Hipotecas por el 100% del piso: sí pero no

Fumando espero la hipoteca que yo quiero...

Fumando espero la hipoteca que yo quiero...

Si estás pensando en comprarte un piso pero no encuentras banco donde asentar tu hipoteca, tal vez te interese saber que, después de que en junio pasado The Wall Street Journal se tiró el moco prediciendo que volverían las hipotecas por el 100% del piso, estos rumores del corazón bancario vuelven a sonar con fuerza.

Después de que las creíamos desaparecidas en combate, las hipotecas por el 100% del piso son un sueño que, principalmente las cajas de ahorros, han vuelto a despertar como a la Bella Durmiente pero sin besito de amor verdadero. La intención es egoísmo puro y duro: adelgazar la cartera de pisos sin vender que les aprieta las cuentas como un corsé del siglo XIX.

Al tiempo que pretenden incentivar así la compra de sus pisos, los bancos han recibido el año endureciendo descaradamente las hipotecas para cualquier otro piso que no sea suyo. Esta tendencia, que ya se venía viendo desde tiempo atrás, se está agudizando a pasos agigantados.

Para sus pisos, la esclavitud es la de siempre: nómina, tarjetas, seguros de vida, plan de pensiones, recibos y tarjetas, combinados como más rabia le dé al banco y variando de una entidad a otra.

Para que te den el 100% y que no te comas los mocos, el truco del almendruco está en que tienes que ser menor de 35 años. Si tienes más de esa edad, los bancos te vienen a decir que te pongas una piedra al cuello y te tires al río porque no te financian ni el quad para darte dos carreras los fines de semana. Los bancos tampoco es que se esmeren mucho: la mayoría de estas hipotecas, que llaman Joven, están apoyadas por Ay-huntamientos y Comunidades Autónomas. Ah, y siempre que estampes tu autógrafo en un seguro de protección de pagos -por si de repente pasas de amoroso a moroso- y en un seguro de desempleo, por si la que pierde el amor de tanto usarlo es tu empresa.

Luego lo de que te den el 100% es relativo: es el 100% del valor de tasación, pero no de los gastos asociados a la compraventa de la vivienda, para lo que se nos presupone tener ahorrado (como el valor en el ejército) y siempre que aportemos un aval, aunque sea del Pato Donald, estrechemos las ataduras con el banco y nos dejemos cobrar más intereses que si nos prestaran menos cantidad. Ya no hay que pensar si queremos un piso en el centro, en la ciudad o en la costa, si no si lo queremos a costa de ser su centro de explotación y estruje financiero.

En conclusión, las hipotecas siguen siendo ese sueño al alcance de muy pocos: los elegidos por los bancos.

8 pensamientos en “Hipotecas por el 100% del piso: sí pero no

  1. Raza Blanca Tirador
    Pues no saben na los bancos, más que los ratones coloraos. Parece que te dan buenas condiciones y luego resulta que tienes que tener menos de 35 palos, comprarte un piso suyo y pagarte los gastos asociados a la compra del piso.

    Matahari, es lo que tú dices: hipotecas sí pero no.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 0

    1. Matahari

      Claro, amigo, es que tiene trampa, truco y cartón, y encima se nota, como en los malos trucos de magia.

      ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

  2. Gabriel

    Os cuento lo que me ha pasado hoy… El otro día vi una publicidad en la cual Caja España (la del toro) ofrecía una hipoteca JOVEN con Euribor + 0.25 en la que te financiaban 100% del valor de compra venta… Hasta aquí todo bien y yo super feliz…
    Total que envío mis datos que son los siguientes:

    Valor de compra, 126000 euros.
    Nómina, 1390 euros netos al mes.
    Edad, 30 años.
    Ahorro de 18000 euros (para los gastos y muebles, claro está)
    Resultado de la cuota resultante de la hipoteca: 450 euros. (menos del 35% de endeudamiento)
    Observaciones: Contando con Avalistas en caso de que sea necesarío.

    Parece que en un principio las condiciones para que me den la hipoteca son favorables, puesto que cuento con todos los requisitos… Pues bien, me llama esta tarde una chica muy amable que por teléfono me dice que me han DENEGADO la hipoteca. Le pregunto el motivo y me contesta que porque con mis ingresos no llego a cubrir la cuota. Un poco enfadado le digo que como puede ser posible esto si no supero el 35% de endeudamiento a lo que la chica me responde que a ver si pides el 80% el porcentaje de endeudamiento es el 35% y si pides más cantidad este porcentaje se va reduciendo, con lo que finalmente si pides el 100% el porcentaje de endeudamiento que piden baja al 15%.

    Primera conclusión: Con mi nómina solo puedo acceder a un piso de 50000 Euros, cosa dificil porque vivo en Madrid.

    Segunda conclusión: Según ellos para comprar ese piso por 127000 tengo que ganar 3000 Euracos… ¿Qué persona que gane 3000 euros al mes va a quererse comprar un piso de mierda de 127000? ¡Estamos locos o que!

    Total que yo pensando que era un buen posible cliente y aquí estoy desesperado por encontrar una hipoteca que me de el 100% del valor de compra-venta.

    Un saludo.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Antua

      yo estoy ganando lo mismo que tu, estoy buscando piso, pero todavia no ido a ningun banco a lo de la hipoteca. pero veo que esta chunga la cosa, ¿has probado en otro banco?

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Matahari

        Hay que probar en todo lo que se pueda, ¡está claro! Incluso también en la Ruleta de la Fortuna, el Bingo, el Rasca y Gana…

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

        1. Bagatela

          Hay más posibilidades con el Rasca y Gana e incluso con el Euromillón (ese que dicen que tiene una posibilidad entre 14 millones de que te toque)

          ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

          1. Matahari

            ¡No lo dudes! Incluso cabe la posibilidad de que asistas a algún desfile (el del Orgullo Gay, la Cabalgata de Reyes, las procesiones de Semana Santa o la próxima manifa de los sindicatos) y allí te tiren a la cara algún boleto premiado.

            ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    2. Matahari

      Vamos, que es lo que yo digo: hipotecas sí pero no. Una vergüenza lo que cuentas. Ya pueden los bancos cacarear de que dan hipotecas que la realidad es bien distinta. Cumples todos los requisitos, crees que sí y luego te dicen que no porque las condiciones que aplican son cada vez más duras.

      Antes daban demasiadas hipotecas con demasiada facilidad y ahora es todo lo contrario. No es justo, que se hubieran organizado mejor para que las que antes dieron de más no las estén dando ahora de menos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.