A los bancos se les atragantan los pisos

Hay que tener tanto estómago como Homer Simpson para digerir la jartá de pisos que han engullido los bancos

Hay que tener tanto estómago como Homer Simpson para digerir la jartá de pisos que han engullido los bancos

Los bancos tienen serios problemas para vender los pisos embargados a promotores y particulares cuando estos dejaron de pagar los créditos que les concedieron hace menos tiempo del que parece.

A los bancos se les están atragantando los pisos porque no los venden tan rápida y fácilmente como ellos quisieran, y porque tampoco ponen mucho de su parte para hacerlo.

Su gran padre, mentor y tapador de todo tipo de fechorías, que está incluso a favor de las cláusulas suelo, el Banco de España, calcula que los bancos ya acumulan 181.000 millones de euros en casitas sin vender.

Como es lógico, los bancos, que se liaron a embargar un piso tras otro en cuanto dejábamos de pagar, ya no ven rentable seguir embargando, ni tampoco seguir manteniendo los pisos.

¿Cómo librarse de ellos entonces? O nos facilitan el acceso a la vivienda, dando más hipotecas de las que dan, que son pocas y todas orientadas a que compres sus pisos, o les bajan el precio.

Como no están dispuestos a ninguna de las dos cosas, el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha apuntado para otro lado: que si hay que legislar mejor, que si hay que vender todos los pisos nuevos y luego los usados, que si hay que facilitar el acceso a la vivienda, que si hay que crear empleo… Tiene razón, pero de dar más hipotecas o bajar el precio no ha dicho ni mú el tío.

Se calcula que los pisos que se están vendiendo ahora son los que han bajado de precio al menos un 30% y que para aliviar el mercado inmobiliario, el precio debería bajar hasta el 40%.

Problema: si para que vaya mejor la economía, es necesario que vayan bien los bancos; si para que vayan bien los bancos es necesario que se vendan sus pisos y para que estos se vendan, debemos comprarlos nosotros, ¿de dónde sacamos el dinero si no nos lo prestan?

Otro problema: Si para que todo vaya bien, el precio de los pisos debe bajar, pero los bancos, que ahora son grandes inmobiliarias preocupadas sólo por sus cuentas de resultados, no bajan ni medio céntimo, ¿cómo va a ajustarse el mercado?

Los bancos son el problema pero deberían ser la solución. Son el principio y el fin de todo, el quid de la cuestión, la madre del cordero y la pescadilla que se muerde la cola. Habrá que darles un almax para los problemas de digestión y para ver si recuperan también algo del alma que nunca han tenido.

13 pensamientos en “A los bancos se les atragantan los pisos

  1. Lainez
    Los bancos provocaron la crisis y ahora no hacen más que agravarla y trasladarnos todos los marrones para que las consecuencias de sus malas acciones las paguemos nosotros. Vamos, que nosotros vamos a pagar lo que hacemos bien y lo que hacemos mal.

    Hemos pagado parte de los pisos que han embargado, seguimos pagando por algunos de ellos y ahora pretenden que les ayudemos a deshacer el stock… Siempre pagamos los mismos.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Jaime
    ¡¡Ojo!!

    ¿No teneis la sensación de que esto no hay quien lo levante? Los viejos me dicen que las cosas giran cuando la gente piensa “…esto no hay quien lo pare”, igual en boom que en crisis.

    Por mi trabajo he observado que varios bancos están formalizando daciones en pago a promotores. Tal vez lo estén haciendo casi todos, si esto es así en principio es para ahorrarse costos ya que es mas barato que una ejecución de hipoteca y permite no estrangular al cliente pero….. ¿no se estarán posicionando como ya hichieron con mínimos o swaps?

    s2

    ¿De acuerdo? Thumb up 8 Thumb down 1

    1. Matahari
      Tengo la misma sensación que tú, Jaime: esto es muy difícil de levantar y no hay quien lo pare. Los bancos son los que tendrían que bajar precios para arreglarlo, y los que tendrían que dar hipotecas, y apenas no lo están haciendo.

      Sí, creo que con lo que comentas de dación de pago a promotores, los bancos se están posicionando. Siempre lo hacen y siempre es para liárnosla buena. Gracias por tu aportación.

      ¡Saludos!

      ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. Manolo Lama
    No os preocupeis que nuestro gran presidente se va reunir con los 30 empresas más grandes España para solucionar el problema global que tenemos. Que verguenza todo!!! Y un paripe tras otro!!! Hay que convocar elecciones ya!!! y que se acabe con la sangria que esta haciendo este gobierno.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 2

    1. Matahari

      Tú lo has dicho, un paripé tras otro. Más que presentarse a las elecciones, creo que los políticos deberían presentarse a los Goya, los Oscar, los Grammy, los Emmy, los Globos de Oro, los Bafta y todos los premios artístico-musicales que encuentren por ahí, porque esto que están haciendo ahora mismo es una cantada tras otra, con una actuación negligente de diez.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Herr Mann
    Si los bancos quieren vender los pisos que tienen, tendrán que empezar a asumir que tendrán pérdidas. No se puede estar en misa y repicando, y la avaricia rompe el saco. Lo que me temo es que el saco roto donde caerán todas nuestras desgracias también será nuestro.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      Los bancos lo van a tener muy crudo para vender los pisos si no bajan precios y si no flexibilizan un poco las condiciones de la hipoteca, empezando a dar alguna más de las que están dando. No es que se pongan a darlas a troche y moche como antes, pero sí que se agradecería, y el sistema lo necesita, más hipotecas.

      El 90% de las subastas de sus pisos quedan desiertas. Se los están comiendo con pataaaaataaaaaaaaas…

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  5. alonso se llama mi bebe

    yo simplemente diré que el artículo me parece genial, pero no por los problemas, sino como se ha escrito, se entiende perfectamente y dándole un toquecito de humor y tirando de las orejas a los de siempre

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      ¡Muchas gracias! Con esa intención está escrito. Hay que dar caña a los de siempre para igualar la balanza, ya que ellos no se privan de darnos caña constantemente, ¿por qué no lo vamos a hacer también nosotros?

      Al enemigo ni agua.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  6. pacopil

    Perdonadme mi ignorancia ¿Qué són o qué és “daciones en pago a los promotores”?

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      La dación de pago es una opción que se ha puesto de moda últimamente por parte de los bancos para que la gente que deja de pagarles pueda hacerlo. Se trata de pagar una deuda, en lugar de con lo pactado, con otra cosa, como por ejemplo entregando un piso en lugar del dinero que habría que pagar por él.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. David

    Lo triste de esta situación en que nos encontramos es que quienes realmente tienen poder para cambiar las cosas no piensan hacer ni un solo movimiento sin tener todas las garantías de que obtendrán el mayor rendimiento posible, aunque para ello se deba subir intereses, reducir sueldos o crear nuevas leyes que permitan que el el pez gordo tenga mayores facilidades para comerse al mas pequeño y luego nos quieren hacer creer que esta en manos de la plebe hacer un mundo mejor. Mientras nosotros hacemos el esfuerzo para ser mas eficientes en el trabajo, reciclar, etc. el Jefe se compra un coche de 300cv y nuestros representantes políticos se venden al mejor postor.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Matahari

      Además de todo lo que comentas, con lo que estoy de acuerdo, lo triste es que no existe voluntad de cambio ni mejora por parte de la clase política, y que no es la actual clase política la única que ha estado, está y estará podrida, ya que el poder en sí mismo es la meta que persigue la mayoría y no nuestros intereses. Ha sido así de toda la vida, aunque la DemosGracias parece que es el menos malo de los sistemas…

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.