Las hipotecas de hoy son los desahucios de mañana

No seas tolai y cúbrete las espaldas

No seas tolai y cúbrete las espaldas

La crisis que vivimos ahora con las hipotecas, con los desahucios multiplicados por cinco, no es nada comparada con la que está por llegar, dejará a cuadros incluso a Iker Jiménez.

Si muchos no están pagando los pisos que compraron durante el boom inmobiliario porque son muy caros y el Euríbor se puso por las nubes en 2008, escalando casi al 5,5%, espera a ver lo terrible que va a ser cuando vuelva a subir.

Será un infierno para estos, y peor aún para los que están firmando hipotecas en los peores años de la crisis, que son estos que vivimos ahora.

De acuerdo que los pisos han bajado de media un 30%, pero es que los bancos han subido los diferenciales al doble, con lo que se están pagando hasta un 40% más de intereses que antes.

El colmo: con el Euríbor en mínimos históricos, las hipotecas son ahora más caras que cuando petó la burbuja inmobiliaria. No me extraña que por cada 8 hipotecas que se firmaban antes, ahora sólo se contrate una.

Como les cabrea que el Euríbor esté encogido y quieren guardarse las espaldas contra la gente que deja de pagar, compensan la falta de ganancia subiendo los intereses de forma salvaje. Los que ahora están pagando de Euríbor +,2,5% en adelante (hasta Euríbor + 4% se ve por ahí) van a pasarlas moradas cuando éste suba.

Tristemente, todos se pueden dar con un canto en los dientes sin conservan el trabajo que tenían antes de 2008, porque como hayan encontrado uno después, se han precarizado y han perdido poder adquisitivo. O lo que es peor, como encuentren curro a partir de ahora van a ganar aún menos pasta que antes, porque aunque en el mercado laboral ya sólo cabría ir a mejor, sólo vamos a peor.

Si suben las hipotecas volveremos otra vez a la gente que deja de pagar, el banco les ejecuta, embarga el piso y finalmente les echan a la calle. Conclusión: el drama de los desahucios no ha hecho más que empezar, así que ya pueden afilar la escopeta los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) porque los escraches (el acoso público a los políticos) van a resultar de patio de colegio con la que se nos avecina.

Si ahora estás pagando 500 pavos de cuota, cuando el Euríbor suba se te puede poner la broma en 700, 800 e incluso 1.000 pavos, así que ya me dirás cómo lo vas a hacer, si ya vas justito y los próximos curros que encuentres serán con muchísima suerte iguales y con total probabilidad peores. No es por ser pesimista, sólo se trata de ser realista y sacarle el máximo partido a las cartas tan feas que nos ha tocado jugar en esta partida.

¿Que me estoy pasando y eso no va a pasar? Jajaja, mira la Historia reciente. La vida de una hipoteca puede ser más larga que la película Ben-Hur, así que con total probabilidad dentro de unos años volveremos a ver el Euríbor en la cima del Everest y a muchos gritando de susto y vértigo. ¿Para qué ir al parque de atracciones pudiendo contratar una hipoteca?

20 pensamientos en “Las hipotecas de hoy son los desahucios de mañana

  1. JJ
    Esto tiene facil solución, es tan sencillo como adquirir un piso en alquiler y negociar el derecho a compra futura.
    pero para ello hay que cambiar de mentalidad
    Saludos

    ¿De acuerdo? Thumb up 10 Thumb down 4

    1. Juanjo
      El alquiler yo creo que no es la solución. Cuando me jubile con 67 años (raro sera que no lo suban mas), con una miseria de pensión que nos va a quedar (me juego un eurito a que las bajan dentro de poco), haber quien es capaz de pagar un alquiler y con lo que le sobre de pensión vivir el día a día (luz, gas, teléfono, comida…). Echar cálculos con una pensión de 850€ y un alquiler de 500€…….???????

      ¿De acuerdo? Thumb up 13 Thumb down 1

      1. Dany V.

        ¿y cuándo la pensión sea solo de 600 euricos (que las habrá) AÚN con alquileres de 400 euritos…? ¿como se come cada día 3 veces (o 2) y se pagan los servicios?… peor aún se puede poner Juanjo y sin exagerar ni un ápice…

        ¿De acuerdo? Thumb up 4 Thumb down 1

      2. Mikel

        Es bien sencillo. De aquí a que tengas 67 años vas ahorrando dinero y después no tendrás ningún problema. Nunca seré capaz de entender a la gente que no puede ver más allá de un mes. Tenéis que vivir con un stress que no es nada bueno, porque si os echan del trabajo ya no sabréis qué hacer

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 1

  2. Ricitos

    Es cierto cuando te jubiles no podrás pagar un alquiler y la gente que está pagando hipoteca ya la habrá dejado de pagar. Pero ahora con los diferenciales que ofrecen los bancos no se puede comprar. Lo mejor sería ahorrar y cuando bajen los diferenciales si es que bajan dar una buena paga y señal.
    Ahora mismo la gente está condenada a vivir de alquiler tanto si quieren como sino. El momento de comprar ya pasó, cuando los diferenciales estaban bajos, ahora no es el momento… y cuando suba el euribor dentro de unos años la gente que se haya hipotecado con diferenciales actuales será irremediablemente deshauciada.

    ¿De acuerdo? Thumb up 5 Thumb down 2

  3. david

    tenemos que tener una cosa muy clara, los desgraciados que tenemos que vivir de una nomina, ya con suerte, y no nos ha tocado ninguna herencia ni la loteria tenemos poco margen de maniobra y hagas lo que hagas estas jodido, con el alquiler estas vendido porque como bien decia juanjo cuando te jubiles si cobras algo, que habra que ver, no te va a llegar ni para medicinas y las renovaciones son cada x años, yo me he mudado bastantes veces y si es un coñazo ahora no quero ni pensar de viejo llevando las cajas y el baston !pa matarse! . lo de esperar sera si esperas en casa de tus padres porque si no mientras esperas tienes que seguir pagando alquiler y si esperas a que bajen mas no van a bajar tanto como lo que hayas ido pagando ya de alquiler y dejando pasar el tiempo. consejo- olvidate de lujos y busca solo lo necesario, dejarse de ascensores, plazas de garaje, pisos con pocos años, hay que buscar cosa muy barata para que la mensualidad de la hipoteca sea lo mas baja posible y le afecten menos los cambios y si te sobra algun euro metelo en el valor mas seguro !la primitiva!

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 1

  4. fernando

    muy sencillo ahorra y comprate un piso cerca de la costa que estan ahora bien baratos y cuando te jubiles vete a disfrutar de la playa y a tocarte los hu….

    ¿De acuerdo? Thumb up 2 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.