BBVA, Cajamar y Caixa Galicia tendrán que retirar todas las cláusulas suelo

A los bancos hay que exprimirles hasta el último euro que pretenden cobrarnos de más

A los bancos hay que exprimirles hasta el último euro que pretenden cobrarnos de más

Están que arden los teléfonos de Atención al Consumidor de la Consejería de Salud de Sevilla, donde un juez ha dictado contra BBVA, Cajamar y Caixa Galicia (actual Novocaixagalicia) la sentencia provisional contra las cláusulas suelo que tanto está dando que hablar porque las ha declarado nulas, por abusivas.

Como prometí, os sigo informando de mis últimos espionajes al respecto. A pesar de que estas tres entidades se están negando a retirar las cláusulas de las hipotecas ya firmadas, parece que, aunque la sentencia aún no es firme, no les va a quedar otro remedio.

El mencionado Servicio de Atencion al Cliente ha pasado de 8 a 39 llamadas por consultas sobre estas cláusulas, o sea, que les estamos dando la lata cinco veces más que antes. Como debe ser, porque si los bancos lloran, nosotros debemos hacerlo aún más fuerte para que se sepa que estamos ahí y se nos oiga.

A la gente que llama le están diciendo que no hace falta que vayáis a reclamar a los bancos, puesto que están obligados a quitar las cláusulas suelo de las hipotecas aunque la sentencia aún no sea firme y aunque no reclaméis, uno por uno, cada una de vuestras hipotecas.

El 24 de abril es la fecha máxima para que el banco os empiece a calcular la hipoteca en función del Euríbor y no del suelo. Es decir, hasta esa fecha aún puede cobraros el suelo, pero a partir de esa fecha lo deberá retirar automáticamente.

En principio no parece que el banco os vaya a devolver el dinero que os ha cobrado de más durante el tiempo en el que os haya estado aplicando el suelo en lugar de calcular la cuota en función del Euríbor. El motivo es que la asociación que demandó (Ausbanc) sólo pidió que la cláusula suelo fuera declarada nula y que dejara de aplicarse.

De todas maneras, no está todo perdido, porque sí hay otra demanda, presentada por Adicae el pasado 26 de enero en Madrid contra 53 entidades bancarias que exige la devolución de las cantidades cobradas según el suelo y no en función del bajo Euríbor del que no se han podido beneficiar las hipotecas con suelo, que en España representan un tercio del total.

Para cobrar esta indemnización del banco, en caso de que la demanda sea favorable a los hipotecados, habrá que haber estado entre los demandantes, es decir, que hay que apuntarse a la demanda colectiva antes del 19 de abril, que es la fecha límite marcada por el juzgado madrileño.

17 pensamientos en “BBVA, Cajamar y Caixa Galicia tendrán que retirar todas las cláusulas suelo

  1. BELEN

    Por favor, me podrías informar donde o cómo hay que apuntarse a la demanda colectiva antes del 19 de abril para ocbrar la indemnización del banco…….Muchas gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 1

    1. Matahari
      Hola, Belén

      A la demanda de Adicae puedes apuntarte a través de su página web, aquí: https://colectivos.adicae.net/ssl/afectados_p.php?id=42&rep=1

      En su web http://www.adicae.net, donde encontrarás más información, dan como fecha límite para apuntarse el 31 de marzo.

      También te pueden asesorar si les escribes a casoscolectivos@adicae.net

      Recordarte que solo cobrarás si la sentencia del juez es a favor de los demandantes. Imagino que los bancos pondrán todos los recursos de apelación que puedan, reclamarán hasta que puedan, así que esto puede alargarse, pero igualmente puede resultar bien.

      ¿De acuerdo? Thumb up 9 Thumb down 0

  2. Susana

    que buena noticia!!! GRACIAS MATAHARI por ir informadonos de este mundo!!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Javi

    Entonces, ¿si no me apunto a la demanada colectiva no veré ni un duro?

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Eso es, Javi. Esto es así porque esta demanda se ha presentado para las personas incluidas en el colectivo demandante.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Maria

    Y si la hipoteca ya está cancelada, ¿Se pueden reclamar lo que te han cobrado ya, incluso lo que cobrar por cancelar?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

    1. Matahari

      En ese caso, no lo sé María, consulta con Adicae, aunque yo creo que si te han estado cobrando de más y puesto que la demanda se hace con carácter retrospectivo, sí deberían devolverte el dineor, pero consulta con Adicae.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. lucky

    Hola buenos dias; cm me puedo unir a la demanda colectiva para que me puedan retirar el dichoso suelo que tengo cn BBVA (sevilla)…?

    Mil gracias

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  6. encarni

    hola a todos,para apuntaros a la demanda colectiva tengo entendido que hay que pagar sobre 200euros,depende de la cantidad que sea la hipoteca,y aparte permanecer durante unos meses asociados con ellos pagando sobre 30euros hasta que dicten sentencia,yo por mi parte no me apuntare pq si lo devuelven sera para todo el mundo y si no,pues habre perdido lo que pago para lasentencia mas lo que no me devuelven,informacion abtenida de oficina de consumidor

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Olga

      Teniendo en cuenta la suma de dinero que tendrían que devolvernos, dudo que los jueces (gobierno) nos den la razón, ya que luego habría que socorrer otra vez a los bancos con mas millones, que ya sabemos de donde salen.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    2. perpleja

      No te equivoques, si fuese así la sentencia que ya a salido a favor de los que denunciaron se tendría que aplicar a todos los que tenemos suelo y solo es para los que denunciaron.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. encarni

    perpleja…la sentencia que ya a salido a favor de los que denuciaron,(ausbans)se aplicara a partir del 24 de abril a todos los clientes que tienen un suelo en su hipoteca,hayan demandado o no…otra cosa es que devuelvan el importe cobrado de mas en estos dos ultimos años anteriores,para eso hay que esperar a la sentencia que dicte el juez con la demanda colectiva de la plataforma adicae…un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. perpleja

      Lo siento por desconfiar pero es lo que me dijeron en Adicae, alguien más podría confirmar lo que dice Encarni por favor, lo digo por que estoy para enviar los papeles…
      Gracias.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Mar

    Esto es verdad? es que no he visto en ningún sitio, salvo aquí, que vayan a retirar el suelo de las hipotecas, esta sentencia es irrevocable o aun la pueden recurrir?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  9. encarni

    perpleja,no pasa nada aqui cada uno aporta su opinion,en el banco me dijeron que a partir del 24 del mes de abril no podran cobrar la clausula suelo,es decir que aunque no hayas denunciado con ausbanc,se te aplica la ley igual.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.