A los pisos se les pasa el subidón del IVA

Los pisos ahí estáaaaan, ahí estáaaaaan viendo pasar el tiempooooo-oo, como la Puerta de Alcalá

Los pisos ahí estáaaaan, ahí estáaaaaan viendo pasar el tiempooooo-oo, como la Puerta de Alcalá

Igual que la subida del IVA se dejó notar en la compraventa de pisos hasta junio, sobre todo en la recta final, ahora también se está dejando notar en que tenemos que pagar por exactamente el mismo piso un 1% más que antes.

El achuchón de junio se ha enfriado en octubre, cuando Tinsa calcula que la compraventa de pisos ha bajado un 4,6% respecto a octubre de 2009.

También influye la huelga de huchas cerradas que mantienen los bancos, dando poquísimas hipotecas y solo para sus pisos, e influye que el precio ha bajado algo, pero no lo suficiente, porque los bancos también están intentando aguantar los precios de antes para no palmar tanta pasta como los que venden inmuebles de segunda mano.

Y eso que mucha gente está parada pensando en si comprar ahora o mejor en 2011. Mejor comprar un piso para vivir y no para invertir como siguen pensando muchos. Ya no se invierte porque los pisos se seguirán depreciando por encima del 18% que Tinsa calcula que ya se han depreciado.

El mismo achuchón en la compraventa de pisos podría estar produciéndose ahora. La eliminación tal y como la conocíamos de la desgravación por compra de vivienda habitual es el fantasma que persigue hoy en día a los que quieren comprar y no pueden.

Dentro de un par de meses sabremos cuántos pisos se están comprando y vendiendo hasta el 31 de diciembre, aunque ya estoy viendo que más que un achuchón será como si a esas cifras las abrazara Mimosín: blandito, blandito… Y taaaan suaveeeeeee y ligero.

Si al final no nos podemos comprar piso, siempre podemos adherirnos a la idea de Cáritas de que los que están vacíos en España, el 16,5% según la OCDE, los propietarios los cedan a las personas sin recursos.

¿Y dónde estará el límite para demostrar que no tenemos recursos? ¿Recursos en general o para comprar piso? Porque como sea esto último, ¿acaso no somos casi todos los que no tenemos recursos para ello?

Antes construías una choza o pagabas las letras al constructor y ya tenías tu keli. Ahora la mayoría, hasta los ricos, dependen de los bancos para que les adelanten el dinero. Así, recursos para comprarse un piso no tiene nadie, y gente que reciba hipotecas, si encontráis a alguien, por favor, me avisáis: me gustaría hacerme una foto con ellos mientras les pido un autógrafo. Y por qué no, algo de pasta para aumentar mis recursos.

4 pensamientos en “A los pisos se les pasa el subidón del IVA

  1. Cuer

    Con o sin hipotecas, a los precios que están vendiendo los pisos, todavía siguen lejos de lo que podemos pagar, siguen fuera de nuestro alcance. Los precios de las casas de este país deberían bajar aún más.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

    1. Matahari Autor

      Que los pisos tienen que bajar de precio lo dicen incluso fuera de España. Es más, yo diría que lo dicen sobre todo fuera de España. Desde fuera se ve todo más claro y se tienen menos pelos en la lengua para decir las cosas…

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. lacuerda12

    Buenos dias a todos el precio de de la vivienda igual que de todo lo da la oferta y la demanda por ello como te explicas que por falta de trabajo, de financiacion de seguridad economica los ciudadanos compran muy poco y los precios sigan altos bajo mi punto de vista el precio de la vivienda esta intervenido por los bancos para inflar sus activos y engañar a europa que nos financia con la complacencia del gobierno que de espaldas a los ciudadanos olvida que la vivienda es un bien de primera necesidad y deberia de decretar una ley para garantizar este bien para todos los españoles impidiendo su especulacion pero claro eso es mucho pedir a un gobierno socialista que solo piensa en el aborto y el matrimonio gay. Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Ningún político ni ningún Gobierno irá nunca contra los bancos porque también dependen de ellos para financiarse. Es muy triste, pero los ciudadanos no somos la prioridad.

      Los bancos se niegan a vender los pisos que tienen más baratos para no perder dinero, así que, como siempre, salimos perdiendo todos menos ellos, al menos de momento.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

Los comentarios están cerrados.