga menos que el primero, pudiendo pagar con esta diferencia los gastos de compraventa y  el 20% que pide el banco. Para ello se tendrá que cambiar de barrio o de municipio si se quiere mejorar la vivienda. Si se opta a una más pequeña el precio del piso será menor y esto ya no hará falta tenerlo en cuenta.

5 pensamientos en “Quiero vender mi casa pero vale menos de lo que pagué por ella

  1. Pepe
    Que bueno.

    Yo lo resumiria en lo siguiente

    Regla segun la evolucion a fecha de hoy:
    “Compramos Caro” = “Vendemos mas Barato” = “Compramos mas Barato”

    Puesto que los pisos se suponen que valen menos. Tanto lo que compraste en plena burbuja; como lo que quieres comprar para mejorar para vivienda.

    Si la Evolucion de los pisos hubiera sido al alza estos años: Desde el 2006 al 2016, la regla seria la siguiente:

    “Compramos Caro” = “Vendemos mas Caro” = “Compramos mas Caro”

    Tanto monta monta tanto.

    Respecto al alquiler; ha bajado pero no tanto como la compra-venta de vivienda, aqui el autor tiene toda la razon. Y la regla es la siguiente:

    “Jovenes que deben tener acceso a la vivienda, por edad, emancipacion familiar, etc..” = “Sueldos bajos, trabajos precarios, poca estabilidad de cara al futuro” = “Mejor alquiler, ante lo anterior” = “Alquiler con pocas bajadas durante estos años” Debido a oferta demanda”

    Ante todo esto, lo que tenemos es el mercado inmobiliario que se mueve muy lentamente y despacio; tanto construccion, como compra-venta porque:

    Los jovenes:

    “No pueden , no quieren ponerse la soga al cuello y no deben” = “Mejor alquiler con razon”

    Los que compraron en plena burbuja y tienen edades medias de 40 años:

    “Tal como esta el paronama de trabajo, sueldos etc…”= “Mejor me quedo donde estoy; y si tengo para comer, pagar la hipoteca y ahorrar por si me bienen mal dadas pues mejor que mejor”

    Y los mayores de 50″
    “Es mejor quedarse donde estan, y si tienen que echar una mano a los hijos; quizas puedan hacerlo”.

    Esto es lo que creo que hay en el paronama actual, segun edades.

    Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. avanza

    bueno, en mi opinión esta situación no es tan actual como la del comienzo de la crisis financiera del 2007 donde los impagos se dispararon. Todos aquellos que acababan de comprar un inmueble se encontraron de un día para otro como sus inmuebles valían menos.

    Ahora la situación es diferentes ya que en el 2016 aquel que compro hace 10 años ya le da igual que su inmueble haya bajado.

    Otra cosa es entonces. Además, los bancos no daban la posibilidad de la dación en pago ya que con ello perdían dinero.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  3. Fran

    No estoy de acuerdo con avanza, el comentario anterior, como nos va dar igual que la casa que compramos valga menos que hace 10 años, sino puedo pagar la hipoteca y tengo que venderla, que pasa, quién paga lo que resta de préstamo que pediste, tu tío listo. Pues estamos apañados con gente como tu, a mi por ejemplo a día de hoy me darían entre 40 y 45.000 € menos del valor que me queda de hipoteca y eso quien lo paga, campanilla.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 3

    1. Benito
      Si tomas la compra de la vivienda como una inversión, es el riesgo que corres. Unas veces se gana y otras se pierde.
      Pero si tomas la compra de la vivienda como simplemente, un lugar donde vivir, te tiene que dar un poco igual que valga más o menos, porque no tienes intención de vender.

      Que sí, que a todos nos j*de saber que nuestra casa ahora vale menos de lo que nos costó. Pero no debemos equivocar valor con precio. Los que compramos allá por 2003-2008 pagamos mucho precio cuando el valor no era tanto.
      De ahí que ahora el mercado esté ajustando valor y precio.

      Quizá cometimos un error por comprar con aquellos precios. Quién sabe. Pero eso ya es pasado y de poco vale lamentarse…

      ¿De acuerdo? Thumb up 11 Thumb down 1

  4. maria

    aunque compremos para vivir y no pensemos en vender el futuro nadie lo sabe y aunque hayan pasado 10 años todabia hay mucha gente que despues de haber pagado religiosamente su hipoteca durante estos diez años aun debe mas de lo que vale su vivienda con lo cual si tiene la necesidad de vender tendria que tener el dinero restante o pedir un prestamo personal para poder vender esa vivienda que compro hace diez años y que le sigue ahogando y esto es lamentable por el gran esfuerzo que estan haciendo para pagar

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.