Un pasito más cerca de acabar con la cláusula suelo

Nada nuevo bajo el sol

Nada nuevo bajo el sol

Estamos algo más cerca de que la cláusula suelo se esfume de la hipoteca de 4 millones de familias, un tercio de todas las que hay a interés variable en España.

La Sala Primera de lo Civil del Tribunal Supremo ha dicho que, si tienes cláusula suelo o swap en la hipoteca, se anula si hay falta de transparencia. O sea, no te dijeron que la tenías, no aparece en el contrato o en el precontrato o algo por el estilo.

Aunque es una declaración sin precedentes, no nos flipemos todavía: esto no supone ni que vayan a declarar esta cláusula nula o abusiva en todos los casos, ni que vayan a devolverte el dinero que ya te han cobrado de más en la hipoteca.

De momento esto no es más que dar la razón a los muchos jueces que, en diversos lugares de España, ya dijeron que la cláusula suelo es nula. Decían que tenía que dejar de aplicarse porque es un abuso tener un suelo del 2%, 3% o 3,5% y un techo del 10%, 12% o 15%.

El suelo, que limita el mínimo que pagas de hipoteca por muy bajo que esté el Euríbor -como ocurre ahora-,  y el techo, que no te deja pagar más de cierta cantidad, están claramente descompensados porque, mientras que el suelo está fijado en una cifra real y normal, el techo es el doble o el triple de la cifra más alta del Euríbor en toda su vida, casi el 5,5% en verano de 2008.

De aquí viene todo. La asociación de consumidores Ausbanc denunció en Sevilla un caso de cláusula suelo. El juez les dio la razón, pero el BBVA reclamó y ganó, dando al traste con la sentencia a favor del hipotecado con suelo. Ausbanc no se rindió y llevó el caso al Tribunal Supremo, harto de que los bancos sigan usando este invento para ganar dinero cuando el Euríbor está canijo.

Habría que mirar caso por caso, pero en muchos sé que no es que no sean transparentes, es que son más opacos que un vaso de madera. Entre otras cosas porque el banco no llama a las cosas por su nombre y para referirse al suelo se inventa palabritas técnicas que para el incautos e inexpertso son difíciles de descifrar.

Si bien se trata de una buena noticia, porque sienta un precedente para futuras demandas -lo que se llama jurisprudencia-, lo es a medias porque todavía no se ha declarado nula la cláusula suelo en general y esos 4 millones de familias seguirán pagando una media de 1.200 € más al año, lo que sitúa 4.800 millones € al año en el bolsillo de los bancos.

Que no te quepa la menor duda que han dado este pasito porque el Tribunal de la Unión Europea ha puesto a caldo a la normativa española de desahucios. ¿Si no por qué hasta el Gobierno iba a hacer algo para cambiar la Ley Hipotecaria? De ello hablaré el próximo día.

Si entre tanto te quieres llevar un disgusto y saber cuánto te ha robado el banco poniendo un mínimo a los intereses de tu hipoteca, aquí encontrarás la forma de calcularlo gratuitamente.

4 pensamientos en “Un pasito más cerca de acabar con la cláusula suelo

  1. jose

    Buenos días, no lo termino de entender…se habla por un lado de supresión de clausula suelo cuando exista falta de transparencia, pero cuando tienes oferta vinculante en regla donde fitura tu clausula suelo y también figura en escritura, y tienes como es en mi caso un suelo del 1.5 + 0.75 osea un minimo a pagar de 2.25 y un techo de 15…esto supongo que no entra en el argumento de falta de transparencia no? Por lo que no tengo nada que hacer…..o si? Se ha contemplado la diferencia entre límites??? o unicamente es el tema de transparencia?? Vaya lio….por favor a ver si alguien me puede resolver la duda. Gracias.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari
      De momento el Tribunal Supremo lo único que ha contemplado es la falta de transparencia como único motivo por el cual la cláusula suelo es nula.

      También deberían considerar la desproporción entre suelo y techo, ya que la mayoría de los suelos van ligados a un techo irreal, pero todavía no se ha hecho.

      Ahora mismo es anulable por falta de transparencia, nada más. Esperemos que pronto pueda serlo por otros motivos e incluso porque la cláusula suelo es un abuso en si mismo. Mientras tanto toca esperar…

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Javier
    Que se dejen ya de rollos, esto si esto no…vamos con quien se quieren quedar? Eso es una mierda de cláusula inventada por los usureros banqueros. Que la quiten YA!!! o esto va a rebentar.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Marcos
    Que quiten ya todas las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios!!! Ya está bien de que las entidades financieres dirijan el país y a los políticos. Encima que las cajas y bancos ya han sido rescatados dos veces!!! Con dinero que pagaremos todos!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.