¿Es el mejor momento para comprar piso?

El deporte de moda esta primavera es deshojar la margarita: ¿me compro el piso o no me lo compro?

El deporte de moda esta primavera es deshojar la margarita: ¿me compro el piso o no me lo compro?

A veces me da la sensación de que, a pesar de cumplir años, no pasa el tiempo porque desde que empezó la crisis, éste siempre es el mejor momento para comprar una vivienda.

Con la poca credibilidad que puede tener a estas alturas decir que el momento presente es el más idóneo para gastarse los cuartos en cuatro paredes con un techo, el INE -ese padre de todas las estadísticas al que damos la misma o más credibilidad que a San Google- ha lanzado alegremente el bulo científico de que la compraventa de pisos ha aumentado un 18,6% en febrero de este año respecto al del año pasado.

Dadas las ansias que tenemos de ver la luz blanca al final del túnel, y no para morirnos sino para resucitar, nos creemos cualquier canto de sirena con un poquillo de sello oficial que nos llegue, sin tener en cuenta que viniendo del fango inmobiliario, cualquier cifra antes normalita ahora puede ser la repera.

No dudo de que sea cierta, además de histórica, pero sí sospecho que no es oro todo lo que reluce y que la mayoría de estas compras y ventas son ejecuciones bancarias, que en cristiano son embargos de pisos que están sirviendo para dar vidilla a las inmobiliarias en Bolsa, vendernos esperanza y dibujarnos una sonrisa.

La triste y fea realidad es que la compraventa entre particulares no crece, pero al menos tampoco disminuye (de momento).

Entonces, ¿sigue siendo un buen momento, el mejor, para comprar piso? Pues sí y no. Sí, si tienes el dinero o quien te lo preste. El IVA sube del 7% al 8% a partir del 1 de julio para las casas nuevas y desde el próximo enero se acabó lo guay de desgravarse la vivienda en la Declaración de la Renta tal y como lo estábamos haciendo hasta ahora.

No, si no tienes dinero ni quien te lo preste, si estás en el paro o tu puesto de trabajo peligra o si crees que no podrás hacer frente al pago, porque por mucho que el Gobierno se empeñe en ponernos estos caramelitos y la Bea nos anime hasta con pompones, si el curro está mal, el sueldo peor y el banco no suelta la pasta, no te compras el piso ni con recomendación del Vaticano.

Hay quien piensa que esta cifra significa que estamos saliendo de la crisis… Juzga por ti mismo esta ecuación tan molona: la construcción de casas ha bajado a la mitad, los precios han encadenado 29 meses de descensos (si bien parece que se han estabilizado y los poderes del Averno hacen lo posible para que no bajen más) y el Euríbor vive una época dorada de récords irrisorios, aunque ya empieza a ponerse de puntillas.

Y qué decir sobre las hipotecas… No terminan de despegar aunque un consejero de Banesto vaya por ahí diciendo que su banco dio un 3,6% más. Será porque partían de cero… Menos mal que el Gobierno va a poner más difícil lo de que nos embarguen.

Ya le hubiera gustado a Nicholas Cage, al que han embargado tres mansiones por no pagar la hipoteca. Qué lástima da ver lo de “actor en bancarrota”. Me se parte el corazón de pensar en lo millonario que es porque lo que es en lo demás… ¡Ni una miajita de pena!

Buen finde primaveral, espías.

9 pensamientos en “¿Es el mejor momento para comprar piso?

  1. Rakel

    Yo estoy pensando en comprar un piso pero nunca encuentro ni el piso adecuado ni el momento propicio. Así se me ha pasado el tiempo y ya he cumplido 35, así que me he tenido que despedir de la hipoteca joven.

    Reconozco que soy indecisa para todo en general, así para una cosa a sí, imagínate… Por eso os animo a que sí compréis vosotros cuando tengáis la oportunidad, si no os pasará como a mí.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 2

    1. Nuberu

      Sin duda es una cosa para pensarsela muy muy bien, pero también creo que hay que ser un poco atrevido y no dejar pasar oportunidades, pero ojo! hay mucha gente que se mete en hipotecas sin ninguna estabilidad y eso no es ser atrevido es ser un irresponsable.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

      1. Matahari

        Tienes toda la razón, Nuberu, nunca hay que confundir atrevimiento con irresponsabilidad. Una cosa es lanzarse a hacer algo, porque recordad que el que no arriesga no gana, y otra muy distinta hacerlo sin medir consecuencias y pensarlo dos veces, calibrando posibilidades, recursos, pros y contras.

        Si quieres compra, mira bien pero hazlo.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Úbeda

    Estoy de acuerdo en que no debemos dejarnos llevar por una cifra que haya sido histórica; también el contexto en el que estamos es histórico porque nunca había habido un crack tan gordo en España desde que empezó la Democracia.

    Enhorabuena por el artículo, muy bueno y muy completo :)

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    1. Matahari

      Eso espero… En España ya ha empezado a subir tímidamente el Euríbor pero ya verás cuando el BCE suba los tipos y nos tengamos más narices que empezar a pagar más por las hipotecas. Cuando suban los tipos se venderán menos pisos y por eso parece que se abaratarán pero ya saldrán los promotores llorando para pedir que les ayuden y el Gobierno, tonto del bote, les volverá a echar un cable en detrimento del precio de la vivienda y del reajuste real del mercado.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. maria

    llevo 20 años viviendo de alquiler ….. esta mañana he comprado mi piso en barcelona tras ver varias opciones en rodalies.

    ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.