¿Te ha devuelto el banco el dinero del suelo?

A la banca, en general, le cuesta pagar sus errores

A la banca, en general, le cuesta pagar sus errores

La eliminación de la cláusula suelo y el cobro del dinero pagado de más al banco durante años de Euríbor bajo sigue trayendo cola.

El Tribunal Supremo dijo en mayo de 2013 que todas las cláusulas suelo que se hayan comercializado de forma no transparente son ilegales y, por tanto, hay que anularlas.

Además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) reconoció en diciembre del año pasado que el cliente en esta situación debe cobrar todo el dinero que ha pagado de más, y no sólo desde mayo de 2013 como dijo el Tribunal Supremo en 2015.

Después de esto, el Gobierno sacó en enero de este año un triste y flojo decreto de buenas prácticas al que los bancos que quisieran podían sumarse. Estaban obligados a informar a los clientes con suelo de que lo tenían y de cuánto les habían cobrado de más desde que se activó su cláusula suelo, pero esto no obligaba a ninguno a devolver nada, ya que la clave está que la transparencia.

Si el suelo se incluyó en la hipoteca de forma opaca y el cliente puede demostrarlo, tiene opciones de cobrar, aunque sea yendo a los tribunales, algo trabajoso e incoherente, ya que el Gobierno aprobó ese decreto para evitar la oleada masiva de denuncias que se está produciendo.

Han creado un juzgado por provincia especializado en temas hipotecarios, pero tampoco parece suficiente porque todos están con jueces en prácticas, escasos de personal y de otros recursos.

Lo triste es que la mayoría de clientes que quieran recuperar su dinero tendrán que terminar ahí, dado que el 88% de ellos ha recibido un NO como respuesta a la devolución del dinero, según el sondeo realizado por Adicae entre 1.549 usuarios. Ya sabemos por las noticias que se filtran y por los informes del Banco de España que la banca no está cumpliendo con la devolución de la pasta como se esperaba, pero el 88% de respuestas negativas es mucho.

Las entidades se siguen escudando en lo mismo: todos los casos en los que no se quiere devolver el dinero, la entidad defiende a capa y espada que el suelo se incluyó en la hipoteca con total conocimiento del cliente, que por su parte dice que o bien no se había pispado o bien no sabía qué consecuencias tendría el suelo.

Cobrar o no depende del banco que te toque: así como Bankia y BMN presumen de anular todos los suelos y devolver todo el dinero, Sabadell sigue emperrado en que ninguno; BBVA parece que por fin acata; y el Santander está movilizando los casos del Popular, que tenía 55.000 solicitudes aparcadas en un cajón.

21 pensamientos en “¿Te ha devuelto el banco el dinero del suelo?

  1. Pobrecido Hablador
    Lo verdaderamente aconsejable es que TODAS las personas con cláusula suelo reclamen judicialmente, puesto que la justicia en primera instancia, después en la Audiencia Provincial está dando la razón a los clientes, e IMPONIENDO LAS COSTAS a las entidades.

    Los cálculos de los bancos es que sale rentable que la gente NO RECLAME JUDICIALMENTE, pero sólo si las demandas no alcanzan el 50-60% de lo que tendrían que devolver.

    La estrategia es clara: le digo “NO” al cliente, y así me ahorro el pago de dichas cantidades.

    Por eso, hay que reclamar EN MASA o INDIVIDUALMENTE, para así forzar a las entidades a realizar los desembolsos correspondientes.

    Si ahora no se reclama, la banca seguirá imponiendo la ley del más fuerte.

    De las 75 reclamaciones judiciales de las que tengo conocimiento llevadas a los juzgados, el 100% han sido favorables al CLIENTE… y se han impuesto las costas en 70 de 75 casos, y los otros 5 se ha llegado a un acuerdo extrajudicial (iba incluido no sólo cláusula suelo sino otros conceptos)

    Ánimo, que aunque cueste trabajo, merece la pena el resultado ¡¡

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Paco

    Reclame a primeros de julio por las dos hipotecas en el BBVA y me han contestado esta semana que me lo devuelven,había calculado en una que serían sobre 2400 euros y me ha venido 2352 más 500 de intereses,así que supongo que estarán las dos bien,si no se dice nada por defecto lo ingresan en la cuenta.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Pobrecito Hablador

      Pues Paco, te lo pueden ingresar en cuenta, o, te lo pueden descontar de lo que tengas pendiente en las hipotecas, pero será lo que TÚ decidas, y para ello, les debes indicar al BBVA qué decides.

      El BBVA le interesa que sea deducido del préstamo hipotecario porque así no debe hacer desembolso.

      Un saludo y enhorabuena ¡¡

      ;)

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Jacinto Lancha Vela

    Hipotas con Clasulas Abusivas devuelven lo cobrado indevidamente pero ante un Juez es la manera no hay otra con ellos es perder el tiempo

Los comentarios están cerrados.