Algunos compran los pisos que nadie vende

Sigo sin ver claro que aumente la compraventa de pisos

Sigo sin ver claro que ahora se compren y vendan más pisos que antes

La compraventa de pisos aumenta un 7,04% entre enero y marzo con respecto a los mismos meses del año pasado, lo que supone un incremento del 16,2% desde las últimas semanas de 2009.

Aún no sé si esta noticia me alegra, me preocupa o me desconcierta. No sé de qué manera, no sé con qué dinero pero estamos comprando más pisos o se están vendiendo más casas, que podría parecer lo mismo pero no lo es.

Lo segundo sería que los pisos se venden sin más y lo primero que lo compramos nosotros, los que nos los queremos comprar, los que nos los tenemos que comprar, pero no lo tengo muy claro. Aún recuerdo la época de especulación en la que la peluquera y el segurata, con perdón de todas las profesiones, querían ser el Director de Cuentas y la Project Manager (ídem).

Habrá que creérselo porque lo ha dicho el Colegio de Registradores, un grupo de personas que estudian una oposición durísima durante años para después ganar en un mes lo que nosotros en un año a base de dejar constancia en el papel de que un piso ya no es de menganito sino de fulanita.

Podría parecer que todo está volviendo a la normalidad, pero nada más lejos de la realidad. Es una falsa normalidad porque el país sigue en crisis, el Gobierno sigue por el camino contrario a la resolución de los problemas, el paro planea sobre nuestras cabezas y nuestras cabezas penden de un hilo.

El dato hay que cogerlo con pinzas, con las mismas pinzas que están sosteniendo todos los índices económicos y del mercado inmobiliario que apuntan a una leve recuperación cuando en verdad Europa sigue hasta las narices de nosotros, Alemania, Francia y EEUU ya no saben cómo sugerirnos que entremos en vereda.

El dato será esperanzador y positivo cuando se mantenga creando una tendencia de al menos cuatro trimestres, porque así, un dato aislado, es como al burro que, pobrecito mío, le sonó la flauta.

Además, si el Banco de España aprieta las clavijas a las entidades financieras para que guarden fondos y ellos reaccionan reduciendo el número de préstamos, ¿con qué nos vamos a seguir comprando las casas que deberían aumentar estadísticas como ésta?

También dicen que nos dan más hipotecas sin trabajo para pagarlas y en un país sin futuro es difícil conjugar una variable positiva cuando todas las demás son negativas.

Me gustaría creer entonces que este aumento del 7% en la compraventa de pisos se debe a que antes no se compraba ni se vendía casi nada y que ahora se compra y se vende algo, lo que ya es más que nada. En verdad, fiaros de mí, se debe al temor a la subida del IVA el próximo mes.

Me gustaría creer también que no necesitamos que el ladrillo esté fuerte para que España esté cachitas porque si no vamos apañados: primero porque el ladrillo aún está debilucho y segundo porque como no cambiemos el modelo productivo nos vamos a Tercera División.

A vivir que son dos días y a comprar ¡que está chupado! Jia jia.

16 pensamientos en “Algunos compran los pisos que nadie vende

  1. SANTI
    Pues yo opino que los que van a comprar o los que estan comprando son los que tenían bien guardadito el dinero. Ahora lo saca y compra un piso. Creo además que son gente con recursos, gente que sabe que su trabajo es estable ( funcionarios ) , y no van a tener problemas si se gastan sus ahorrillos. Creo que en España, los que van a vivir son los que tengan un trabajito estable, son los que se deben gastar sus dineros y no ahorrar tanto. En fin, cada cual que se gaste el dinero o no, pero creo que hasta que no salgan los que se quedaron con tanto dinero en la construcción, esto no irá adelante. Donde estan esos que ganaron tanto a costa de 4 infelices hipotecados? … Pregunto yo, donde esos millones ?…es que no lo entiendo, si alguien compró alguien ganó,,,,esos que ganaron que inviertan el dinero y saquen al pais de la miseria hombre por dios…..

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. asier

      ese dinero evidentemente esta en ls islas caiman,en yates de 50 millones o en secarrales que jamas se llegaran a construir.si en españa se hiciera una amnistia fiscal (como ya se a hecho en grecia y en italia)nos llevariamos una sorpresa,posiblemente podrian aparecer unos 200.000 millones de euros a los que metiendoles un palo del 25% tendriamos 50.000 millones de euros y 150.000 blanqueados listos para circular ,mejorando con ello el consumo y por consiguiente el empleo,claro que podria dispararse la inflacion sumando el dinero blanqueado y la subida de impuestos proxima(grecia tiene mas de un 5%de inflacion)y tambien habria que ver que les pareceria a europa,mal seguramente,pero a españa le vendria de cine porque nos bajarian los intereses de la deuda.

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

      1. Matahari

        El problema es que nadie nos asegura que esta gente que tiene todo ese dinero negro escondido quiera sacarlo si hay una amnistía fiscal. España no es Grecia ni es Italia, Spain is different y hay mucho cateto mental que seguiría dejando la pasta en los yates o en las Caimán, sacándola solamente si hay otro boom inmobiliario porque es gente de ideas fijas.

        ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

        1. asier

          quiza tengas razon y si se hiciera no se recaudaria gran cosa,¿y si se imprimieran en europa billetes distintos?ahora que parece que se empiezan a hacer cosas coordinadas,si se diera el caso entraria de nuevo una gran pasta en el mercado inmobiliario y se reduciria el stock de viviendas.

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

          1. Matahari

            Tampoco está bien que hagan amnistía fiscal para los ricos chorizos, gánsteres y mangantes y para los demás no. De manera que un currante oculta unos euretes a Hacienda y le persiguen con toda la artillería, y luego un ricachón especulador puede blanquear abiertamente su dinero… ¡¡No es justo!! O todos o ninguno.

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

          2. asier

            si,a mi tambien me da repulsa la idea de que ese escuadron que ha venido haciendo trampas ahora se vea premiado,pero seria como el mal menor para la sociedad,ya que aflorara una cantidad de dinero que aydaria a salir de la crisis.
            en españa hay tantas cosas que estan mal…..por otra mas…….por ejemplo un prmotor que no vende 1000 viviendas,dandoselas al banco estaria en paz,todos sabemos lo que le pasa a un particular si no paga,otro ejemplo serian todas las ayudas a los bancos y cajas,sin embargo las empresas que son las que crean empleo si pueden quebrar y los bancos o cajas no.como hemos entrado en una guerra de guerrillas y todo vale para salir de esta,una amnistia fiscal no lo veria bien,pero es necesario,ya ha habido 2 amnistias en españa en los ultimos 30 años y que veamos la tercera es cuestion de tiempo.

            ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    2. Matahari

      Tienes toda la razón en que quienes se aprovecharon de la crisis deberían ahora sacar algo de su dinero para sacarnos de ella, para hacer circular otra vez los capitales, porque los bancos están para que les ayuden a ellos, si me apuras.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Bruno

    Puede ser gente que haya estado esperando el momento idóneo para comprar y como ve que la vivienda ya no está bajando más, se ha decidido a comprar ahora. Muchas personas han estado esperando ese mágico momento que todo el mundo decía que llegaría, el de espérate que verás cómo baja y compras mejor que ahora, por eso tal vez ahora se esté comprando más aunque no hay muchas más hipotecas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 3

  3. SANTI

    Os propongo un dilema : aver, imaginaos que teneis 1o viviendas , y que debeis venderla lo antes posible, y que por todos sitios dicen que la vivienda está bajando. A ti te costaron en su día 10 kilos cada una ( ejemplo ), y vendistes otras 10 a 15 kilos ( le ganabas 5 a cada una )…todo muy bonito hasta que de repente, lo dicho, baja a 12 kilos. Tu que haces ? ( como vendedor ), mejor dicho que haceis 1000 personas ( vendedores ) como ustedes?, pues esta claro, decir que no van a bajar más. Mentira, deben bajar a 8 por lo menos.
    Pues eso es en mi opinión lo que está pasando, nos engañan diciendo que ya no bajan mas, mentira, es ke no kieren vender por debajo de 10 kilos, para no perder. Parecen gangas, pero creo que no lo son, todavía le ganan. Y como no iba a ser menos, seguimos pagando los platos rotos nosotros….. En fin a ver kien esta deacuerdo o no….Un saludo

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Cuer
      Creo que te sobra la razón por todos los pelos :) La gente se está resistiendo a vender a precios inferiores a lo que les costó porque no puede ser que el peluquero hiciera negocio y yo no. Y así pasa, entre que no nos dan muchas hipotecas y los que tienen pasta no compran porque quieren que bajen más, pues no se está vendiendo todo lo que se debería vender.

      ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 0

      1. asier

        por una parte creo que estamos en unas cifras altas de venta de casas,lo normal en ventas en españa serian unas 350.000 viviendas al año y se estan vendiendo unas 450.000 al año,tenindo en cuenta que no es un año normal y estamos en crisis de empleo y de financiacion,entonces no entiendo como se ende tanto,como siempre estara trucado,muchas seran viviendas que empezaron a hacerse hace 3 años y se escrituran ahora,otras en subastas, y otras de gente que ha vendido rebajando a tope antes de que le embarguen por la mitad,esos son los que han vendido,no los que mantienen el precio a 12,los que lo han bajado a 6.si las viviendas no bajan lo que debieran es en parte,a lo que decian los prmotores,antes de rebajar y perder ellos dinero prefieren darselas al banco por lo que deben de hipoteca,a estos se les suman los particulares que no tienen prisa y ilusos de ellos creen qe en 5 años venderan a precio de 2007.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        1. SANTI

          Pues puede que sea asi como tu dices. Mi idea es que hasta que no baje sustancialmente la vivienda, esto no va a mejorar. Saludos

          ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

          1. Matahari

            O baja el precio de la vivienda, o fluye el crédito o mejora la situación laboral. Esta última no lo va a hacer porque, después de seis años de negociaciones baldías, nos van a meter un decretazo laboral como una banderilla sin anestesia.

            El crédito tampoco va a fluir y el precio se resiste a bajar, así que la previsión para salir de la crisis aumenta de año en año, como la tozudez por organizar los Juegos Olímpicos. Total, qué más da si en 2012 que en 2016 o en 2020. Como no es su vida, no es su trabajo, no es su vivienda y no es su dinero… Lamentable.

            ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. betty

    hola; necesito vender urgentemente un piso en Valmojado (provincia de toledo ) a 8 km de Navalcarnero (madrid), y no encuentro vendedor. me han comentado que hay empresas que se dedican a comprar pisos. alguien me puede decir algo de esto????

    gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Rafa

    Necesito Vender URGENTE apartamento en alcoceber (Castellón) 40 m2, Todo amueblado,Reformado por completo, 1 habitación con aire acondicionado a 50 metros de Playa Urb. Arcos de las Fuentes. 689255694
    Gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.