Las cajas hacen caja con los pisos

Caja Rosa dice: ¿dónde he puesto las casitas que me sobran? Ah, sí, aquí bajo el sobaquillo.

Caja Rosa preguntándose dónde ha puesto las casitas embargadas que le sobran. "Ah, sí, aquí bajo el sobaquillo", piensa.

Mi abuelo, que también era espía y fue me ilustró en este noble oficio, decía que en esta vida sólo hay dos cosas aseguradas: la muerte y los impuestos. Pero es que mi abuelo era de 1902, como el Real Madrid, lo que explica por qué no sabía que hay otra cosa igual de segura: las estadísticas.

Y otra aún más: el afán de los medios por publicarlas, de la gente por conocerlas y de los políticos por consultarlas. De hecho creo que los políticos no tienen libro de cabecera sino sondeos con las tapas del BOE (para disimular que se enteran de algo que trascienda su popularidad, vaya).

La de hoy va de cajas, bancos y pisos, tres variables de una ecuación que se convierte en peligrosa si en lugar de hipotecas concedidas y pagadas con personas felices dentro, el resultado son hipotecas impagadas, embargos y subastas, con personas infelices fuera y despejando a las inmobiliarias que ya tienen la equis más puesta que el empate de la quiniela del domingo.

Como gallos de pelea pero con pose de flamenco rosa, bancos y cajas andan siempre a la gresca (eso sí, educada y engominadamente) para competir por número de clientes, operaciones, beneficios, responsabilidad social corporativa… Y ahora también por ver quién vende más pisos. ¡A la rica casita, oiga! ¡Cómo tengo los chalés! ¡La que sabe se lo lleva!

Dando la cara con la cruz a cuestas y degradado a mercadillo, el mercado inmobiliario parece un ring en el que las entidades financieras se disputan quién se deshace de más casitas, con las inmobiliarias en el impagable papel secundario de nenazas mendicantes totalmente fuera de juego.

El balance de venta de pisos en 2009 deja a un lado del ring a las cajas, con más fusiones, movidas y pisos vendidos que nunca, y en el otro lado a los bancos, con menos beneficios, menos pisos liquidados pero más aguante.

Las cinco cajas más grandes de España (Caja Madrid, la Caixa, Bancaja, la CAM y Caixa Catalunya) han vendido el doble de pisos que los siete bancos que cotizan en el Ibex 35. Chúpate esa, Teresa: 7.590 chamizos han vendido las cajas y 3.735 chabolos los bancos.

Algunos (que dicen que entienden) opinan que esto se debe a que las cajas han sido mejores samaritanas que los bancos, concediendo más hipotecas y por tanto teniendo que sufrir más impagos y más embargos, lo que ha supuesto que sustituyan la obra social por la obra de toda la vida: la de ladrillos y cemento.

También porque, aunque todos tienen una web con complejo de escaparate inmobiliario, los bancos se resisten a abaratar los pisos para venderlos, perjudicando a todos: promotores, cajas y, por supuesto, compradores de viviendas. Sí, nosotros, los marqueses del pan pringao de toda la vida.

Ahora sólo está por ver durante cuánto tiempo será capaz de seguir así el mercadillo del ladrillo, un mundo al revés en el que los pisos los venden los bancos y los créditos los dan las inmobiliarias. ¿Quién da más?

28 pensamientos en “Las cajas hacen caja con los pisos

  1. Capitan de barco

    Que bueno el artículo, y que fuerte la información que contiene, flipo! Bancos y Cajas se han convertido en inmobiliarias, basta con visitar sus portales web para ver destacada la zona de pisos en venta.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Sí, le están haciendo la competencia a las inmobiliarias y a los vendedores de viviendas de segunda mano de manera brutal pero qué van a hacer si no paran de embargar pisos y más pisos porque hay muchas personas que con la crisis, el desempleo y la subida tan fuerte que experimentó el Euríbor han dejado de poder pagarlos…

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

      1. Nuberu

        Esperemos que de verdad empiecen a hacerse competencia y vemos como bajan los pisos, porque realmente competencia poca se están haciendo, están sacando los pisos al mercado pero sin hacer ( en la mayoria de los casos ) una buena oferta, en parte es lógico porque si bajan los pisos… ya no tienen el mismo dinero en activos… aunque si de verdad quieren quitarse de encima todos los que tienen y tendrán no les quedará más remedio.

        ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Cuquenas

    En lugar de venderlos por su cuenta, para hacer de verdad obra social y para asegurarse la venta de los pisos, propongo que las cajas (y los bancos, por qué no) lleguen a acuerdos con las Administraciones Públicas para entregarlos como VPO con condiciones de financiación flexibles a sus antiguos propietarios porque si han dejado de pagarlos será porque realmente necesitan una vivienda protegida.

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. ARANTZA

      O porque en muchos casos se metieron animados por el banco en mucho más de lo que podían. Yo tambien quiero casa con piscina, garage con cochazo y todo lo demas pero no lo tengo porque no me lo puedo permitir.
      Lo que hay que hacer es adecuar el precio de los pisos a las posiblidades de los compradores y fuera la VPO de una vez. Es la mayor injusticia social de los ultimos tiempos.

      ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

      1. Espes

        Es que mucha gente que se independiza lo hace pensando que comprarse lo mismo que tienen sus padres sin darse cuenta de que ellos han llegado allí después de muchos años de trabajo y ahorro, y no con su primer sueldo.

        Otra cosa es que hay mucho nuevo rico y mucho cateto mental del chalé, la piscina, los 150 metros cuadrados y el cochazo, con viaje a Punta Cana de luna de miel. Y mientras fluía el crédito todo ok pero ahora que no fluye apenas nada, todo mal y viva el embargo.

        ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        1. Matahari

          Eso de independizarse con una mentalidad económica discorde al sueldo es un gran error que se acaba pagando antes o después.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

        2. Nuberu

          Pues si, sobre todo tienes razón en el último parrafo, hay mucho nuevo rico, o dice que es mucho nuevo rico porque debes más de lo que tienes… aunque tengas mucho no creo que seas rico. Si alguien vacila de tener un piso de 600.000 euros y debe 580.000 al banco… más que un gran piso tiene una gran deuda.

          ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

          1. Kriptonito

            ¡Tiene una gran deuda y un gran problema! No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita. Me siento muy afortunado y no porque tenga muchas cosas sino porque con las que tengo soy muy feliz.

            Me encanta el blog, no me pierdo un artículo.

            ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Consumo Cuidado

    ¡Larga vida a las hipotecas y larga vida al trabajo aunque sea precario! Me da pánico que me embarguen la casa y tenerme que ir vete a saber dónde con mi familia. Tengo dos niños pequeños y cada vez que sale gente en la tele porque les han embargado el piso, se me saltan las lágrimas. Cajas y bancos no son gallos ni flamencos rosas sino buitres.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Kiwi 123

    Qué barbaridad la cantidad de pisos que han embargado. Cuando veo las cifras yo no veo que una caja ha vendido más que un banco o quién se pone a competir para vender más, ni siquiera me da pena si las entidades financieras tienen demasiados y ya no saben ni cómo ni cuándo ni a quién venderlos. Yo sólo pienso en que son miles de familias, cada una diferente y con una historia que ahora están rotas y desoladas.

    ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 0

    1. Matahari

      Desde luego que sí. No hemos de perder de vista que detrás de cada cifra hay una familia, una persona sufriendo, por su mala cabeza o por la mala suerte de las circunstancias, pero al fin y al cabo un persona sufriendo y, por qué no, también entorpeciendo el sistema capitalista porque deja de consumir muchas cosas. Por la parte humana y por la economía, deberían estar haciendo algo más por paliar esta crisis.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Caley Duquesne

    Nunca me ha cuajado la ecuación banco/caja-mi casa-mi dinero pero actualmente casi nadie se puede permitir el lujo de comprarse un piso sin financiación hipotecaria. Qué asco, cómo se aprovechan de nosotr@s.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

  6. El pobrecito

    En un lugar como España, donde la media de la bajada de pisos está en el 15-20% desde que saltó la crisis, y que no nos quieran vender que hasta el 50% de reducción (sólo es en contados casos), se puede uno imaginar quién tiene más que perder: el pobretón que iba muy justito con su hipoteca y que se ha quedado en paro.

    Así las cosas, seguiremos esperando un milagro: que bancos y cajas abaraten las viviendas embargadas, que, por otra parte, no quieren sacar si el ratio de venta no está de acuerdo con sus previsiones.. y mientras tanto, a esperar, que ya subirán ¡¡

    Y en estas, el gobierno de turno, que no se entera de misa ni la media, ni sabe a dónde mirar, y menos, qué hacer… eso sí, salvo dar dinero público para que las “nobles casas monetarias” no se disgusten y cierren el grifo del crédito…

    Ahora bien, como dicen cajas y bancos, el negocio de la hipoteca ya no le es “tan rentable”, cuando sus diferenciales han bajado y no engrosan sus millonarios ingresos, tan acostumbrados como estaban ellos.

    Gracia me hace leer y escuchar que la reducción del benificio de cajas y bancos ronda entre el 20 y 30%… ¿les han echado un vistazo a la bajada de los sueldos de sus directivos? Ummm.. me temo que eso, eso sí que no ha bajado.

    El único consuelo es la bajada del euribor, que ya anuncian que ha tocado suelo y que empezará a subir poco a poco… según esos espertos economistas que cada vez creo menos, y más me parecen tarotistas aficionados.

    Consejo: quien pueda, que compre ahora hasta junio, antes que suba el IVA ¡¡

    Suerte a todos y a esperar que el temporal de la crisis amaine un poco y nos deje vivir sin tanta angustia.

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

    1. Matahari

      Las cajas están vendiendo más pisos que los bancos, que están esperando a que, como tú dices, los precios suban para rentabilizar la venta, sin darse cuenta de lo caro que les sale mantener tantos pisos vacíos (minucias para ellos, por otra parte).

      Es indecente que se quejen de la pérdida de beneficios (ojo, beneficios) y que en paralelo se sigan subiendo el sueldo y dando pensiones millonarias a ex consejeros como Goirigolzarri.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.