Un poco más cerca de acabar con la cláusula suelo

Acabar con la cláusula suelo es un

Acabar con la cláusula suelo es un

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid acaba de escribir un nuevo capítulo en el culebrón de la cláusula suelo.

Esta última entrega viene en forma de sentencia que argumenta que el suelo no sólo es nulo, como ya dijo el Tribunal Supremo hace un año, sino que también es abusivo y que la banca debería devolver las cantidades cobradas de más a los afectados mientras el Euríbor + el diferencial pactado haya estado por debajo del interés mínimo que deben pagar.

Este suelo tiene una media del 3,5%, por lo que en tiempos de Euríbor entre 0,50 y 5,4% , el tercio de hipotecados con cláusula suelo ha estado pagando una media de 1.200 euros de más al año por tener cláusula suelo. Para saber cuánto pagas tú de más, aquí tienes un estupendo simulador.

La sentencia es rompedora por dos motivos: decir que la cláusula suelo es abusiva (no le falta ni un pelo de razón) y reconocer el derecho de los afectados a cobrar las cantidades pagadas de más, amparándose en el Tribunal Constitucional.

Esto planta cara a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó el 9 de mayo de 2013 que parecía la monda pero se queda más tibia que una infusión pasada de reposo. El Supremo sólo dijo que el suelo es nulo si hubo falta de transparencia y que BBVA, Cajamar y NovacaixaGalicia tenían que quitarlo de todas sus hipotecas. De que fuera abusivo y hubiera que devolver pasta no se decía nada.

El juez que ha dictado esta sentencia en Madrid justifica que los bancos deben devolver el dinero cobrado de más amparándose en que hay una corriente que viene pidiendo con fuerza que esto sea así. También hay sentencias de otros juzgados que así lo dictaminan.

Fíjate si los tiene bien puestos, que el juez no entiende “qué norma obliga a los órganos judiciales a proteger, con el pretexto de la defensa del orden público, a entidades bancarias, que ya hemos visto por experiencia que en caso de crisis sistémica, son socorridas por los estamentos públicos a base de rescates millonarios”.

Esta sentencia viene de una demanda puesta por Adicae en representación de varios afectados de cláusula suelo con BBVA. A ellos les reconoce el derecho a que dicho banco les devuelva el dinero indebidamente cobrado con los intereses legales que se hayan acumulado desde la fecha de cada cobro del recibo de la hipoteca.

Si tengo cláusula suelo, ¿en qué me afecta esta sentencia? Te da esperanzas e ilumina un poco el túnel en el que estáis los afectados, llenos de claros y sombras. Sienta jurisprudencia, algo en lo que basarse los jueces para fallar a favor de los afectados en futuras sentencias de este tema.  Y tienes algo en lo que apoyarte para pedir al banco que te quite la cláusula, algo que deberías hacer si es que no lo has hecho ya.

 

31 pensamientos en “Un poco más cerca de acabar con la cláusula suelo

      1. Jose

        A mí también me la han quitado (si es que firmo definitivamente). De hecho, escribo aquí porque estoy buscando información por si hay trampa. Por ejemplo, por si estuvieran obligados a devolver (también) el dinero “cobrado de más”.

        La cuestión es que te hacen firmar un documento que dice que no reclamarás nada más relacionado con la cláusula suelo en el futuro. La traducción directa que interpreto es que no pedirás que te devuelvan lo que te han cobrado de más. En principio yo estoy bastante contento con el hecho de que quiten la cláusula suelo, pero quería chequear primero si también estuvieran obligados a devolver lo cobrado de más y yo me estuviera precipitando firmando.

        El director de mi oficina me dice que soy bastante afortunado, pues sabe de buena tinta que hay muchos otros que no han sido agraciados.

        El procedimiento ha sido mediante la recepción de una carta que me dice que tengo derecho a solicitar la anulación de la “cláusula limitativa del tipo de interés mínimo y máximo de su Préstamo hipotecario”. También dice en la carta que esto es como resultado de un acuerdo alcanzado con “las Asociaciones Ausbanc Consumo y Causa Común”.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

        Responder
  1. JJ

    solo una cosa, no hace falta que vayáis corriendo al banco… esto va para largo, lamentablemente la justicia para algunos llegará una vez liquidada la hipoteca ya que ahora empezaran con recursos y mas recursos, dilatando en el tiempo la aplicación. Pero bueno, al menos hay esperanzas de que mejore la cosa. No es por ser pesimista, pero no es que no conozco muchos casos como el de Jorge nuñez…, y conociendo a CajaMurcia creo que le habrá costado sangre sudor y lagrimas!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    Responder
  2. David

    CajaMurcia ha quitado una cláusula suelo?? Jorge Nuñez, la verdad que me parece demasiado fantástico lo que cuentas, porque mira que llevo viajes a la oficina de CajaMurcia diciendo que me la quiten de mi hipoteca, que les voy a denunciar, y siempre obtengo el mismo resultado -> NADAAAA.., vamos que me continúan timando!

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    Responder
  3. Isa SainzIsa Sainz

    se quita la clausula suelo pero suben los diferenciales que hacen las veces de clausulas suelos, yo por ejemplo tengo un interes de 2.30 + euribor y de ahi no me va a bajar, es decir, que lo que pago ahora es lo minimo que voy a pagar en el momento que suba el euribor, a ver cómo lo hago para pagar.

    Responder
      1. JJ

        Si, claro… aquellos que suman con los dedos de la mano y le salen 12!

        las hipotecas con estas condiciones es una soga al cuello para dentro de unos (pocos) años!!

        en fin, cada cual sabra lo que hace

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

        Responder
        1. Jorge

          Yo firme 2,29 hace un anio y medio. Casa tasada en 400.000 euros en 2010, por 180.000 en 2013, y por la mitad del importe de la hipoteca. Me hubiese gustado un diferencial mas bajo, pero era lo que habia. Ahora estan bajando los diferenciales e intentare subrogarme a una con diferencial mas bajo cuando encuentre una buena oportunidad.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

          Responder
  4. susana

    Hola. Yo estoy en caja rural de toledo y tengi la maldita clausula suelo. Me a tocadi contratar un abogado y les he dado de plazo 10 dias para q me la quiten y me devuelvan lo pagado de mas o si no iremos a juicio

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. cholo1979

      yo he denunciado en mayo a caja rural de toledo y todavía ni siquiera me han quitado la claúsula porque el juez no ha respondido………que tienen mucho curro…..ya he pagado 300€ de tasas de procurador….que asco de bancos

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      Responder
    2. maria

      Hola, yo tambien tengo la hipoteca en la Caja Rural de Toledo, con cláusula suelo incluida.
      Vosotros habeis ido a ADICAE? o creeis que es mejor ir individualmente a un abogado?

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
      1. veroml

        yo fui a adicae y no habia nadie denunciando ese banco, con lo cual la demanda colectiva me salía más cara que denunciar por mi sola………..yo he denunciado sola, pero mira tb con que clase de abogados topas…………porque vaya tela ….suerte!!!

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder
  5. susana

    Hola. Yo estuve 3 años en adicae pero en enero me di de baja, contrate a un abogado y ya hemos demandado a caja rural de toledo. Ahora a esperar

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. Mónica

      Hola, yo también tengo una hipoteca con clausula suelo en Caja Rural de Toledo. En Adicae me recomendaron mandar una carta al banco. ¿ Qué habéis hecho vosotros? ¿ Qué me recomendáis?

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
      1. Anonido

        Lo mejor sería mandar un escrito al banco solicitando que te retiren la clausula suelo, alegando desconocimiento y falta de información y transparencia en este apartado (siempre que haya sido así), y como no te van a hacer ni caso con la posterior demanda.
        Si no ha sido así, te lo explicaron bien, y te lo leyó alto y claro el notario en la notaría y tu dijiste amén, te recomiendo que el dinero que te fueses a gastar en un abogado lo uses para ir amortizando la hipoteca, así estarás más cerca de liberarte de un sin vivir como es una hipoteca. Saludos

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        Responder
      2. veroml

        yo mandé la carta al banco, mandé la carta al banco de España y a parte he denunciado…………va despacio, pero hay que hacerlo porque ni te llaman para negociar, son unos ladrones y sinvergüenzas, porque yo no tengo ni oferta vinculante…………..nos veremos en los tribunales si antes nuestro querido gobierno dicta una nueva resolución …………… :)

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder
    2. Sonia

      Hola, quería preguntarte que ha ocurrido al final con tu clausula suelo. También tengo la hipoteca en caja rural de toledo. Se ofrecen a quitarme la clausula suelo pero con la fecha actual, pagando unos 700 euros de gastos de notaria y 200 de gastos bancarios. Me parece un abuso. ¿Que tal ta ha ido a tí?

      Gracias

      Sonia

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
      1. gema

        hola Sonia!!
        referente al suelo dehipoteca, yo tambien la tengo cn caja rural d toledo y tambien me la quitan d esa manera (pagando 700€), q no estoy dispuesta a pagar.
        Me informe cn una abogada y le mandamos una carta para q me quitasen el suelo,e tenido q esperar dos meses a su cntestacion….y me l han denegado.Y mi abogada dice q hay q denunciar. tu as hecho lo mismo? gracias
        popodnzkaa

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        Responder
  6. Toño

    Hola. Yo creo que voy a llevar a los tribunales a mi entidad bancaria que es Liberbank. Mi clausula suelo desaparece ahora en abril de 2015. En septiembre de 2013 firmé un contrato privdo por lo yo me comprometía durante 18 meses a pagar un 3% mientras que ellos me eliminaban el suelo y el techo en abril de 2015. No firmé nada de renuncias a acciones judiciales ni nada por el estilo. Además mi oferta vinculante está firmada sólo dos días hábiles antes de la firma del préstamo hipotecario y por tanto creo que puede existir mala práctica o falta de transparencia. Son 3000 euros los que recuperaría, entre lo pagado de más y la amortización del préstamo, que evidentemente me quedaría algo menos. SAludos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. veroml

      pufff, por lo que dices lo tienes dificil al haber firmado oferta vinculante…………..encima te bajaron la claúsula haciendote firmar………….yo denunciaba de todas formas…..yo lo tengo denunciado………..ladrones!!!

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder
  7. Elena

    Buenos días
    A mi me surge una duda, yo tengo hipoteca con C.R Toledo, firme una clausula suelo 2,60% de una hipoteca subrogada del promotor-constructor.
    Tengo algún derecho a reclamar que me la quiten??
    o por firmar me tengo que aguantar?
    Un saludo y gracias!

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    Responder
    1. B.LEGAL ADVISORS

      Elena, por supuesto que tienes derecho a reclamar judicialmente la declaración de nulidad de esa cláusula.

      Soy letrada especializada en productos bancarios toxicos y ahora, como no, en nulidad de CS. Brevemente: si tu vivienda es habitual, reclama su eliminación. puedes dirigirte a info@bernabeulegaladvisors.com para ampliar toda la información que quieras. Te revisaremos gratuitamente tu hipoteca.

      Suerte

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>