Papa Noel y su saco seco de hipotecas

Después de ponernos moraos, los bancos nos ponen coloraos y nos dejan colgados

Después de ponernos 'moraos' de crédito, los bancos nos ponen 'coloraos' y nos dejan colgados

¡Equilicuá! Con 2010 a punto de echar el cierre por defunción, ya podemos ir ensayando el cabreo que nos entrará cuando se haga oficial la estimación  de que este año se ha prestado un 14% menos de dinero para compra de vivienda que en 2009. Es decir, un 2% menos de hipotecas.

La AHE (Asociación Hipotecaria Española) calcula que en 2010 se van a dar 135.000 millones de euros en hipotecas frente a los 157.000 millones que se dieron el año pasado. Miguitas de pan que unos pocos afortunados degustan mientras otros se disgustan.

Ni la subida del IVA a partir de julio, que provocó un subidón apenas momentáneo a la venta de pisos, ni la supresión de la ayuda por compra de vivienda habitual, a partir de enero, han hecho que este año las cifras sean mejores que el pasado.

Hay peores resultados y encima nos quedamos pagando más impuestos y desgravándonos nada o menos las casas. Para mear y no echar gota, chavales. No me extraña que Rubalcaba se vaya a ver a las tropas por Navidad, es el único lugar donde puede estar seguro -seguro de que no le vamos a vapulear por la calle cuando le veamos para que reparta en La Moncloa-.

Y todavía me parecen pocas hipotecas para la sequía de crédito bancario que estamos padeciendo. Aun hay algunas entidades como Novocaixagalicia, un engendro del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), ese plan para que las cajas se fusionen y dejen de ser porculeras económicamente, que al nacer asegura que su nueva vida como frankensteinecito de las finanzas la va a dedicar al crédito para pymes e hipotecas.

¿Alguien se lo cree? ¿Alguien lo va a defender aparte del Banco de España, que lo aguanta todo como el pan de molde de última generación? Yo no. Obras son amores y no buenas razones.

Si te dieron una hipoteca en 2009 te quedarías flipando. Si te la han dado en 2010, has tenido más suerte que si fueras bueno. Y si te la dan en 2011… ¡¡Te habrá tocado el Gordo de la Lotería!!

Con el Calvo de la Suerte en paradero desconocido y el crédito de los bancos en un paradero aún más secreto que el hotel de Curro en el Caribe, que te toque hoy la lotería no es tener un décimo premiado -que también- sino que te den una hipoteca. ¡¡Suerte y Felices Pascuas!! Espero que nadie os haga la ídem en estas fechas tan señaladas… Y tan propicias para ello ;)

Y un chiste para Nochebuena: ¿qué tienen en común Papa Noel y los bancos? Que con la crisis, los dos vienen este año con la saca vacía. Ja. Ja. Ja.

5 pensamientos en “Papa Noel y su saco seco de hipotecas

  1. Cuer

    No me ha tocado el Gordo, así que me tendré que conformar con seguir pagando mes a mes la hipoteca y con el trabajo que tengo. Tal y como están los tiempos, no es moco de pavo. Espero que hayáis tenido la misma suerte que yo o más.

    Saludos y Feliz Navidad a todos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Hoy es el Día Mundial del Conformismo. Ya que no nos ha tocado la lotería, nos conformamos con tener salud (que es mucho y muy importante), con tener familia, amigos, trabajo… Y yo añado que habría que tener también una vivienda y un acceso digno, justo y económicamente proporcionado a nuestros ingresos.

      ¡Feliz Navidad, Cuer!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. lacuerda12

    Buenas noches a todos y FELICES NAVIDADES Y AÑO NUEVO solo decir que vivimos se supone en un pais llamado ESPAÑA y este pais tiene LEYES con su codigo civl y penal y tambien tiene lo que se llama la CONSTITUCION con sus articulos pues se deberia de aplicar la LEY pues con ella todos los ESPAÑOLES tenemos garantizados los derechos basicos cubiertos tal como el trabajo la vivienda y la igualdad de oportunidades……………QUE SE CUMPLA LA LEY.
    Hoy en ESPAÑA tenemos un presidente de gobierno que se esta construyendo un chalet de cerca de 1000000 euros si si si de un millon de euros cuando en ESPAÑA hay CINCO MILLONES de PARADOS y UN MILLON de ellos comen gracias a CARITAS…………QUE SE CUMPLA LA LEY.
    GRACIAS A CARITAS POR AYUDAR A TANTA GENTE LES DESEO LO MEJOR Y PARATODOS VOSOTROS SUERTE.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      ¿Y quién hace que se cumpla la Ley? Nosotros ni siquiera presionamos para ello. Queremos el estado del Bienestar, pero no luchamos por el Estado de las Leyes.

      Cáritas y otras ONG están haciendo un gran trabajo, es indudable. Si vas al INEM te puedes tirar como mínimo 2 horas y media para arreglar los papeles, cuando antes con media hora era bastante. Vamos a peor.

      ¡Feliz Navidad a ti también!

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. Jero25

    Es muy sintomático que todo al que le toca la lotería o el que fantasea con que le toque siempre dice que lo primero que se quitaría es la hipoteca. He aquí el mayor problema de nuestra sociedad, junto con la calidad del trabajo o falta del mismo: no tenemos un buen acceso a la vivienda. Vivimos en una sociedad y una economía enfermas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.