Sácale punta a la hipoteca en la Declaración de la Renta

Las hipotecas firmadas en 2012 se desgravan todas en Hacienda

Las hipotecas firmadas en 2012 se desgravan todas en Hacienda

Hacienda ya ha dado el pistoletazo de salida a la campaña de la Renta 2012. Si firmaste la hipoteca antes del 31 de diciembre del año pasado o tu caso queda dentro de alguno de los resquicios legales que lo permiten, te podrás desgravar hasta el 15% de 9.040 euros. Bieeeeen.

El Fisco te devolverá hasta 1.356 pavos, dependiendo de  cuánto hayas pagado durante el año de IRPF. Ya sabes, eso que te muerden de la nómina o de los intereses de los ahorrillos que tengas por ahí rentando algo.

También te podrás desgravar las obras de rehabilitación de la casa si ganas menos de 71.000 pavos al año; y recuerda: aunque todo el dinero que ganes te lo pague la misma empresa y sea menos de 22.000 euros al año, tienes que hacer la Declaración de la Renta siempre que tengas hipoteca.

Los que comprásteis la casa antes del 20 de enero de 2006 perdéis la compensación que se os hacía y con la que podíais llegar a desgravaros hasta el 20% o 25% de lo que pagábais de hipoteca. Ahora os la desgravaréis como los demás -hasta el 15% de 9.040 €- y daros con un canto en los dientes porque para los que compren a partir de este año se pone peor la cosa.

Los que no van a oler ni un pavo, pero tampoco van a tener que declarar la vivienda, son los que la han perdido tras una ejecución de la hipoteca por no pagarla, por ejemplo dándola para cancelar la deuda (lo que se llama dación en pago).

Vosotros daros también con un canto en los dientes porque antes el Gobierno obligaba a pagar si la hipoteca pendiente, los intereses de demora, las comisiones y las costas judiciales eran más altos que el valor inicial del piso. Y créeme, esto estaba a la orden del día. Al menos ya sólo eres cornudo y te ahorras lo de apaleado.

Sea cual sea tu caso, comprueba bien el borrador antes de confirmarlo. Los datos de Hacienda provienen de empresas y bancos, así que a veces no son exactos y, oh… Casualmente se suelen equivocar a su favor. ¡No les des ni un pavo gratis!

Si te has casado, se te ha muerto la parienta, has tenido hijos, has cambiado la hipoteca de banco o la has firmado nueva, ándate con mucho ojo, porque estas cosillas no suelen venir reflejadas en el borrador y, al modificarlas, tu Declaración puede cambiar sustancialmente.

Ojímetro también si te has separado, ya que las cantidades a desgravar pueden sólo aparecer en el borrador de tu ex y no es plan de que sólo se lo desgrave él o ella, dejándote a ti a dos velas. Precaución, amigo contribuyente, el borrador es peligroso y Hacienda más.