Entregar el piso seguirá sin saldar la deuda de la hipoteca

A este paso nunca estaremos a cubierto de los bancos en ningún sitio

A este paso nunca estaremos a cubierto de los bancos en ningún sitio

 Después de que la asociación Jueces para la Democracia alzara la voz hace unos días en favor de saldar la deuda hipotecaria con el banco entregando el piso, hay otros jueces y el Gobierno de España en pleno que insisten en que eso no será posible o se perjudicarían gravemente los intereses de los bancos. ¿Y nuestros intereses? Para variar, solo importamos en periodo electoral, y a veces tengo la sensación de que ni eso.

Aunque no hay nada definitivo, lo único seguro es que seguiremos como estamos. La Audiencia de Navarra , que hace poquito alimentó nuestras esperanzas con una sentencia a favor de un hipotecado, acaba de ponerse en contra de los endeudados y en favor del banco. Vamos, que todo parece que además de entregar el piso, tendremos que seguir arrastrando una deuda con el banco después de que dejemos de pagar la hipoteca.

Precisamente ha sido esta sentencia pionera, a la par que las quejas de asociaciones y de miles de familias, la que ha abierto un debate para el que cada vez se escuchan más voces, pero casi ninguna en favor de cambiar la ley ni de terminar con una situación injusta que no existe en países europeos ni en EEUU.

La alegría nos ha durado menos que el calorcito en una reunión de esquimales. Les ha entrado canguele en cuanto han empezado a pensar que esa sentencia había abierto la caja de Pandora y que el aluvión de demandas en el mismo sentido iba a ser más grande que los atributos de Yola Berrocal.

Nuestros goberneitors se niegan a legislar a favor de la dación de pago, que es como se llama este invento, porque los bancos dejarían de ingresar tanto dinero como hasta ahora, aunque no se hundirían, y porque si no, dicen los propios bancos, las condiciones de las hipotecas serían aún más duras.

Que me expliquen cómo esto es posible cuando ya son muy duras, cada día más, y cuando las hipotecas se están dando de casi contrabando y con cartilla de racionamiento.

Una sentencia que lleva mejor camino es la de Sevilla, esa que declaró las cláusulas suelo nulas, por abusivas. Aunque todavía no hay nada seguro, sí que el Tribunal ha ordenado a BBVA, Cajamar y Caixa Galicia que quiten las cláusulas suelo. Esperemos que este efecto dure.

Si no, seguiremos viendo cómo los embargos crecen cada año: hasta septiembre de 2010 aumentaron un 8% respecto a 2009, llegando a triplicarse desde que empezó la crisis. No sé a dónde vamos a llegar… Tener casa en propiedad -quien así lo quiera-y vivir con tranquilidad ya no está al alcance de todos. Vivan el Estado del BieNoEstar y la DemosGracias.

11 pensamientos en “Entregar el piso seguirá sin saldar la deuda de la hipoteca

  1. lacuerda12
    Buenas tardes a todos esto pasa porque la ley hipotecaria española asi lo contempla dando seguridad juridica a lo firmado entre una entidad financiera y un hipotecado bien que asi sea pero si el estado les da dinero a las cajas y bancos para fusiones y sanear sus cuentas dinero de todos los ciudadanos ¿ porque no? el estado legisla tambien para que el hipotecado que pierde su trabajo no acabe perdiendo lo unico que tiene que es su casa y todos sus bienes teniendo en cuenta que de nuestros impuestos hemos ayudado a las entidades financieras y estas tienen como promocion que cumplen una labor social.Hay que exigir que el estado ayude al mas debil y si no lo hace hay que cambiar el estado.Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 6 Thumb down 0

    1. Matahari Autor

      A duras penas cambiamos los Gobiernos como para cambiar el Estado. La situación que planteas sería la ideal: más ayuda al débil y menos a los traperos de los bancos, pero desgraciadamente el mundo se mueve por favores de ida y vuelta y los pobres y débiles no prestamos favores, solo el voto y cada cuatro años. En cambio los bancos prestan dinero y a veces hasta lo perdonan.

      Aunque a los contribuyentes nos sangren hasta morir, nunca podremos competir contra ese poder que tienen los bancos. ¡Un asco!

      ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. suquin

    ENCUESTA SIN MANIPULACIONES ,YA SOMOS MAS DE 1350,PARTICIPA
    EL PP LE SACARIA MAS DE 7 PUNTOS AL PSOE
    EL CANDIDATO MAS VALORADO PA SER PRESIDENTE DE 10 OPCIONES Q DOY ES RUBALCABA SEGUIDO DE RAJOY Y AZNAR
    HAY MAS ENCUESTAS ,CASO FAISAN Y OTRAS TAMBIEN DE DEPORTES
    PARTICIPA Y HAGAMOS LA MAYOR ENCUESTA VISTA NUNCA

    http://www.palimpalem.com/4/encuestasdetodotipo/index.html

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 3

    1. Billy the Cid

      ¿Quién dices, Rubalcaba? Pero si ese señor es el Vicerresponsble de nuestra desdicha.
      Suquin, perdóname que sea tan directo pero del equipo de Octaviano Zetaparo no veo a nadie como candidato más que para Alcalá Meco (Octaviano por eso de querer convencer al mundo que éramos la Octava Potencia, ¡ya ves tú!)
      Otro gallo cantaría si los programas electorales y las subsiguientes promesas al pueblo incauto sirvieran de base jurídica para una demanda penal, vamos que fueran considerados como un contrato a toda regla.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 1

  3. mirel

    es totalmente injusto que pierdas tu casa por que no puedes pagarla, te la embarguen y encima te reclamen lo que falaba. donde estan los derechos del ciudadano? quien defiende a estas personas .

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  4. blanca

    Hola, he pensado que si hacemos una recogida de firma via la red, qué tal para que el banco e quede la vivienda a cambio de la cancelacion de la hipoteca???

    Otra opcion que podian hacer lo banco es la de cobrar un alquiler bajo, al que no pueda seguir pagando la hipoteca, hata que su trabajo o ingresos asi se lo permitan, esa hipoteca se cancelara en ma años incluive podria heredare (opcional) de padre a hijos, ai los bancos no tendrian ese “”BANCO”" de pisos que se lo van a tener que comer con patatas, y los Españoles podremo salir adelante.

    Con una medida asi creo que no perderia tanto nadie.
    Saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  5. blanca

    LO BANCOS NO QUIEREN PERDERSE UNA, PRIMERO DAN HIPOTECAS A MOGOLLÓN Y MAS, A TODO EL MUNDO SIN VER SI PUEDE PAGARLA, SIN IMPORTARLE SI ES EPAÑOL O NO, CON LO QUE CORREN MAS RIESGOS, PORQUE SI SE MARCHAN A SU PAIS LES VA A PAGAR RITA LA CANTAORA. Y A MAS DE UN COMPRADOR, A VECES 4 O MAS, CON LO CUAL SI A UNO LE FALLA EL TRABAJO O SIMPLEMENTE ENEMISTAN LOS OTRO NO QUIEREN PAGAR Y… PISO QUE SE VA PARA LA ENTIDAD BANCARIA.

    AHORA QUE YA HA TOCADO FONDO LA BURBUJA, SE LE HA ACABADO EL CHOLLO Y… ELLOS NO ESTAN DIPUESTOS A PERDER.

    AUNQUE YA SE HAYAN COBRADO UN MONTON DE AÑOS DE HIPOTECA, SEA DE INTERESES O DE AMORTIZACIÓN DEL CAPITAL, ELLOS NO ESTAN DIPUESTOS A PERDER UN DURO, ASI QUE SI EL PISO HA BAJADO EL VALOR “” PARA NOSOTROS EL POLLO”" PORQUE ELLOS SIGUEN QUERIENDO NO EL VALOR DEL PISO, QUIEREN LO QUE HABIAN PRONOSTICADO GANAR EL PRIMER DIA EN SU NEGOCIO.

    SI NO LE PAGAS TE EMBARGAN EL PISO, SE QUEDAN CON ” LO QUE HAS PAGADO” ( NO LES IMPORTA SI ETAS EN EL PARO O PEOR AUN) Y TU DEUDA NO SE CANCELA.
    ASI QUE ESTAS EMBARGADO POR EL BANCO Y AUNQUE ENCUENTRES ALGUN TRABAJO NUNCA SERAS LIBRE EN TU PUTA VIDA

    POR FAVOR. OS PEDIMOS COLABORACIÓN PARA UN GRAN SECTOR DE ESPAÑOLES ATRAPADO EN ESTA RED
    ALGUIEN QUE SEPA HACER UNA WEB O BLOG, PARA RECOGER FIRMAS.

    QUEREMOS QUE CAMBIE ESA LEY.

    QUEREMOS QUE NO SE QUEDEN SIN TRABAJO PERSONAS EN EDAD DIFICIL PARA SU COTIZACION.

    QUEREMOS TRABAJO PARA NUETRO JOVENES QUE NO TENGAN QUE MARCHAR A OTROS PAISES EXTRANJEROS. (Tenemos jovenes muy bien preparado en nuestro Pais)

    QUEREMOS AYUDAS A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.(Son las que dan mas puestos de trabajo)

    QUEREMOS UNA REVISION DE, DÓNDE VAN LOS RECURSOS HUMANOS ¿Van a todo por igual o solo a lo extranjeros? Porque tenemos nuestros mayores con pensiones míseras que han vivido una guerra, una posguerra y han hecho grande nuestro Pais… este el que ellos han llevado a la ruina

    GRACIAS….GRACIASS

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. Billy the Cid

    Claro que hay que fallar a favor de las familias embargadas. Es que técnicamente el banco es el propietario de la vivienda hasta que el hipotecado pague la última cuota.
    Segundo, fue el banco quien tasó la vivienda con SU tasador pero con TU dinero (recuerda que te cobraron la tasación)
    Tercero te obligaron a asegurar la vivienda, que no es tuya, pero TU pagas.
    Cuarto el IBI no ha parado de subir. Dicen algunos que los precios de los inmuebles deben volver a los niveles de 2004. Pues bien, desde entonces hasta 2011 el IBI ha subido alrededor del 66%. ¿En qué quedamos?
    Los bancos no pueden querer el oro y el moro. Hay que legislar ya si pretendemos ser un país del primer mundo en vez de una finca bananera y caciquista.
    Oye, y si quieren doblar los tipos… allá ellos. Para la leche que da la vaca…

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  7. Billy the Cid

    Una cosa más, he estado mirando y parece ser que somos el único país en Europa (y puede que en el mundo, seguiré indagando) que NO permite saldar la deuda hipotecaria con la entrega del inmueble, ¿qué os parece?

    De nuevo planteo una pregunta a todos los políticos del PSOE y a Octaviano Zetaparo inclusive: ¿No decíais que nuestra banca gozaba de una salud de roble? ¿Por qué entonces otros países pueden y nosotros no? Me parece a mí que lo de la salud de la banca es igual que lo del café a 70 céntimos, o la bajada del IVA de los libros al 1% o el famoso superávit que se fabricaron para las segundas elecciones con la venta del 60% de nuestras reservas de oro, o lo de que ya éramos la Octava Potencia Mundial y ¡ojito Francia que vamos a por vosotros… y luego a por los alemanes!…
    En fin, que Octaviano (lo llamo así por lo de la “Octava Potencia”) es todo un maestro en lo de INTOXICAR a las masas, pero a la hora de dar la cara por la gente trabajadora es más facha que la mismísima banca

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.