Se acabó el Euríbor históricamente bajo pero no el ahorro en la hipoteca

El Euríbor escribió en diciembre su último mínimo histórico

El Euríbor escribió en diciembre su último mínimo histórico (por ahora)

En contra de lo que se esperaba el mes pasado, el Euríbor no ha marcado un nuevo mínimo histórico. Ohhhhh… Justo cuando ya creíamos que iba  a reescribir en el diccionario el significado de este término, va y cierra enero en el 0,575%.

Esta cifra, sólo un pelín más alta que la de diciembre (0,549%), es la primera subida en 15 meses. ¿Cómo  íbamos a esperar esto si llevaba desde octubre de 2011 cayendo como por un tobogán?

Todavía podemos tirar los cohetes que teníamos preparados porque, a pesar de la subida del Euríbor, las cuotas que se actualicen van a bajar para alegría de sus titulares.

Los que revisen a un año ahorrarán una media de 90 euros mensuales, es decir, algo más de 1.000 euros en 2013. Como siempre os digo, esto es una media y habrá a quien le baje más y a quien le baje menos, pero bajar, le bajará la hipoteca a todo el mundo, menos a los que tengan cláusula suelo, hipotecas a interés fijo, multidivisa o ligadas a otros indicadores.

Las cuotas que se calculen a 6 meses pueden dejar de media en el monedero unos 15 euros más al mes, que por poco que parezca siempre es bienvenido. Se ahorran menos dinero porque el Euríbor de julio (1,061%) estaba por debajo del de enero del año pasado (1,837%).

Aunque este ahorrillo venga bien, apretaos los bolsillos porque el Euríbor no dejará de subir a partir de ahora, aunque durante los primeros meses las cuotas seguirán bajando hasta que se ponga por encima de lo que marcaba 6 o 12 meses antes.

¿Por qué sube si en diciembre se veía que estaría este año enterito bajando, pudiendo llegar al 0,40%? Porque lo que creíamos que iba a pasar para que esto fuera posible ya no va pasar ni de coña, al menos de momento.

Parecía que el Banco Central Europeo (BCE) iba a bajar entre enero y marzo el precio del dinero del 0,75% actual al 0,50%. Al final se ha rilado, así que lo lógico es que el Euríbor suba en los próximos meses hasta superar el 0,75%. Lo normal es que esté por encima del precio del dinero y no al revés como estaba pasando, pues el Euríbor se pasó de listo dando por sentado que el precio del dinero bajaría hasta el 0,50%.

Lo segundo es que los bancos se están dando mucha prisa en devolver al BCE el dinerete fresco que les prestó en plan barra libre hace unos meses. Lo hacen para aparentar que les va fenomenal y que ya no necesitan pasta. Cuando esto pasa ni el precio oficial del dinero ni el Euríbor están tan bajos como hasta ahora.

Los perjudicados somos nosotros, claro. Aprovechaos de este Euríbor que aún baja las cuotas, porque en menos que canta un gallo estarán subiendo de nuevo y no mola nada que nos pille con el culo al aire. Yo por si acaso, he llamado al Partido ImPopular para decir que si les sobra un sobre blanco con dinero negro, ¡yo me apunto!

2 pensamientos en “Se acabó el Euríbor históricamente bajo pero no el ahorro en la hipoteca

  1. aleix

    Leyendo esto me llevo la impresión de que tener una hipoteca se parece un poco a jugar en bolsa, solo que en vez de ganar o perder se trata de perder más o perder menos. ¿Cómo funciona la revisión? ¿Se hace si uno quiere y cuando quiere pero una vez hecho debe pasar un tiempo hasta la siguiente revisión?

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 3

    1. Matahari

      Es una buena comparación, aunque no es como la Bolsa. Si la hipoteca es a interés variable, va ligada a un indicador como por ejemplo el Euríbor. Se puede revisar cada 6 meses o cada año, según lo que firmaras en su día con el banco.

      Se paga el valor que tenga el Euríbor en ese momento más un diferencial previamente fijado por el banco cuando te da la hipoteca. Se paga la misma cuota durante los siguientes 6 o 12 meses hasta que te vuelve a tocar la revisión.

      Por eso la cuota de la hipoteca sube o baja en función de cómo esté el Euríbor en ese momento y puedes pagar 380 euros o 600, según el momento.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.