Un poquito de luz en la opacidad bancaria

El Senado enciende una cerilla donde necesitaríamos luz potente

El Senado enciende una cerilla donde necesitaríamos luz potente

Ni más swaps, ni más cláusulas abusivas, ni más donde dije digo, digo Diego que valgan, al menos en la oscuridad y las tinieblas, escondidos entre las parrafadas del contrato de la hipoteca.

Valdrán, lo sé, los habrá, nos los seguirán metiendo con calzador y letra minúscula en las hipotecas, pero al menos tendrán que informarnos mejor de ello.

El Senado acaba de aprobar por unanimidad una moción, que surgió a petición de CiU, para obligar a los bancos a que nos cuenten mejor cómo nos están timando con las hipotecas. Más que nada para que podamos estar más y mejor informados (en algunos casos simplemente informados) de qué estamos firmando y por qué escuadra nos están metiendo el gol, o si queremos no firmar y que no nos engañen, al menos por este lado.

Para que luego digan que solo se preocupan por los intereses nacionalistas… Esta vez han hecho algo por todos, donde también están los catalanes hipotecados, claro.

La pena es que ni los senadores, ni los congresistas, ni ninguna persona o instancia con poder en este país tiene los santos güitos de ponerle el cascabel al gato, es decir, de ir más allá de condenar los abusos bancarios y de instar a quien los comente de que nos informe más y mejor.

Bueno, algunos jueces han sentenciado contra cláusulas de esas que nos clavan donde la espalda pierde su honesto nombre, pero poco más. Al final siguen siendo legales y nosotros seguimos perdiendo dinero cada mes en la cuota de la hipoteca. Curiosamente, lo único ilegal es no informarnos.

Con lo serio que es el tema y nadie todavía ha tenido los bemoles de hacer frente a los bancos, y nadie lo hará. Nos queda el cutre consuelo, el de los pobres y tontos, de que les han dado un toque oficial y público, pero pasando de puntillas por donde deberían dar un recital de taconeo flamenco.

Pero tampoco podemos ni debemos esperar que nos lo den todo hecho y que otros piensen más en nosotros que nosotros mismos. Si estamos hartos de abusos bancarios, ¿por qué no nos unimos y protestamos en masa? ¿Por qué no dejamos de pagar la hipoteca todos en diciembre? Tal vez así nos tomarían en serio, pero nosotros tampoco tenemos bemoles.

También podríamos manifestarnos contra los bancos, como las 10.000 personas que en Islandia les plantaron cara por los abusos hipotecarios. Aquí solo reúnen tanta gente y más el fútbol o la Belén Esteban.

8 pensamientos en “Un poquito de luz en la opacidad bancaria

  1. Herr Mann
    Efectivamente vuelven a pasar de puntillas por un tema muy importante. Esto es como una carta de buenas intenciones, como decirle por teléfono a tu madre enferma que le deseas lo mejor, cuando lo que deberías hacer es ir a verla e incluso cuidarla.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. Matahari

      Los bancos robarían también a su propia madre, incluso le pondrían una cláusula suelo a una ancianita venerable.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      En Caja Madrid sois muchos cientos de miles, tal vez varios millones. Y si se sumaran de otras cajas y bancos, mejor que mejor. Sería la mejor huelga y está por hacer.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. lacuerda12
    Buenos dias a todos ayer recibi una carta de la caja de ahorros que es rural caja informandome que cuando la libreta se quede en saldo negativo se me va ha cabrar una comision como minimo de 30 euros un ejemplo si en el mes la libreta se queda en descubierto por 100 euros pagaria a la entidad 130 basandose la entidad bancaria en una ley 16/2009 de 13 de noviembre,de servicios de pago (LSP) y que pretende garantizar la seguridad , eficiencia , transparencia , y facilidad en las operaciones de pago.
    Hablando claro si la caja rural antes nos asfixiaba con la hipoteca ahora ademas va a practicar la usura con la conplacencia de el gobierno de los jueces que ellos no sufren la crisis.
    MORALEJA ANTES DE PEDIR AL BANCO O CAJA MEJOR COMER PIEDRAS. un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. Matahari

      Totalmente de acuerdo contigo, pero a veces las piedras que nos toca comer son las del banco porque no nos queda nadie más a quien pedir. Si pedimos a otras entidades de crédito privado las comisiones pueden ser aún más altas…

      Lo ideal sería no tener que pedir nada y comprar las cosas después de ahorrar y no a crédito. En los pisos no es posible, pero en otras muchas cosas para las que pedimos un crédito sí podríamos hacerlo.

      De todas formas el lunes vamos a tratar este tema de las comisiones.

      ¡Saludos!

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. juan ramon

    No tienen verguenza,a pesar de haber dado orden de devolucion y de que no se pagara,el bbva,ha pagado varios recibos a de una persona que ni conozco ni se quien es,cuando pido explicaciones añ director y que lo solucione ni me hace puñetero caso y encima me dice que los bancos trabajan asin,increible se puede pedir dinero a una entidad y decirle a un banco que lo paguen aunque esa cuenta sea de otra persona y en vez de interesarse para ver lo que habia pasado me echan del banco casia a patadas despues de treinta años como cliente,a ver quien dice que el dinero de los españoles esta seguro en el banco.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Para sacarte el dinero siempre están listos, no así para devolverlo… El problema es que en el Santa Rita-Rita que ellos entonan los políticos y la Justicia suelen ampararles, pero vamos, tú reclama, que eso que nos cuentas es para que te devuelvan el dinero.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.