¿Bajará por fin el precio de los pisos?

Particulares, bancos y promotores están quemando sus últimos cartuchos antes de bajar el precio de los pisos

Particulares, bancos y promotores están quemando sus últimos cartuchos antes de bajar el precio de los pisos

¿Volverán los pisos a costar lo que deberían y lo que valen realmente? ¿Bajará por fin el precio de los pisos? En Ejpaña, donde las casas están sobrevaloradas un 50%, los sueldos -que nunca han sido de escándalo- han bajado un 30% durante la crisis y donde las hipotecas se dan cuando los bancos quieren -casi nunca- y para los pisos que quieren -los suyos-, es imposible decir que el mercado inmobiliario se haya estabilizado.

Los pisos, que en los últimos 25 años han subido el 1000% en algunas ciudades, deberían seguir bajando de precio hasta que solamente dediquemos a pagarlos el 30% de nuestros ingresos durante no más de 15 o 20 años, y sin que el embargo nos amenace más que el lobo a Caperucita Roja.

Los pisos han bajado en 2010, según quien te lo cuente, entre un 3,9% (dice Tinsa) y un 5,11% (constata pisos.com), acumulando un 15% en lo que va de crisis y sin perspectivas de volver a las barbaridades que se pagaron entre 2003 y 2006, justo antes de que se pinchara la burbuja inmobiliaria.

Esto no es suficiente ni siquiera para el (ir)responsable de Vivienda, José Blanco, y el padre de todos los bancos, el Banco de España, que coinciden en que los pisos deben bajar de precio para terminar con el millón y medio que hay sin vender.

Los particulares sí que están bajando algo, hasta un 30% o más, con tal de vender de una puñetera vez el piso para el que ya han comprado 5 carteles, de los que se han amarilleado los 5.

Los promotores se resisten a bajar para no palmar pasta, pero alguna promoción que otra están haciendo, poniendo la imaginación en marcha y poniéndose a cubierto de los bancos, que con miles y miles de pisos embargados se han convertido en las grandes inmobiliarias de nuestros días porque además de venderte el piso, te lo financian. ¿Qué inmobiliaria hace eso? Incompetible.

Los bancos tampoco están bajando ni están sacando a la palestra los pisos buenos, los chollos, los bien ubicados, en buen estado y a buen precio, porque los guardan para venderlos más caros de lo que valen. Los compradores no somos tontos, y hasta sus empleados están esperando a comprar para cazar la ganga y la oferta, cuando a los bancos no les quede más remedio que bajar algo el precio. El pulso está en marcha.

Los bancos tendrán que bajar, porque los pisos, tanto los buenos como los malos, están sin vender y ya les empieza a urgir transformar los ladrillos en dinero. Es que si no, se van a juntar con más pisos todavía: los de los promotores cuya deuda vence este año y los de los nuevos embargos, que podrían superar los 118.000 del año pasado.

En resumen, aquí es más difícil comprarse casa, y a buen precio, que encontrarse en el bar a Carmen de Mairena.

15 pensamientos en “¿Bajará por fin el precio de los pisos?

  1. stamp

    esto de que bajen los pisos es como un poco como la ley antitabaco, el que no fuma muy contento con ella y el que fuma muy enfadado.

    en los pisos,el que quiere comprar esta poniendo velas a todos los santos que puede para que baje muuuucho mas y el que quiere vender suplicando porque deje de bajar.

    compró mucho mas caro y ahora no puede nisiquiera pagarlo y encima tiene que vender por muuucho menos de lo que pago y seguir debiendo al banco.

    yo me encuentro entro los primeros ( antitabaco) y segundos (que no bajen).

    un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 4

    1. Matahari
      Si los precios no bajan no habrá manera de estabilizar el asunto inmobiliario ni de vender algunos pisos. Está claro que nadie quiere perder dinero: ni los que compran caro ni los que venden barato.

      La clave va a estar en el primer colectivo que empiece a bajar seriamente el precio (bancos, particulares o promotoras) porque ese marcará tendencia, ya que los demás se verán abocados a lo mismo si quieren vender también sus pisos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

  2. stamp
    si pero no solo esta el “QUE QUIERE” tambien esta el que “ESTA OBLIGADO” y tu mira la faea que es que has comprado por 100 (que era lo que marcava el mercado) y te obligan a vender por 40 (que es como esta el mercado ahora) y tu debes aun 90, los bancos saben que esa situacion se puede dar.

    ahora no echamos las manos a la cabeza porque hay un monton de embargos,
    pero no quiero ni pensar lo que pasara cuando el EURIBOR suba y con el paro que hay,la cifra de embargos pase a unos numeros escandalosos,y los bancos quedandose los pisos por unas cifras ridiculas y mas de medio pais teniendo una deuda que no puede asumir.

    eso que salio hace poco de un tio que mato al director del banco y un par de cajeros,pasara mas veces

    un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 0

    1. Matahari
      A ver, si faena es una faena muy gorda, pero es el propio mercado, el propio sistema el que va a obligar a los vendedores a bajar los precios si quieren vender el piso. Hay gente que necesitará perder dinero al vender antes que no vender y perder todo ese dinero que como piso no sirve pero transformado en efectivo sí.

      Cuando el Euríbor suba lo mejor será hacerse un seguro de vida y comprarse un paraguas para ponerse a cubierto.

      ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 0

  3. lacuerda12
    Buenos dias a todos segun mi modesta opinion la clave de todo esta en el trabajo si no hay trabajo todo va mal pensemos que somos europeos pero para pagar porque los beneficios no nos llegan mientras el salario minimo interprofesional en europa por ejemplo francia o alemania es digno en españa es de pena las ayudas a la familia en francia por ejemplo es digna de admiracion y en españa brilla por su ausencia el euribor subira para todos los europeos pero los españoles lo vamos a sufrir mas por los desiquilibrios economicos y por un gobierno que se fuma sus brotes verdes de espaldas a los ciudadanos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 1

    1. Matahari
      Lo de que el Gobierno se fuma los brotes verdes es muy bueno, jaja, seguro que por eso dice tantas tonterías, por fumar hierba demasiado verde.

      Aquí el precio de los pisos es alto y los sueldos son bajos. ¿Visos de cambiar? Pocos, pero como parecemos más resignados que indignados, apañados vamos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

    1. Matahari

      Las pocas que se están firmando son con peores condiciones que el año pasado. Si a eso le sumas que los pisos nuevos son un 1% de IVA más caros y que la deducción fiscal de la hipoteca ha cambiado, la cosa se pone fea, sí. Eso sin contar con que los bancos no dan muchas y las pocas que dan son para sus pisos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  4. fran

    quiero comprar un piso, cuando creeis que podria ser el momento, acepto sugerencias, muchas gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Algunos recomiendan que no antes de 2015, que será cuando los pisos hayan ajustado de verdad su precio y otros te aconsejarán que ahora o lo antes posible, porque el Euríbor seguirá subiendo y las condiciones de las hipotecas endureciéndose día tras día.

      También se supone que esperando habrán bajado los precios, pero mucho me temo que en España se acabará liquidando el stock a golpes y no a base de bajar los precios, porque los principales propietarios son los bancos, y si los particulares no quieren perder un duro, ellos mucho menos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. Tendranquebajar
    Es de cajón!!! Hay casi un millón de pisos sin vender. Si un día alguien quiere hacer pisos nuevos, digo yo que tendrán que vender los que tienen ya,,,y no se venden. No se venden porque como dice el artículo estan sobrevalorados en un 50% y seguramente que algunos más todavía. No es normal que los sueldos en 10 años hayan aumentado un 10-15%, en los mejores de los casos, y las casas han aumentado entre 150-200% durante el mismo periodo.

    Lo siento pero eso es el juego de la “bolsa”. La gente que invierte en bolsa, si un día necesita vender y que las acciones han bajado, pues no tiene otro remedio. Pierde y ya está!!! Aquí la gente ha querido hacerse rica comprando viviendas en lugar de invertir en la bolsa. Pues ha pasado lo mismo y se les ha estrellado la burbuja en la cara. El que se ha comprado una vivienda para vivir en ella y que no tiene intención de venderla por hacer dinero pues se aguanta. Es como comprarse un coche de 40,000.€ y nada más sacarlo del concesionario ya vale sólo 30,000.€ Todos lo saben, pero se sigue vendiendo coches, porque es un mal necesario en muchos casos.

    Espero que los pisos bajen por lo menos un 50% que es su valor real !!!!! A mi nadie me ha aumentado el sueldo un 200% en los últimos años.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. Matahari

      También ha pasado que los bancos no han dicho que no a casi ninguna petición de crédito hipotecario y ahora se las ven y se las desean para cobrar muchos de ellos. De ahí vienen los embargos y de los embargos el millón y medio de pisos sin vender.

      Yo también creo que los pisos tendrán que bajar, pero está por ver quién le pone el cascabel al gato.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. suquin

    ENCUESTA SIN MANIPULACIONES ,YA SOMOS MAS DE 1350,PARTICIPA
    EL PP LE SACARIA MAS DE 7 PUNTOS AL PSOE
    EL CANDIDATO MAS VALORADO PA SER PRESIDENTE DE 10 OPCIONES Q DOY ES RUBALCABA SEGUIDO DE RAJOY Y AZNAR
    HAY MAS ENCUESTAS ,CASO FAISAN Y OTRAS TAMBIEN DE DEPORTES
    PARTICIPA Y HAGAMOS LA MAYOR ENCUESTA VISTA NUNCA

    http://www.palimpalem.com/4/encuestasdetodotipo/index.html

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  7. ana

    yo he vendido mi vienda en barcelona capital a un precio muy economico ,,las inmobilarias te dicen que no se vende nada y si no bajs no vas a vender y tengo algo de sobrante para comprarme otro piso mas sencillo y pequeño ,,ahora que he vendido hace un mes ahora me dicen ,que ya no van a bajar y que el mercado se esta moviendo,,el gobierno solo hace que despistarnos y los bancos tambien,,hacen con nosotros lo que les da la gana,,,yo ya no me creo a nadie ni nada,,,,el futuro el tiempo lo dira,,,ana,,

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Nadie te podrá decir a ciencia cierta qué va a pasar, así que si quieres o necesitar vender o comprar, hay que lanzarse. Además, en las grandes ciudades como Barcelona los precios se mueven menos que un semáforo estropeado.

      Creo que has hecho bien, enhorabuena por conseguir vender el piso.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.