La devolución del dinero por la cláusula suelo se decide en Europa

Está en sus manos

Está en sus manos

Que tu banco te devuelva todo el dinero que te debe por la cláusula suelo está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha mandado suspender todo lo que ahora esté en los tribunales españoles respecto a la cláusula suelo hasta que se pronuncie sobre una consulta realizada desde un tribunal de Jaén.

Hasta ahora el Tribunal Supremo, el más alto tribunal que hay en España, reconoció en una sentencia de febrero de 2015 que puedes cobrar todo lo que el banco te ha birlado de más por tener suelo desde el 9 de mayo de 2013, fecha en que este mismo tribunal emitió su primera sentencia al respecto.

Era contra BBVA, Cajamar y la actual Abanca, demandadas por Ausbanc, en la que les condenaba a eliminar el suelo de todas sus hipotecas por considerar que sus clientes no lo contrataron de forma transparente.

Contra la cláusula suelo se van dando pasos desde hace años. El último había sido la sentencia dictada en Madrid hace poco respecto al macrojuicio contra toda la banca, demandada por la asociación de consumidores de Adicae en representación de 15.000 clientes afectados.

Pero en esta sentencia, que algunos bancos han anunciado que van a recurrir, no se decía ni pío de la retroactividad, que es como comúnmente se llama a que te devuelvan todo el dinero pagado de más y no sólo desde el 9 de mayo de 2013. En previsión de que así sea hay bancos que intentan llegar a acuerdos con sus clientes, todo con tal de evitar una demanda (la banca pierde el 95% de los juicios), o está provisionando fondos, o sea ahorrando para el dineralazo en indemnizaciones que se les viene encima como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconozca que tienen que devolver hasta el último céntimo.

Hay esperanzas puesto que, así como el Banco de España está secretamente a voces a favor de la banca y el Tribunal Supremo es tan cauto que no se moja ni con un chaparrón, todo lo que huele a Unión Europea (Parlamento, Comisión, Tribunal…) siempre se ha pronunciado a favor de acabar con la cláusula suelo y devolver todo el dinero, sin peros ni excepciones.

El próximo 26 de abril se celebra en el TJUE una vista sobre tres casos de cláusula suelo en España, pero no habrá veredicto hasta dos semanas después. La sentencia de este tribunal será firme, o sea que no podrá ser recurrida por ningún banco y, teóricamente, está por encima de cualquier decisión de tribunales españoles, y debe acatarse en España.

El terremoto llegará si se reconoce la devolución de todo el dinero en estos tres casos. Entonces las esperanzas para que todos los afectados puedan cobrar todo su dinero son grandes. Es cuestión de tiempo que así sea, la banca lo sabe, por mucho que defienda que lo hizo de forma legal y transparente. Si no, no estaría ahorrando dinero para las indemnizaciones…

18 pensamientos en “La devolución del dinero por la cláusula suelo se decide en Europa

  1. Pobrecito Hablador
    Efectivamente, es clave la sentencia del TJUE, pero más importante la presión de los lobbies de la banca en Bruselas, y a través del gobierno español.

    Sorprende sobremanera que nuestros propios políticos en Europa “no apoyen” la resolución favorable de este juicio, y todo ello, porque “afectaría a la evolución de la economía española”.

    De estas declaraciones deberíamos estar informados, y no sólo algunos (los más cercanos), y que influiría y mucho a la hora de decidir quién quiero que defienda mis derechos en Europa.

    Vuelvo a insistir que si el TJUE al final decide dar la razón a los demandantes, la banca en su conjunto debería devolver unos cuantos miles de millones, pero ojo, es dinero que no debío de haber cobrado, o sea, que es el dinero de los pobrecitos hipotecados.

    El último apunte es que cuando se conoció la manipulación del EURIBOR, no ha habido ninguna compensación hacia los afectados, sólo una multa que irá a para a otras arcas y no a nuestros bolsillos.

    El beneficio en el año 2015 de la banca española ascendió a más de 10.000 millones de euros en su conjunto, incluso con las provisiones que han efectuado para este supuesto.

    Así que no nos vengan con el cuento de que “afectaría a la evolución de la economía española”.

    ¿De acuerdo? Thumb up 7 Thumb down 2

  2. Eu-es BalEu-es Bal

    A mi la Caixa me ha quitado la clausula suelo pero ahora tiene que devolverme mas de 6000 euros que me ha cobrado de mas y nada desde mayo del 2013 no desde que empezaron a cobrarme de mas , e ilegalmente

  3. Juan Antonio González

    En el Supuesto de que el T.J.U.E sentencie en favor de la Devolución de la Restitución de lo cobrado indebidamente (desde el año 2009) a los hipotecados:

    ¿ Es obligatorio que la Banca restituya los intereses por demora desde el comienzo de la fecha que designe el T.J.U.E? ¿ Qué porcentaje es aplicable, según la ley?

    ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.