El suelo desapareció de más de 12.000 hipotecas en 2013

Enhorabuena a los premiados

Enhorabuena a los premiados

A mucha gente no le ha tocado el Gordo de Navidad en el sentido estricto de la palabra, pero sí que este año ha tenido algo más que celebrar porque le han quitado la cláusula suelo.

La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 deja entrever sus efectos. Que el máximo tribunal español condenara a BBVA, Cajamar y Novagalicia (actual Abanca) a retirar la cláusula suelo de todas sus hipotecas es un puntazo que afortunadamente ha traído cola.

El Banco de España asegura que en 2013 la banca eliminó el suelo de 12.224 hipotecas, lo que son más de 12.000 familias que han dejado de pagar una media anual de 1.200 €.

Esto son grandes pérdidas o falta de ganancias para los bancos, pero su uso está ya tan cuestionado que, por primera vez, se dan cifras oficiales del número de entidades que retiran el suelo de sus hipotecas.

En total fueron 18 bancos, incluidos los 3 obligados por el Supremo, según datos recogidos en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. De ellos, Popular con 2.028 clientes beneficiados, Caixabank con 2.010 y Unicaja con 1.682 son las entidades que más suelos han quitado. El caso del Popular es quizá el más significativo porque era una de las corporaciones que más orgullosas estaban de aplicar el suelo y más lo defendían, junto al Sabadell.

Bankia, con un 2,5% de sus préstamos con suelo, lo quitó en 281 casos en 2013. Tras estas cifras cabe esperar que el número de suelos eliminado crezca en 2014, aunque aún es pronto para conocer datos oficiales. El suelo es algo que la banca se ve forzada a ir sacando de sus estrategias poco a poco, pues el Supremo dejó clara su opinión.

Tras la mencionada sentencia, los bancos preguntaron si tenían que producirse todas las causas comentadas en ella o bastaba sólo una para que el suelo fuera nulo. El Supremo fue tajante: con una es suficiente. Entre otras pifias, puedes alegar que no se te hubiera informado bien de los riesgos, que el suelo esté descompensado con el techo, que desconocías su existencia…

Pocos bancos retiran el suelo voluntariamente, algunos mediante acuerdos individuales con los clientes y la mayoría tras sentencias judiciales, pero qué duda cabe que en el futuro ninguno utilizará esta cláusula que ha cogido tan mala fama y empieza a estar cuestionada dentro del sector.

Las quejas por cláusula suelo han aumentado un 142% las reclamaciones recibidas por el Banco de España. Suponen un tercio de las quejas totales, sólo superadas por las que cargan contra compañías telefónicas.

7 pensamientos en “El suelo desapareció de más de 12.000 hipotecas en 2013

  1. Antonio rueda

    Tengo mi hipoteca con CAJAMAR me han quitado la cláusula suelo,pero no me devuelven lo cobrado de más.He intentado hacerlo a través de ausbanc pero me cobran demanda400€+IVA tasas300+IVA procurador 100+IVA sí CAJAMAR apela vuelves a pagar otra vez más el 25% dd lo recuperado y eso si siendo socio de ausbanc,así que esperare a que salga sentencia firme en contra de CAJAMAR y lo reclamare por mi cuenta,por que hacerlo a través de abogados el dinero es para ellos y los bancos ESTA ES LA JUSTICIA QUE ES IGUAL PARA TODOS SEGÚN LA MONARQUÍA Y LOS GOBERNANTES DE ESTA ESPAÑA AL REVÉS

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 4

  2. jugarper

    cuando la esclavitud fue abolida, no se indemnizo a los esclavos, por los años que fueron puteados. Cuando las mujeres pudieron votar, no se les permitio votar todos los sufragios anteriores. Etc…Si a ti que firmaste un acuerdo, repito firmaste un acuerdo, y te van a quitar esa clausula despues por abusiva (que lo es, repito que lo es), no te vamos a pagar entre todos tu error, con una indemnización.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 3

Los comentarios están cerrados.