¿Sabes cuánto pagas de hipoteca?

Hay que ponerse la cuota como un traje a medida para que no nos ahogue si el precio engorda

¿Miras el recibo de la hipoteca cada mes? ¿Sabes cuánto pagas exactamente? Tampoco hace falta saberse la cifra exacta con los céntimos, aunque no está de más para comprobar que el banco te cobra exactamente lo que debe.

Aunque el cobro es algo automatizado y el cálculo de la cuota cuando toca revisión según el Euríbor también se calcula con un programa de forma automática, hay que saber cuánto pagamos y comprobar que cada mes, sobre todo si hay revisión, la cuota es la que nos corresponde pagar. Aún recuerdo, cuando saltó es escándalo de la cláusula suelo en 2013, que 7 de cada 10 afectados no sabían que la tenían.

¿Y sabes, además, cuánto de tu sueldo utilizas para pagar la hipoteca… O cuánto de los vuestros si sois varios titulares? Lo recomendable es que no destines más de un tercio, alrededor el 30% y no más del 35%, para que quede dinero libre para ahorrar y pagar el resto de gastos. ¡Que los sueldos no suben y la vida está muy cara! Cada vez más…

Pero esto tan bonito y tan teórico no se cumple siempre. Para empezar porque, salvo que siempre ganes lo mismo y tengas hipoteca fija, tus ingresos pueden subir o bajar y la cuota lo mismo, según el Euríbor o el IRPH que tengas asociado a las revisiones.

También depende de dónde vivas. Así como extremeños y murcianos son lo que menos pagan de hipoteca, porque sus cuotas medias están en torno a los 330 y 370 euros, respectivamente, quienes viven en Baleares, Madrid y Cataluña pagan los recibos más altos.

Pero como todo va en función de los sueldos, los que resultan pagar menos son los extremeños, murcianos y también asturianos, que con una cuota media de aproximadamente 420 euros, dedican poco más del 21% de sus ingresos a pagar la hipoteca.

Por el contrario, los baleares, que pagan una media de 730 euros frente a los 770 de los madrileños, al final dedican un 41% de su sueldo a la hipoteca, mientras que los madrileños no llegan ni al 35% de su salario.

Con estos datos del Anuario Inmobiliario del Colegio de Registradores de 2017, vemos que el año pasado se pagaron las hipotecas más caras y se destinó más dinero que el año anterior. ¿Pero cómo puede ser si la cláusula suelo apenas se aplica y el Euríbor estuvo más bajo que en 2016? Porque el tipo fijo ha pasado de estar en el 30% de las nuevas hipotecas a aparecer en el 40%. Y porque los sueldos bajaron en conjunto un 0,19%.

Las hipotecas son caras o baratas según lo que ganemos y según dónde vivamos. Las casas y los sueldos varían de unas comunidades a otras, pero lo importante es no ahogarse con cuotas que supongan más del 35% en el momento más caro de toda la vida de la hipoteca. O si no lo podemos acabar pagando con el embargo de la casa.

Un pensamiento en “¿Sabes cuánto pagas de hipoteca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *