Las nuevas hipotecas suben lentamente y empeoran sus condiciones

Bancos como ING, Bankinter, Liberbank, Santander y BBVA son el termómetro del sector. Según hagan, así te puedes esperar las cosas

Bancos como ING, Bankinter, Liberbank, Santander y BBVA son el termómetro del sector. Según hagan, así te puedes esperar las cosas

Que los bancos están encareciendo las hipotecas no sólo es una impresión, es un hecho. Desde enero más de 25 préstamos han endurecido sus condiciones, especialmente a tipo fijo.

Han subido el interés fijo inicial, lo que mantiene el mismo diferencial como gancho para los clientes, pero en realidad encarece el préstamo durante el primer periodo, que es cuando menos pagarías, dado que el Euríbor lleva 15 meses en negativo y promete estar así hasta el año que viene, cuando parece que volverá a subir lenta y gradualmente.

Ya os lo decía yo hace 8 y 10 meses… Que era el momento de pedir hipoteca y comprar… Que iban a subir y ¡¡¡era el último tren en marcha para pillar un préstamo más barato!!! No es que ahora no se puedan pedir, todavía no están mal, pero ya no son lo que eran, han empezado a subir y son más caras. La ventaja de haber esperado hasta ahora es que algunas entidades se han puesto las pilas y ya comparten parte de los gastos de formalización del préstamo (registro, notaría y gestoría en algunos casos).

Otra forma que tienen de encarecer las nuevas hipotecas es aumentar el diferencial, si bien es una forma más directa en la que los clientes se dan más cuenta porque casi siempre se comparan los diferenciales como elemento principal para decidir qué préstamo es mejor y más barato. Piiiiii, ¡¡ERROR!! Una hipoteca es mucho más que su diferencial, por mucho que el banco lo anuncie a tamaño gigantesco en sus escaparates.

Un préstamo con mayor diferencial puede ser más barato que otro porque tenga menos vinculación, menos comisiones o menos interés fijo al principio. Casi todos tienen este tipo de interés, por no decir todos, ya que ING Direct, el banco holandés que ha estado años sin cobrar interés fijo inicia, se ha subido al carro de esta moda con la que la banca saca más dinero en tiempos de Euríbor históricamente bajo.

Su Hipoteca Naranja, a Euríbor + 0,99% ya no es así desde el principio sino que le han puesto un interés del 1,99% durante el primer año. Al menos aún mantiene el plazo máximo de 40 años, algo que sólo comparte con la Hipoteca Variable del Santander y poco más. Tampoco cobra comisiones, muy de agreceder porque abarata el préstamo, y sólo pide domiciliar los ingresos y firmar seguros de hogar y vida.

Que ING haya subido su préstamo es sintomático. Es un banco online que se caracteriza por tener la mejor hipoteca del mercado y por liderar la oferta haciendo que otros mejoren las condiciones de sus hipotecas para competir con él. Ya pasó a finales de 2013, cuando Bankinter rompió el silencio y bajó del Euríbor + 2% por primera vez en la crisis. ING le siguió rápidamente y junto con Bankinter y Liberbank marcó tendencia hasta que la cosa se ha enfriado, porque el Euríbor se ha puesto negativo y a los bancos les salen sentencias en contra por todas partes, con el gasto que eso les conlleva.

Si ING ha puesto el interés fijo el primer año es de esperar que las hipotecas no vuelvan a bajar sino que sigan subiendo, como ya hacen desde hace meses. Sólo espero que no endurezca más sus condiciones, es de las pocas hipotecas sin comisiones, con plazo largo y poca vinculación, aunque cuesta mucho conseguirla, son muy estrictos con el perfil del cliente y a veces preaprueban los préstamos que luego tiran para atrás por cosas que otros bancos no son ningún problema.

Por lo demás, otras entidades deberían copiarse de ella, como ha hecho Bankia eliminando las comisiones, en lugar de tender ING a lo que hace el resto. A Bankia le va bien cobrando menos, el lunes os cuento por qué, ya chocan las nueva y la vieja política de ofrecer hipotecas. ¡Buen fin de semana!

12 pensamientos en “Las nuevas hipotecas suben lentamente y empeoran sus condiciones

  1. Enrique

    Pues si las suben es que el euribor va a seguir bajo. Yo firmé una hipoteca de autopromotor (que me hacía yo la casa, vamos) sin comisiones, sin productos añadidos, sin cláusula suelo, sin nada, a euribor+0,75. Y la firmé justo cuando las hipotecas por primera vivienda eran (y siguen siendo) desgravables. Era el año 2010, cuando no había un duro y cuando no se firmaban hipotecas y todo se estaba desmoronando. Fue justo en ese momento cuando, un pringado como yo, entendió la extensión real de la idea de que en las crisis es cuando se hace mucho dinero, no en las épocas de bonanza. Empezé pagando 570€ o así y ahora pago 417€. Y por lo que veo va a seguir bajando.

    Eso sí, tal y como está el patio es imposible subrogarse en otro banco, por mucho que odie a La cAixa, que es la que compró la parte de Barclays cuando lo vendieron…

    ¿De acuerdo? Thumb up 3 Thumb down 0

    1. Rubén

      Opino lo mismo. Yo tengo Euribor +0.74 desde 2011, sin aval. La vinculación con los seguros de vida y hogar, en mi caso, aunque no me lo indicaron, solo era durante el primer año por lo que pasado ese tiempo, los renové con mi compañía de seguros habitual en lugar de con el banco (casi la tercera parte del importe). Entiendo que haya un diferencial que indique el precio del dinero, como es el Euribor, aunque no lo comparto ya que es una constante pero variable… Lo que me parece inadmisible es que, además, haya que negociar con uñas y dientes el porcentaje que el banco quiere ganar además de ese diferencial. 0.74 en mi caso, pero mucho más elevado en muchos otros casos. Todas las condiciones hipotecarias deberían regirse por el mismo patrón. El precio del dinero, a los que no nos dedicamos a vivir de ello, solo nos afecta negativamente y de forma exacerbada.

      ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

    2. Matahari

      No es el momento de subrogarse con Euríbor +0,75% porque ninguna otra entidad te va a dar ese diferencial sin comisiones ni vinculación. Pillaste un chollo, por la desgravación, el diferencial, el momento y las condiciones. Ya no hay hipotecas así. ¡¡Enhorabuena!! A seguir ahorrando en la hipoteca…

      Pienso como tú: si encarecen los nuevos préstamos es porque el Euríbor va a seguir bajando. Según BBVA, volverá a subir lenta y gradualmente a partir del año que viene.

      ¿De acuerdo? Thumb up 0 Thumb down 0

      1. Enrique

        Recuerdo cuando dijeron que no iba a pasar de cero. Y también cuando dijeron que empezaría a subir a principios de 2017.

        ¿De acuerdo? Thumb up 1 Thumb down 0

Los comentarios están cerrados.