Sin suelo y con el dinero devuelto por el banco

Santa Rita, Rita, lo que se da se devuelve

Santa Rita, Rita, lo que se da se devuelve

Como si a Caja Castilla-La Mancha le fueran bien las cosas, ahora va un juez de Cuenca y dice en una sentencia que la cláusula suelo de 27 préstamos hipotecarios es nula, así que tiene que dejar de aplicarse inmediatamente en esas hipotecas.

Y lo que es más interesante todavía: tendrá que devolver el dinero cobrado de más a los hipotecados desde que el Euríbor se puso más bajo que su mínimo a pagar, que es lo que se llama suelo. También devolverá los intereses generados durante todo ese tiempo, así que la gente que tenga esas 27 hipotecas saldrá ganando pasta.

Tras estudiar la demanda puesta por la asociación de consumidores Adicae, el juez piensa que esta caja manchega redactó ella sola el contrato de la hipoteca, puso la cláusula porque quiso y el hipotecado estuvo chitón y punto en boca, lo que generó una desigualdad tremenda.

Un caso parecido se ha dado en Unicaja, que tendrá que devolver 225.000 pavos a 28 hipotecas con cláusula suelo. También ha sido obra de Adicae, que además ha conseguido que se devuelva el dierno a los de Cajamar e Ipar Kutxa.

Es una gran noticia para los que pierden de vista esta cláusula y recuperan el dinero, pero no es la única que se ha producido después de que el Tribunal Supremo se cargara el suelo de Cajamar, BBVA y Novagalicia Banco el pasado 9 de mayo.

El BBVA ha quitado el suelo de sus hipotecas más a regañadientes que otra cosa. Sin embargo, Novagalicia Banco no sólo ha quitado el suelo sino que, voluntariamente, acaba de devolver a sus clientes 39 millones € de los intereses cobrados de más; 19 millones son de lo pillado ilegalmente con el suelo y los otros 20 kilos son para reducirles capital pendiente de pago.

Pero ahí no acaba lo flipante: además de los 39 millonacos, Novagalicia Banco les va a dar un 4% de intereses en compensación por todo el tiempo que ha pasado desde que les empezó a cobrar de más por la cláusula suelo.

Aquí es donde se ve la buena voluntad de un banco, que por supuesto ya no tiene ni un solo préstamo, nuevo o antiguo, con cláusula suelo.

Y es que en esto, como en todo, se ve las ganas que tiene una entidad de hacer las cosas bien, de ajustarse a una sentencia, de parecer que lo hace bien pero lo sigue haciendo mal o de encima presumir de que siempre se hizo mal, pero se informó a la gente… Es el caso del Sabadell y el Popular, que llevan siglos con el suelo pero no lo va a quitar ni aunque se lo pida el Papa en persona.

11 pensamientos en “Sin suelo y con el dinero devuelto por el banco

  1. Ana

    Hola:

    Hemos salido “beneficiados” por la devolución de NCG Banco, pero lo que no entiendo ahora es el nuevo tipo de interés que están aplicando. Si lo tenemos fijado en el Euribor + 0,75, y la fecha de revisión es el 1 de Mayo, y pone en la escritura que, cito textualmente, “Para cada período de interés se tomará el último publicado en el B.O.E. por el Banco de España, al día uno del mes anterior al inicio del período de interés de que se trate”, ¿alguien me podría decir cuál es el Euribor que le corresponde, el de Febrero, publicado en el BOE el 2 de marzo, o el de Marzo, publicado en el BOE el 2 de Abril?

    Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Magius

    Buenas Ana,

    Si mi lógica no falla, te corresponde Febrero:

    Tu periodo comienza el 1 de Mayo.
    “El día 1 del mes anterior al inicio del periodo” es el 1 de Abril.
    Entre el 2 de Marzo y el 1 de Abril el último valor publicado en el B.O.E. es el del 2 de Marzo, correspondiente a la media de Febrero.

    Saludos,

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Javier

    Yo creo que a Ana le corresponde como a mi que en su caso seria el de marzo que se publica el 1 de abril y ya te lo tienen calculadito desde ese dia para que te lo cobren el dia 30 de abril o el 1 de Mayo como dices que es tu caso.
    Saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 2

  4. PACO SOTOS

    Pues yo estoy con Magius, ya que el Euribor se publica a primeros de mes, pero nunca el dia 1, por lo que el anterior publicado al dia 1 del mes anterior es el publicado en marzo, que corresponde a febrero.

    Saludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. pilar50

    HOLA BUENAS TARDES ACABO DE LEER EL ARTICULO Y NO SE SI YO TENGO UNA HIPOTECA SUELO (PUES NO ENTIENDO MUCHO DE
    ESTOS TEMAS) YO TENGO UN PRESTAMO HIPOTECARIO CON CAJA SEGOVIA AHORA BANKIA, DEL AÑO 2005 CON UN INTERES VARIABLE Y UN TAE 3,14,LA REVISION DEL PRESTAMO SE HACIA ANUAL Y ME SOLIA BAJAR ALGO LAS CUOTAS PERO HACE 1 O 2 AÑOS YA ES UNA CUOTA FIJA Y POR LO QUE E VISTO NO ME BAJARA MAS.
    ME LLAMARON HACE UNAS MESES PARA QUE FUERA A LA OFICINA PARA SI QUERIA BAJAR LAS CUOTAS O BUSCAR UNA SOLUCION PARA SOBRELLEVAR MEJOR LAS MENSUALIDADES PUESTO QUE VAMOS UN POCO JUSTOS. (POR LO QUE ME IMAGINO QUE TENGAMOS SUELO)
    ¿ME LO PODRIAIS ACLARAR?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

    1. Matahari

      Hola, Pilar

      Si hace uno o dos años que la cuota de la hipoteca no te varía seguramente tengas cláusula suelo. Mira el recibo de la hipoteca, ¿qué tipo de interés pone que te están cobrando? Como dice Magius, mira también el contrato de la hipoteca y busca información sobre el tipo de interés. Ponlo aquí y te decimos ya seguro si lo tienes o no

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Magius

    Buenas pilar50,

    Creo que lo mejor es que te cojas las escrituras y nos las copies por aquí. Eso sí, sólo la parte relativa a los intereses, euribor y sus posibles modificadores (suelo, contrataciones adicionales para bonificar el diferencial, etc).

    Con eso, lo vemos, porque de otro modo es muy complicado y confuso poder ayudarte.

    Saludos!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. juan perez caravante

    tengo una hipoteca con cajamar y de repente hace unos meses me bajo la hipoteca y me dijeron que era porque habian eliminado la clausula suelo. Mi pregunta es si les puedo reclamar lo que me han cobrado de mas aunque la hipoteca sea de una segunda nvivienda ?

    gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Magius

    Hola Juan,

    Yo lo llevaba a ADICAE a ver qué te cuentan… desde mi punto de vista no tiene que afectar que sea 2ª residencia… pero que te digan ellos.

    Saludos,

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. juan perez caravante

      se lo llevaré, a mi me extraño lo de 2ª residencia. y me parecece que es una excusa para no tener que devolver lo que han cobrado de más. Gracias igualmente.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.