Crisis de hipotecas

Sucursal bancaria cuando preguntas por una hipoteca

Sucursal bancaria cuando preguntas por una hipoteca

Las hipotecas siguen sin fluir como es debido. ¿Pero qué os voy a contar si lo sufrís en las propias carnes, escuchando negativa tras negativa, sucursal tras sucursal? La esperanza es elegir un piso de los muchos que acumulan los bancos y las cajas y que tengan a bien prestarte el 100% de su valor, pero creo que ni por esas están prestando dinero.

La AHE (Asociación Hipotecaria Española) calcula que la actividad hipotecaria solamente aumentó en el pasado mes de abril un 0,49% con respecto a abril del año pasado. Una birria de crecimiento, si bien ahora empieza a ser positivo, y no negativo como ocurría antes, pues 2009 se cerró con un 0,53% menos de dinero prestado.

Según las últimas estadísticas de esta asociación con nombre de mal suspiro, el dinero total que los bancos nos habían financiado era 1.093 billones de euros, lo que parece mucho pero no llega ni al calcáneo de lo que nos prestaban antes. De aquellos pozos, estos lodos.

Presumen de que sí, de que nos prestan, pero en la realidad ni los ciudadanos de a pie con ganas de comprarnos una casa o montar un negocio, ni las pequeñas y medianas empresas estamos recibiendo el crédito, que fluye menos que el vocabulario de ZP cuando intenta hablar inglés.

Esta asociación no es tonta, pero sí la única valiente para reconocer en público el desastre hipotecario que vivimos, pues augura que terminaremos el año con un nuevo mínimo histórico en cuanto a las hipotecas, “como consecuencia de la débil situacion de la economía”. Hombre, ¡alguien sin pelos en la lengua y con dos dedos de frente!

Ni que suban el IVA (agarraos los machos, que la subida llega en dos días), ni que eliminen la desgravación por compra de vivienda, ni que organicen salones de vivienda, ni que el precio haya bajado un 15%… Si el mercado no se regula mejor, el precio baja algo más y empiezan a soltar la pasta, no hay hipotecas, y si no hay hipotecas, la mayoría no podemos comprarnos una casa. El problema es que las entidades financieras ni siquiera tienen la pasta.

Y como está tan malita la cosa, que los bancos solo prestan dinero a los políticos y encima se lo perdonan, el PP ha propuesto que si no nos gastamos el dinero de la cuenta vivienda en un piso, nos lo podamos gastar en montar un negocio. Su inicitiva se llama cuenta ahorro empresa y la desgravación seguiría siendo la misma: 15% de 9.015 euros.

Es buena idea pero no creo que salga adelante porque el PSOE se negará a sacar adelante una buena idea que no haya tenido él, sobre todo si la ha tenido la competencia.

35 pensamientos en “Crisis de hipotecas

  1. Texas

    Ya sabía yo que no es oro todo lo que reluce y que nos están timando con los anuncios de las hipotecas. Toda la gente que conozco que se quiere comprar un piso no puede hacerlo porque no le dan hipoteca, así que por lo menos deberían dejarse de hipocresías y chorradas y admitir la realidad: ¡¡han cerrado el grifo!!

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  2. Gemax

    Que te den una hipoteca hoy en día es un milagro. La cosa está muy difícil y en los trabajos no hay estabilidad ni seguridad, así no va a mejorar la cosa y si no tenemos trabajo ni pisos, ni los bancos van bien, la sociedad no saldrá adelante y España volverá a quedarse atrasada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. Mexican Way
    Hay crisis de hipotecas y por eso, entre otras cosas, seguimos en crisis. Mientras el mercado de la vivienda no se regule adecuadamnete no saldremos de la crisis, y eso pasa por que los pisos vuelvan a costar algo razonable acorde a nuestras posibilidades, a que tengamos trabajo para pagarlos y crédito de los bancos, pero mientras los bancos sigan hundidos y sin soltar un euro, no habrá manera de que se arregle nada.

    También ayudaría que se frenara la especulación, que ha vuelto digan lo que digan, ¿o si no por qué se venden pisos pero no se conceden hipotecas?

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. optimista

      A mi Banesto me ha concedido la hipoteca y eso que iba justito. Eso sí, ahora me ofrecen el CAP diciéndome bien clarito que no tiene nada que ver con los swap de los años pasados, y la verdad es que parece atractivo, dada la incertidumbre que existe en relación con el EURIBOR. A fin de cuentas una prima de 2000 euros (que es la única) añadida al capital me supone un aumento mensual de cuota de 17 euros, y a poco que el EURIBOR en el tercer año (2013, imagínate) se me haya subido al 3%, con un diferencial del 0,35 y teniendo en cuenta que el tipo CAP es del 3%, me supone un ahorro de 30,18 euros de cuota mensual, que quitando los 17 euros de amortización de la prima son 13 euros a mi favor. Yo creo que los bancos están cambiando algo de orientación, los productos han cambiado y están abriendo un poco la mano con las hipotecas.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Te veo muy preparado y que has echado bien las cuentas. Espero que sea así porque si no dentro de unos meses o años estaremos hablando del CAP como del nuevo SWAP.

        El Euríbor está subiendo poco a poco pero tardará en hacerlo hasta el 3% porque la subida es gradual. Haré un poco de abuela diciéndote: ten cuidado, hijo mío, ¡los bancos sólo miran por sí mismos!

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.