Demandar al banco, la única forma de cobrar todo el dinero del suelo

El despegue defnitivo

La banca sale airosa de momento

Tras las conclusiones presentadas por el abogado general de la Unión Europea sobre la cláusula suelo en España, defendiendo que es legal salvo sentencia en contra y reconociendo que sólo se devuelve el dinero desde mayo de 2013,  la banca de nuestro país ha sacado pecho.

Ya no planea eliminar el suelo ni devolver el dinero pagado de más antes de mayo de 2013 si no hay sentencia firme en España, dejando a los afectados la vía judicial (demandar al banco) como única salida para cobrar y librarse del suelo.

Mientras que hasta ahora los afectados ganaban el 95% de las demandas del suelo contra los bancos, a partir de la sentencia del tribunal europeo la cosa será más complicada, porque será difícil que un juez español dictamine en contra de esto.

Como se siente respaldada por la Unión Europea, la banca ha dejado de ofrecer acuerdos a los clientes afectados -tras más de un año haciéndolo en previsión de que la sentencia fuera negativa- y se arrepiente de haber quitado la cláusula en los casos que sí lo ha hecho.

Aunque aún no ha salido la sentencia firme, que se espera para finales de este año, se sabe por otros casos que lo que opina el abogado general suele ser lo mismo que al final sentencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Contra lo que parecía en un principio, los clientes que hayan aceptado los acuerdos con bancos, que les ofrecían quitar el suelo a cambio de un interés fijo o a cambio de contratar productos extra como seguros, depósitos o plan de pensiones, han logrado quitarse esta molesta cláusula, algo que a partir de ahora resultará más difícil. No cobrarán un duro, pero al menos ya no pagarán de más. Una triste realidad que protege a la banca frente a los clientes.

De momento la partida contra la cláusula suelo se queda donde estaba, y como todo apunta a que la sentencia europea irá por este mismo camino la banca da por sentado que no tendrá que devolver más dinero y se ha cerrado en banda ante las reclamaciones.

Todas las entidades que, por sentencia o voluntad propia, iban a eliminar el suelo ahora lo mantendrán. Es el caso de Unicaja, Popular y Caibank -entre otros-, que se han retractado de sus planes, al saberse fuertes y apoyados por la Justicia. El más beneficiado ha sido el Sabadell, hasta el momento el más orgulloso de usarlo y el más reacio a quitarlo.

Justifican su uso por el Euríbor bajo y defienden que es legal y pueden aplicarlo. Los que han quitado el suelo se arrepienten y sólo lo eliminarán si hay sentencia judicial firme de por medio, aunque esto les cueste dinero. Pero siempre será menos que devolverlo todo y quitar el suelo, pues confían en que no denuncien todos los clientes.

2 pensamientos en “Demandar al banco, la única forma de cobrar todo el dinero del suelo

  1. Lauren

    Yo lo tengo claro,,, el ahorro en casa debajo del colchón y consumo en compras y ocio nulo salvo comprar comida y algo de ropa en rebajas. el coche moverlo lo mínimo para ahorrar combustible y mantenimientos.

    Retirada de depósitos y dejar solo cash para el cobro de la hipoteca y los recibos. Queda vetado de por vida pedir algún crédito o préstamo.

    A la larga, con estas directrices, el cliente gana.

    Además las generaciones futuras ya se les enseña el manual de no endeudarse y ahorrar. Esta crisis nos ha servido para aprender mucho de no depender de los préstamos y a usar la hucha que teníamos en casa como decoración.

    Se acabó la fiesta del crédito.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Ricitos

    Ahorrar está muy bien, pero tanto como para decir el ocio nulo, pues no sé yo…, puedes ahorrar para no pedir préstamos de coche, me he comprado un coche con los ahorros sin tener que pedir préstamos y estas vacaciones me he ido a Australia 21 días sin pedir préstamos. Ahorrando cada mes un poco, puedes tener ocio perfectamente.
    A primeros de mes veo los restaurantes llenos, y a mediados tirando para final de mes vacíos, pues eso no puede ser la gente no se administra bien, va al límite.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.